Innovación y nuevas tecnologías en retail

En 2015 el sector del retail seguirá siendo alterado por nuevas tecnologías y competencia innovadora. No habrá una fórmula única para el éxito, que vendrá en todas formas y tamaños, formatos y canales. Seguiremos viendo el desdibujamiento de sectores y de venta de productos. Seguirá habiendo minoristas no tradicionales en el espacio del retail.

Así lo consigna el Informe anual de Deloitte sobre Potencias Globales en Retail, que informe identifica las 250 retailers más grandes en el mundo sobre la base de datos a disposición del público para el año fiscal 2015 y analiza su desempeño sobre la base de región geográfica, sector de producto, actividad de e-commerce y otros factores.

Los sistemas móviles en punto de venta (POS según las siglas inglesas) seguirán permitiendo la aparición de tiendas efímeras (pop-up stores), camiones y kioscos. Los minoristas estarán integrados verticalmente y serán verticalmente transparentes. En algunos casos desaparecerá completamente el intermediario, desaparecerán las tiendas físicas, el inventario, el depósito y aparecerá el “hecho a pedido” directo del fabricante. La línea divisoria entre minorista y productor comenzará a desdibujarse en maneras nuevas.

De los minoristas se esperará que sean innovadores. Muchos han invertido fuerte en sus propios laboratorios de innovación (en Estados Unidos Wal Mart, Staples, Amazon y The Home Depot). Están abrazando la tecnología y usándola en formas creativas. Con la Internet de las Cosas se podrán esperar innovaciones en retail como la compra y entrega automáticas con hogares y heladeras conectadas.

El futuro cercano del negocio de retail exige adaptación y cambio. La velocidad de la innovación y la disrupción que provoca no va a cesar y las exigencias de los consumidores continuará en aumento. Para prosperar en este entorno los minoristas deberán responder rápidamente a las amenazas y oportunidades con novedades propias. Esto exige conectar estrategia, capacidades e iniciativas específicas guiadas por los conocimientos generados por la información del mercado.

El talento adecuado con la adecuada combinación de habilidades serán fundamentales para una buena ejecución. Los minoristas tendrán que enfocarse en encontrar, reclutar y retener a los mejores. Pero la realidad es que ninguno tendrá todo el talento que necesita en su propia casa, con lo cual será fundamental que desarrollen un arreglo de asociaciones y recursos especializados. Así, cuando lo necesitan, podrán rápidamente disponer de la experiencia adecuada para llevar adelante el tipo de innovación en ofertas de productos modelos de negocios y relacionamiento con el cliente que les permitirán mantenerse al frente de la competencia.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades