Hacia adónde va el turismo

Si las décadas pasadas vieron una explosión del turismo exótico que iba en busca de experiencias lujosas, hoy la tendencia mundial muestra aspiraciones más sobrias, que persiguen vacaciones también exóticas pero menos fantásticas y más auténticas.

4 septiembre, 2002

La trayectoria del turismo global parece estar apartándose del camino que recorrió durante los últimos veinte años. En Estados Unidos, el punto de ruptura con el pasado tiene una fecha: 11 de septiembre de 2001. Los ataques terroristas, sumados a la recesión global que ya lleva algo más de un año, redujeron el número de turistas alrededor del mundo por primera vez desde 1982.

Las tendencias de largo plazo que están modificando lentamente el patrón de los viajes turísticos incluyen mejoras en tecnología del transporte, liberalización del espacio aéreo internacional, abaratamiento de los vuelos y uso de Internet como herramienta auxiliar.

Según cifras publicadas por la World Tourism Organization (WTO), el año pasado hubo 693 millones de turistas moviéndose de un país a otro. La entidad calcula que para el año 2010, esa cifra llegará a superar los 1.000 millones de personas.

El turismo mundial futuro se apartará de los caminos ya transitados. Esa industria – según la WTO, se encuentra a las puertas de un gran crecimiento acompañado de un gran cambio de modalidad. Los nuevos turistas partirán de lugares nuevos; a medida que Asia— y especialmente China – se incorporan a la economía mundial, crecerá notablemente el número de personas que desde esas regiones se lancen a disfrutar de los placeres de conocer rincones.

Según el pronóstico de la WTO, la norma tradicional de la playa de arenas blandas y sol justiciero irá cediendo lugar al viaje aventura, al ecoturismo y a las vacaciones deportivas en lugares cada vez más distantes, como China, Kenia, Cabo Verde, Estambul. Los nuevos viajeros irán en busca de turismo rural, turismo cultural y viajes a los rincones más recónditos del África o Asia.

La más grande agencia turística online de Europa, ebookers.com., registró ventas por US$ 289 millones en 2001 (en 1999 había registrado sólo US$ 24 millones).
.

La trayectoria del turismo global parece estar apartándose del camino que recorrió durante los últimos veinte años. En Estados Unidos, el punto de ruptura con el pasado tiene una fecha: 11 de septiembre de 2001. Los ataques terroristas, sumados a la recesión global que ya lleva algo más de un año, redujeron el número de turistas alrededor del mundo por primera vez desde 1982.

Las tendencias de largo plazo que están modificando lentamente el patrón de los viajes turísticos incluyen mejoras en tecnología del transporte, liberalización del espacio aéreo internacional, abaratamiento de los vuelos y uso de Internet como herramienta auxiliar.

Según cifras publicadas por la World Tourism Organization (WTO), el año pasado hubo 693 millones de turistas moviéndose de un país a otro. La entidad calcula que para el año 2010, esa cifra llegará a superar los 1.000 millones de personas.

El turismo mundial futuro se apartará de los caminos ya transitados. Esa industria – según la WTO, se encuentra a las puertas de un gran crecimiento acompañado de un gran cambio de modalidad. Los nuevos turistas partirán de lugares nuevos; a medida que Asia— y especialmente China – se incorporan a la economía mundial, crecerá notablemente el número de personas que desde esas regiones se lancen a disfrutar de los placeres de conocer rincones.

Según el pronóstico de la WTO, la norma tradicional de la playa de arenas blandas y sol justiciero irá cediendo lugar al viaje aventura, al ecoturismo y a las vacaciones deportivas en lugares cada vez más distantes, como China, Kenia, Cabo Verde, Estambul. Los nuevos viajeros irán en busca de turismo rural, turismo cultural y viajes a los rincones más recónditos del África o Asia.

La más grande agencia turística online de Europa, ebookers.com., registró ventas por US$ 289 millones en 2001 (en 1999 había registrado sólo US$ 24 millones).
.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades