Google, la marca mundial más popular del 2005
La publicación electrónica BrandChannel acaba de publicar los resultados de su quinta encuesta anual de popularidad -- Readers´ Choice Awards -- en marcas globales. Google salió en primer puesto y Apple en un cercano segundo puesto.
24 enero, 2006
Google comenzó a cotizar en bolsa en 2004 y su popularidad no ha decaído
un ápice desde entonces. En 2005 produjo la aparición del Google
Mini (más o menos simultáneamente con la aparición del
producto mini de Apple) y el software para búsqueda en computadoras,
el Desktop Search. También ofreció al mundo Google Earth, que
algunos califican como lo más grande aparecido en Internet desde el porno.
Antes de Google, opina Robin D. Rusch en su reseña online de los resultados
de la encuesta, la vida era una fuente de incógnitas sin respuestas inmediatas;
con Google, todos somos catedráticos. La nueva dirección en internet,
Google Labs, es una pequeña muestra de todo lo que la ingeniosa empresa
tiene de novedoso para ofrecer en el futuro cercano.
Apple no le va en zaga en cuanto a originalidad en novedades. Durante 2005 presentó
una increíble cantidad de nuevos productos y todavía no hay señales
de que se le esté acabando la inspiración. iPod shuffle, iPod
nano, iPod video, Mac mini, y el sistema operativo Tiger, todo eso salió
de sus talleres durante el año pasado.
Muy por debajo de esos dos líderes aparecen Skype, Starbucks e IKea.
Skype ya había remontado vuelo en Europa en poco tiempo antes de ser
comprado por eBay en 2005. lanzado en 2003en Luxemburgo, Skype es un proveedor
de protocolo de voz sobre Internet que permite la comunicacioón casi
gratuita entre dos usuarios. En este terreno de telefonía de Internet
también compiten Google Talk, Vonage y SIP.
Marca | Porcentaje de votos |
39,50
|
|
Apple |
37
|
Skype |
13
|
Starbucks |
13
|
Ikea |
10,5
|
Nokia |
8
|
Yahoo |
7,9
|
Firefox |
6,5
|
eBay |
6,5
|
Sony |
6
|
Nokia resultó primera en Europa y África
Nokia volvió a ser número uno en el ranking regional de Europa
y África luego de haber sido relegada del primer puesto en 2001 y 2002
al tercero en 2003 y luego al cuarto en 2004. la compañía finesa
sigue dominando la venta mundial de teléfonos celulares seguida de Motorola
y luego Samsung.
La minorista sueca Ikea viene oscilando entre los puestos uno y dos desde hace
varios años; en 2005, se ubicó en segundo lugar detrás
de su vecina Nokia. Ikea abrió más de 20 nuevos locales en 2005,
donde muestra a sus visitantes cómo decorar una casa con mobiliario escandinavo
elegante y económico. Los que la siguen de cerca vaticinan para el futuro,
no sólo más locales y más metros de estacionamiento sino
una experiencia total de marca en un hotel Ikea donde, en lugar de una biblia
en la mesa de luz se encuentre un emeplar de su famoso catálogo de productos
La novedad en el ranking de este año, y ubicada en tercera posición,
es Skype. Por ahora sigue siendo una compañía europea con su sede
en Luxemburgo.
La minorista española Zara ocupa el sexto lugar y la alemana BMW el séptimo.
El cuadro muestra los 10 primeros puestos en el mundo:
Marca | Porcentaje de votos |
Nokia |
23
|
Ikea |
20,1
|
Skype |
18
|
Zara |
14
|
BMW |
12,5
|
BBC |
12,5
|
Adidas |
11,8
|
Al Jazzeera |
11
|
H&M |
11
|
aramex |
10,5
|
En Estados Unidos y Canadá Apple supera a Google
Si bien Apple pierde la batalla por el dominio mundial en los resultados globales,
logra batir a Google en el ranking regional correspondiente a Estados Unidos
y Canadá. Pero al igual que en la contienda global, ambas figuran entre
las primeras cinco marcas en EE.UU. y Canadá desde hace cinco años.
