La calidad agrega valor a la marca

Aunque muchas empresas ven la inversión en calidad como un costo extra aumentarla en los productos crea valor a largo plazo para las marcas.

4 abril, 2012

<p>La cadena de televisi&oacute;n ABC sorprendi&oacute; a sus espectadores con un informe sobre la carne vacuna. El informe hablaba sobre la presencia en la carne de amon&iacute;aco para matar bacterias: 70% de las muestras estaban contaminadas con la sustancia. A la audiencia no le cay&oacute; simp&aacute;tica la noticia porque a la hora de desembolsar su dinero quiere productos seguros y de calidad, no hamburguesas con olor a desinfectante.</p>
<p>Aunque muchas personas en el mundo empresarial ven la calidad como un costo extra &ndash;algo que puede recortarse seg&uacute;n las realidades financieras- lo cierto es que no todas las calidades son iguales. Cuando se habla de calidad del producto se habla tambi&eacute;n del valor de la marca a largo plazo. Especialmente en &eacute;pocas de vacas flacas, recortar presupuesto en t&eacute;rminos de calidad puede ser un juego peligroso.</p>
<p>Las cadenas de supermercado lo saben bien. Habiendo aprendido de esc&aacute;ndalos pasados la importancia de la calidad, despu&eacute;s de emitido el episodio de ABC sobre la carne retiraron todas las marcas que usan amon&iacute;aco de sus repisas. Ofrecer carne con amon&iacute;aco ayudaba a aumentar las ganancias pero a un costo alt&iacute;simo.</p>
<p>Las compa&ntilde;&iacute;as que invierten en calidad saben que esa inversi&oacute;n, al largo plazo, se paga sola. Cuando los productos son buenos y seguros se ahorra mucho dinero en log&iacute;stica de post-venta: las devoluciones, las garant&iacute;as y los clientes descontentos se convierten en cosa del pasado. Esa es la manera de atraer nuevos clientes sin perder puntos en reputaci&oacute;n.</p>
<p>En el contexto de competencia global si las empresas quieren tener &eacute;xito necesitan entender que la calidad es lo m&aacute;s importante. De esta manera &ldquo;Hecho en Argentina&rdquo; debe traducirse como &ldquo;Hecho con calidad&rdquo;. S&oacute;lo entendiendo que calidad significa m&aacute;s dinero es que las empresas comenzar&aacute;n a tomar en serio esta clase de inversiones.</p>
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