Iniciativa alemana para detener la caída del precio internacional del café

Néstor Osorio, Director de la Organización Internacional del Café, explica la iniciativa denominada “Códigos de Conducta para la Comunidad del Café (CCCC) desarrollada con el objetivo de frenar la caída de los precios internacionales.

14 julio, 2003

Se trata de una iniciativa del gobierno alemán que procura asegurar la
sustentabilidad de la industria cafetalera mediante la unión de productores,
procesadores, importadores y distribuidores de café en todo el mundo.

La actual sobreoferta, que ha reducido los precios a un nivel que se acerca al
de los costos de producción, es difícil de limitar porque casi todos
los 50 países productores tienen enorme dependencia de ese producto. Más
precisamente, hay 100 millones de personas que dependen del café en todo
el mundo.

Los códigos, explica Osorio a la BBC, buscan lograr un desarrollo sostenible
de la producción promoviendo los aspectos sociales, ecológicos y
económicos de la producción en el mediano y largo plazo a través
de acuerdos entre todos los sectores de la cadena.

Lo cierto es que el empobrecimiento de los productores está afectando la
calidad del producto. Eso explica que los países consumidores – que aparentemente
serían los beneficiarios de la caída de los precios internacionales
— se sumen a esta alianza de salvataje.

Diego Pizano, Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
dice que el nuevo Código se intentará asegurar que el cultivo y
la comercialización del café sigan reglas que aseguren la sustentabilidad
del producto poniendo en funciones – a partir del año próximo —
un comité formado por todas las partes involucradas.

Se trata de una iniciativa del gobierno alemán que procura asegurar la
sustentabilidad de la industria cafetalera mediante la unión de productores,
procesadores, importadores y distribuidores de café en todo el mundo.

La actual sobreoferta, que ha reducido los precios a un nivel que se acerca al
de los costos de producción, es difícil de limitar porque casi todos
los 50 países productores tienen enorme dependencia de ese producto. Más
precisamente, hay 100 millones de personas que dependen del café en todo
el mundo.

Los códigos, explica Osorio a la BBC, buscan lograr un desarrollo sostenible
de la producción promoviendo los aspectos sociales, ecológicos y
económicos de la producción en el mediano y largo plazo a través
de acuerdos entre todos los sectores de la cadena.

Lo cierto es que el empobrecimiento de los productores está afectando la
calidad del producto. Eso explica que los países consumidores – que aparentemente
serían los beneficiarios de la caída de los precios internacionales
— se sumen a esta alianza de salvataje.

Diego Pizano, Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
dice que el nuevo Código se intentará asegurar que el cultivo y
la comercialización del café sigan reglas que aseguren la sustentabilidad
del producto poniendo en funciones – a partir del año próximo —
un comité formado por todas las partes involucradas.

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