La dictadura de la belleza

Dos investigadores americanos, Baker y Churchill (1977), luego de numerosas investigaciones empíricas, llegaron a la conclusión que "lo que es bello es bueno", o dicho de otro modo, que lo que es bello se percibe como bueno.

6 agosto, 2002

Desde tiempos remotos se sabe que la imagen es un concepto poderoso. Aristóteles,
creador de gran parte del método racional-científico que luego
heredaría Platón -y de allí en más todo Occidente-
creía que el medio persuasivo más potente con que podría
contar un comunicador son sus propias características personales. Es
más, decía que la personalidad del comunicador no es necesariamente
innata, sino algo que se puede y debe transformar voluntariamente, del mismo
modo como se transforma un actor cuando interpreta una obra.

Lo bello se percibe como bueno. Algunas investigaciones que presumen de "científicas"
dan por sentado que es la imagen –la apariencia– lo que hace que algunas personas
"se enamoren" a primera vista; o que se "enloquezcan" con
un producto electrónico; o que se les "haga agua la boca" cuando
ven los dibujos de un sándwich maravilloso en los locales de comidas
rápidas.

En un reportaje por televisión, Pancho Dotto, gran señor del
jet set y de la moda, dijo algo que quedó grabado en mi memoria:
"Cuando una empresa busca cubrir un cargo, ante iguales antecedentes e
igual experiencia, en el 80% de los casos se elegirá a la persona más
atractiva de las dos".

Amigos, bienvenidos a la "dictadura de la belleza". Bagayos abstenerse.

La imagen PyME: ¿ Betty La Fea o Dolores Barreiro ?

Piense por un solo instante qué imagen viene a su mente al pensar en
el concepto de "Empresa Pyme".
Mi experiencia me indica que un gran porcentaje de respuestas estarán
dirigidas hacia "Betty La Fea", condicionando, como vimos, el mensaje
de oferta de productos o servicios que este tipo de empresas ofrecen a sus mercados
objetivos.

Ahora, ¿es ésta una situación irreversible o una PyMe
puede transformarse en Dolores Barreiro para conquistar a sus posibles clientes
con su gracejo al andar?

En NonStopBranding creemos que las operaciones de cirugía estética
son tareas que requieren un trabajo inteligente y profesional: pero, principalmente,
sabemos que es un trabajo posible, aun en el deprimido ambiente actual del empresariado
PyMe.

¿Como transformarnos en Dolores Barreiro?

Pues a través de un ejercicio de mejora contínua de nuestra imagen
corporativa y de nuestras estrategias, tácticas y acciones de marketing.
Las palabras en inglés son muchas y de muy diversos orígenes:
Brand-Customer Relationship, Brand Experience, Concept Branding, Brand Ethics,
Expanding Branding, Corporate Identity
, etcetera.

En definitiva se trata de encontrar aquello que hace que sus clientes -actuales
o potenciales- vean en su producto o servicio a una supermodelo, similar o mejor
aún que Dolores Barreiro.

Este proceso no es sencillo y debe ser conducido por profesionales. Existe
un fuerte trabajo de consultoría previo a fin de investigar las principales
características del mercado, el perfil de la empresa, sus valores, sus
objetivos, su filosofía empresaria, las características de sus
clientes, sus gustos, sus pasiones, sus temores.

No lo decimos nosotros, ni lo dicen expertos del marketing o falsos
gurúes extranjeros; ya lo decía Aristóteles y lo establecen
los principales estudios de psicología social: la imagen impone un condicionamiento
inicial que puede ser vital a la hora de recibir o eludir un llamado; o al momento
de seleccionar tal o cual compañía para irse de vacaciones a alguna
parte.

Su imagen es importante. Su imagen vende.
Por Federico Soto Roland
Development Manager de NonStopBranding
Brand Report

Federico Soto Roland es Marketing & Business Manager de NSB/NonStopBranding,
empresa de diseño, desarrollo de imagen corporativa y comunicaciones
especializadas en transformar a Betty La Fea en Dolores Barreiro.

Referencias bibliográficas
(1) "Persuasión de Masas" por José Luis León
Editorial Deusto, 1993.

Desde tiempos remotos se sabe que la imagen es un concepto poderoso. Aristóteles,
creador de gran parte del método racional-científico que luego
heredaría Platón -y de allí en más todo Occidente-
creía que el medio persuasivo más potente con que podría
contar un comunicador son sus propias características personales. Es
más, decía que la personalidad del comunicador no es necesariamente
innata, sino algo que se puede y debe transformar voluntariamente, del mismo
modo como se transforma un actor cuando interpreta una obra.

Lo bello se percibe como bueno. Algunas investigaciones que presumen de "científicas"
dan por sentado que es la imagen –la apariencia– lo que hace que algunas personas
"se enamoren" a primera vista; o que se "enloquezcan" con
un producto electrónico; o que se les "haga agua la boca" cuando
ven los dibujos de un sándwich maravilloso en los locales de comidas
rápidas.

En un reportaje por televisión, Pancho Dotto, gran señor del
jet set y de la moda, dijo algo que quedó grabado en mi memoria:
"Cuando una empresa busca cubrir un cargo, ante iguales antecedentes e
igual experiencia, en el 80% de los casos se elegirá a la persona más
atractiva de las dos".

Amigos, bienvenidos a la "dictadura de la belleza". Bagayos abstenerse.

La imagen PyME: ¿ Betty La Fea o Dolores Barreiro ?

Piense por un solo instante qué imagen viene a su mente al pensar en
el concepto de "Empresa Pyme".
Mi experiencia me indica que un gran porcentaje de respuestas estarán
dirigidas hacia "Betty La Fea", condicionando, como vimos, el mensaje
de oferta de productos o servicios que este tipo de empresas ofrecen a sus mercados
objetivos.

Ahora, ¿es ésta una situación irreversible o una PyMe
puede transformarse en Dolores Barreiro para conquistar a sus posibles clientes
con su gracejo al andar?

En NonStopBranding creemos que las operaciones de cirugía estética
son tareas que requieren un trabajo inteligente y profesional: pero, principalmente,
sabemos que es un trabajo posible, aun en el deprimido ambiente actual del empresariado
PyMe.

¿Como transformarnos en Dolores Barreiro?

Pues a través de un ejercicio de mejora contínua de nuestra imagen
corporativa y de nuestras estrategias, tácticas y acciones de marketing.
Las palabras en inglés son muchas y de muy diversos orígenes:
Brand-Customer Relationship, Brand Experience, Concept Branding, Brand Ethics,
Expanding Branding, Corporate Identity
, etcetera.

En definitiva se trata de encontrar aquello que hace que sus clientes -actuales
o potenciales- vean en su producto o servicio a una supermodelo, similar o mejor
aún que Dolores Barreiro.

Este proceso no es sencillo y debe ser conducido por profesionales. Existe
un fuerte trabajo de consultoría previo a fin de investigar las principales
características del mercado, el perfil de la empresa, sus valores, sus
objetivos, su filosofía empresaria, las características de sus
clientes, sus gustos, sus pasiones, sus temores.

No lo decimos nosotros, ni lo dicen expertos del marketing o falsos
gurúes extranjeros; ya lo decía Aristóteles y lo establecen
los principales estudios de psicología social: la imagen impone un condicionamiento
inicial que puede ser vital a la hora de recibir o eludir un llamado; o al momento
de seleccionar tal o cual compañía para irse de vacaciones a alguna
parte.

Su imagen es importante. Su imagen vende.
Por Federico Soto Roland
Development Manager de NonStopBranding
Brand Report

Federico Soto Roland es Marketing & Business Manager de NSB/NonStopBranding,
empresa de diseño, desarrollo de imagen corporativa y comunicaciones
especializadas en transformar a Betty La Fea en Dolores Barreiro.

Referencias bibliográficas
(1) "Persuasión de Masas" por José Luis León
Editorial Deusto, 1993.

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