Impacto comunitario: el impulso de la crisis

Esta pandemia, no hizo más que darle impulso al cuestionamiento de modelos convencionales, en la sociedad y en las corporaciones.

6 agosto, 2020

Los desafíos que atraviesan las empresas son múltiples: según nuestras investigaciones –recuerda Mariela Mociulsky de la consultora Trendsity-, los consumidores esperan que se garantice la seguridad de los trabajadores en lo físico y lo mental:  70% espera que cuiden la empleabilidad y las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

Además las compañías tienen que adaptarse al contexto y contar con líderes que cohesionen aún en tiempos de virtualidad. Sin embargo, la responsabilidad hacia la comunidad -sobre todo de las empresas que más tienen y mejor estar paradas frente al contexto- emerge como fundamental.

Respecto del mundo de las empresas, existe una mayor expectativa de equidad de oportunidades y derechos, se espera un capitalismo con una postura ética y regulada. Las empresas B, por ejemplo, están creciendo y difundiendo su mensaje de trabajar persiguiendo un triple impacto positivo en la sociedad: comunitario, ambiental y económico, un mensaje muy valorado por las nuevas generaciones que plantean desafíos para un nuevo liderazgo.

Mucho de este nuevo liderazgo aparece reflejado en ejemplos que hemos visto estos días, como la carta del CEO de Airbnb a sus empleados que se hizo viral por la empatía con la que encara despidos y reestructuración o los perfiles de los líderes que mejor emergen en estos meses, marcados por la sinceridad.

Es especialmente interesante la iniciativa de algunas empresas tecnológicas argentinas (un sector que en Argentina tienen pleno empleo) que acordaron tomar temporariamente empleados del rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia. En línea con un acuerdo similar que realizó con Le Pain Quotidien, Mercado Libre suma a su equipo de trabajo de forma temporal a colaboradores de Arcos Dorados (Mc Donald´s) y ALSEA (Burger King y Starbucks).

Asimismo la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) firmó un acuerdo también con McDonalds para que sus empleados se sumen por un tiempo a empresas tecnológicas de primera línea, que podrán capacitarlos en programación y desarrollo de software.

 

 

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