Hablan los líderes…

En “The Book of Leadership Wisdom”,su editor, Peter Gras, comienza dando su propia definición de líder: “Quien quiere ser líder con mayúscula debe ser un maestro en el arte de lograr que los demás acepten sus ideas y las salgan a vender”.

22 junio, 2001

…sobre las cualidades necesarias para ser líder

Andrew Grove: (Chairman de Intel) Una de las cualidades esenciales del líder es la capacidad para demostrar sus fuertes convicciones sobre un tema. Los mejores líderes no sólo son muy emotivos sino que además saben cuál es el momento justo para inyectar emoción a una situación comercial. Un líder es alguien capaz de lograr que gente común haga cosas poco comunes ante una situación adversa.

…sobre ética

Robert Haas: (CEO de Levy Strauss & Co.) Para crear y liderar una compañía ética hay dos métodos. El primero es escribir una pila de reglas y reglamentos que definan conducta ética y luego controlar (y castigar) a los empleados para asegurarse de que siguen las reglas. El segundo método es definir un pequeño número de valores centrales que deben usar los empleados y gerentes para guiar sus decisiones y conducta.

El primero no sirve porque cada vez que surge un problema ético nuevo hay que ocuparse de reglamentarlo para saber cómo actuar. Con el método de los valores centrales la compañía Levy Strauss estableció seis principios éticos: honestidad, cumplimentación de promesas, justicia, respeto por los demás, compasión e integridad. Ante cualquier decisión importante, la compañía sopesa los valores en función de las preocupaciones de todos los que tienen algún interés puesto en ella. El objetivo es llegar a la mejor y más ética decisión para todos.

…sobre manejo de crisis

J. Paul Getty: (magnate petrolero) el verdadero líder aparece en momentos de crisis. En una organización, tarde o temprano aparecen problemas. En esos momentos los gerentes pueden reaccionar de alguna de estas cinco formas:

Se dejan dominar por el abatimiento. Como el cuento del ciervo que queda atrapado por la luz de los faros de un auto, estos gerentes se paralizan ante los problemas. No son capaces de comprender lo que se puede hacer, o lo que se podría haber hecho. Se sienten sobrepasados, demasiado aturdidos hasta para comprender que fue lo que salió mal y por qué.

Se entregan mansamente o disparan aterrorizados. Otros ven cada inconveniente como una gran calamidad e inmediatamente interpretan que todo está perdido. Los gerentes de la primera categoría no dan la pelea. Los de ésta, tienen miedo de darla.

Tienen una conducta exagerada y poco razonable. Estos son los gerentes que actúan como si fueran animales acorralados, gruñen y atacan salvajemente, malgastando energías en la dirección equivocada. El mundo está en su contra. Son los que invariablemente culpan a los demás por sus problemas.

Pelean con coraje, pero no se preparan para problemas futuros. Algunos gerentes son expertos en luchar en tiempos de tormenta. Son valientes y confiables, resuelven problemas y hacen frente al peligro. Pero no tienen la capacidad para prepararse anticipadamente para posibles problemas futuros. Son expertos en abrir agujeros en el dique, pero no tienen la imaginación ni la iniciativa – ni tampoco tal vez la experiencia – para construir nuevos y más fuertes diques.

Se reagrupan y contraatacan. Los mejores líderes ni se rinden ni reaccionan exageradamente ante una crisis. Son personas que saben que en algún momento va a haber problemas; cuando ocurren evalúan la situación con calma. Si el problema es tan grave que podría obligar a una retirada, un buen líder comanda la retirada en forma organizada y pensada. Luego viene el contraataque. Una retirada no es una derrota. Es una táctica que permite a los líderes reunir sus recursos y hacer planes no sólo para superar el problema sino para sentar las bases para el éxito futuro. Cuando lanzan una ofensiva, los mejores líderes son decididos e imaginativos pero no atolondrados ni temerarios.

…sobre las cualidades necesarias para ser líder

Andrew Grove: (Chairman de Intel) Una de las cualidades esenciales del líder es la capacidad para demostrar sus fuertes convicciones sobre un tema. Los mejores líderes no sólo son muy emotivos sino que además saben cuál es el momento justo para inyectar emoción a una situación comercial. Un líder es alguien capaz de lograr que gente común haga cosas poco comunes ante una situación adversa.

…sobre ética

Robert Haas: (CEO de Levy Strauss & Co.) Para crear y liderar una compañía ética hay dos métodos. El primero es escribir una pila de reglas y reglamentos que definan conducta ética y luego controlar (y castigar) a los empleados para asegurarse de que siguen las reglas. El segundo método es definir un pequeño número de valores centrales que deben usar los empleados y gerentes para guiar sus decisiones y conducta.

El primero no sirve porque cada vez que surge un problema ético nuevo hay que ocuparse de reglamentarlo para saber cómo actuar. Con el método de los valores centrales la compañía Levy Strauss estableció seis principios éticos: honestidad, cumplimentación de promesas, justicia, respeto por los demás, compasión e integridad. Ante cualquier decisión importante, la compañía sopesa los valores en función de las preocupaciones de todos los que tienen algún interés puesto en ella. El objetivo es llegar a la mejor y más ética decisión para todos.

…sobre manejo de crisis

J. Paul Getty: (magnate petrolero) el verdadero líder aparece en momentos de crisis. En una organización, tarde o temprano aparecen problemas. En esos momentos los gerentes pueden reaccionar de alguna de estas cinco formas:

Se dejan dominar por el abatimiento. Como el cuento del ciervo que queda atrapado por la luz de los faros de un auto, estos gerentes se paralizan ante los problemas. No son capaces de comprender lo que se puede hacer, o lo que se podría haber hecho. Se sienten sobrepasados, demasiado aturdidos hasta para comprender que fue lo que salió mal y por qué.

Se entregan mansamente o disparan aterrorizados. Otros ven cada inconveniente como una gran calamidad e inmediatamente interpretan que todo está perdido. Los gerentes de la primera categoría no dan la pelea. Los de ésta, tienen miedo de darla.

Tienen una conducta exagerada y poco razonable. Estos son los gerentes que actúan como si fueran animales acorralados, gruñen y atacan salvajemente, malgastando energías en la dirección equivocada. El mundo está en su contra. Son los que invariablemente culpan a los demás por sus problemas.

Pelean con coraje, pero no se preparan para problemas futuros. Algunos gerentes son expertos en luchar en tiempos de tormenta. Son valientes y confiables, resuelven problemas y hacen frente al peligro. Pero no tienen la capacidad para prepararse anticipadamente para posibles problemas futuros. Son expertos en abrir agujeros en el dique, pero no tienen la imaginación ni la iniciativa – ni tampoco tal vez la experiencia – para construir nuevos y más fuertes diques.

Se reagrupan y contraatacan. Los mejores líderes ni se rinden ni reaccionan exageradamente ante una crisis. Son personas que saben que en algún momento va a haber problemas; cuando ocurren evalúan la situación con calma. Si el problema es tan grave que podría obligar a una retirada, un buen líder comanda la retirada en forma organizada y pensada. Luego viene el contraataque. Una retirada no es una derrota. Es una táctica que permite a los líderes reunir sus recursos y hacer planes no sólo para superar el problema sino para sentar las bases para el éxito futuro. Cuando lanzan una ofensiva, los mejores líderes son decididos e imaginativos pero no atolondrados ni temerarios.

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