La clave está en el consumidor, no en el producto

Ante recientes fiascos en estrategias de marketing vale preguntarse si el foco debe pasar del producto al consumidor.

19 julio, 2012

<p>Los fracasos en el &aacute;rea de marketing no son nuevos pero, recientemente, se han vuelto espectaculares. &iquest;Qui&eacute;n se encarga de las estrategias de marketing que definen la identidad de las marcas? &iquest;Qu&eacute; es, para ellos, el marketing? &iquest;Se centra en el producto o en los consumidores?</p>
<p>Para ejemplos vale el de Fiat/Chrysler que hace unos meses lanz&oacute; el modelo 500 con avisos que presentaban a Jennifer L&oacute;pez. El presupuesto fue abultado y la estrategia no funcion&oacute;: la publicidad era m&aacute;s sobre J.Lo que sobre el auto y, para peor, se descubri&oacute; despu&eacute;s que varias de las escenas hab&iacute;an sido rodadas usando dobles. &iquest;El resultado? De los 50.000 autos que Fiat pensaba vender, solo se deshizo de 17.000. La persona a cargo de la estrategia, Laura Soave, fue despedida.</p>
<p>&iquest;Qui&eacute;n aprob&oacute; la campa&ntilde;a de J.Lo en Fiat? &iquest;Qu&eacute; tiene que ver la cantante de ra&iacute;ces puertorrique&ntilde;as con los autos? &iquest;Pensaron que, porque una mujer estaba detr&aacute;s de los anuncios, y otra, delante, m&aacute;s mujeres comprar&iacute;an el 500?</p>
<p>Pero Fiat no es el &uacute;nico que se equivoca. Otra marca, Coca Cola, lanz&oacute; recientemente una campa&ntilde;a en conjunto con World Wildlife Federation (WWF) para salvar a los osos polares. Para hacerlo se valieron de latitas blancas que representaban el habitat natural del animal. El problema es que Coca Cola se lanz&oacute; de lleno con esta edici&oacute;n limitada &ndash; 1.000 millones de unidades- sin preguntar a nadie. No hubo focus groups, no hubo encuestas a consumidores. El resultado fue que las latitas blancas con Coca Cola regular se parec&iacute;an mucho a las que generalmente identifican a la versi&oacute;n Light. Muchas personas, confundidas, devolvieron las latas cuando se dieron cuenta que hab&iacute;an comprado un producto por otro.</p>
<p>&iquest;Cu&aacute;l era la idea detr&aacute;s de esta estrategia, al margen de una acci&oacute;n de RSE que result&oacute; mal? Desde Coca Cola dijeron que la idea era relacionar a la marca con una buena causa: la preservaci&oacute;n de los osos polares. Pero, &iquest;qu&eacute; relaci&oacute;n hay entre una gaseosa y el medio ambiente?</p>
<p>En el caso de estas dos empresas, estas preguntas sobre la relevancia de la campa&ntilde;a nunca se hicieron. En un mundo lleno de cambios, es hora de que los CEO entiendan que se trata, no del producto, sino del consumidor. La idea es poder mandar diferentes mensajes a grupos segmentados y as&iacute;, solucionando sus problemas, poder distinguirse de la competencia.</p>
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