Lso 10 primeros puestos en la región:
Marca | Porcentaje de votos |
Apple |
44
|
34,5
|
|
Starbucks |
16,5
|
Target |
15,3
|
Lance Armstrong |
10,5
|
Craiglist |
10
|
Whole Foods |
7
|
Coca-Cola |
6,5
|
Oprah Winfrey |
6
|
Amazon.com |
5,9
|
En Asia Pacífico, primero Sony
En Asia Pacífico Sony se mantiene firme. A pesar de la profusión
de críticas sobre sus productos y prácticas, la japonesa mantuvo
el primer puesto en cuatro de los últimos cinco años que Brandchannel
realizó la encuesta. Del ramo figuran su competidora (y a veces colaboradora)
Samsung en tercer lugar y LG en cuarto.
El segundo puesto lo ocupa este año la automotriz japonesa Toyota, cuya
popularidad va creciendo con los años debido a una acertada combinación
de calidad/precio en todos sus productos. En quinto lugar figura el banco multinacional
HSBC, aunque los encuestadores no afirman si es por impacto bueno, malo, o simple
conocimiento de marca. El banco ha hecho una enorme cantidad de adquisiciones
en los últimos cinco años y es la tercera corporación en
el mundo por cantidad de activos.
Los diez primeros puestos en Asia Pacífico:
Marca | Porcentaje de votos |
Sony |
29,5
|
Toyota |
25,3
|
Samsung |
24,8
|
LG |
18
|
HSBC |
13,5
|
Singapore Airlines |
14,5
|
Honda |
13
|
Lonely Planet |
12,8
|
Tiger Beer |
12
|
Hello Kitty |
7,50
|
En América latina y central dominan las bebidas
En primer lugar figura Corona, seguida de cerca por Bacardi. La ubicación
de ambas puede deberse a un fuerte reconocimiento de la marca entre la población
votante. En tercer puesto viene Movistar, una operadora de teléfonos
celulares de la firma española Telefónica. La marca, que tomó
nuevo nombre apenas el año pasado, despegó con tanta fuerza que
hace sospechas un descenso igualmente vertiginoso.
Los 10 primeros puestos en américa del sur y central:
Marca | Porcentaje de votos |
Corona |
29
|
Bacardí |
24
|
Movistar |
19
|
Havaianas |
14
|
Cemex |
13
|
Café de Colombia |
12,5
|
Bimbo |
11
|
Natura |
9,8
|
Lan Airlines |
9,2
|
Concha y Toro |
9
|
Google comenzó a cotizar en bolsa en 2004 y su popularidad no ha decaído
un ápice desde entonces. En 2005 produjo la aparición del Google
Mini (más o menos simultáneamente con la aparición del
producto mini de Apple) y el software para búsqueda en computadoras,
el Desktop Search. También ofreció al mundo Google Earth, que
algunos califican como lo más grande aparecido en Internet desde el porno.
Antes de Google, opina Robin D. Rusch en su reseña online de los resultados
de la encuesta, la vida era una fuente de incógnitas sin respuestas inmediatas;
con Google, todos somos catedráticos. La nueva dirección en internet,
Google Labs, es una pequeña muestra de todo lo que la ingeniosa empresa
tiene de novedoso para ofrecer en el futuro cercano.
Apple no le va en zaga en cuanto a originalidad en novedades. Durante 2005 presentó
una increíble cantidad de nuevos productos y todavía no hay señales
de que se le esté acabando la inspiración. iPod shuffle, iPod
nano, iPod video, Mac mini, y el sistema operativo Tiger, todo eso salió
de sus talleres durante el año pasado.
Muy por debajo de esos dos líderes aparecen Skype, Starbucks e IKea.
Skype ya había remontado vuelo en Europa en poco tiempo antes de ser
comprado por eBay en 2005. lanzado en 2003en Luxemburgo, Skype es un proveedor
de protocolo de voz sobre Internet que permite la comunicacioón casi
gratuita entre dos usuarios. En este terreno de telefonía de Internet
también compiten Google Talk, Vonage y SIP.
Marca | Porcentaje de votos |
39,50
|
|
Apple |
37
|
Skype |
13
|
Starbucks |
13
|
Ikea |
10,5
|
Nokia |
8
|
Yahoo |
7,9
|
Firefox |
6,5
|
eBay |
6,5
|
Sony |
6
|
Nokia resultó primera en Europa y África
Nokia volvió a ser número uno en el ranking regional de Europa
y África luego de haber sido relegada del primer puesto en 2001 y 2002
al tercero en 2003 y luego al cuarto en 2004. la compañía finesa
sigue dominando la venta mundial de teléfonos celulares seguida de Motorola
y luego Samsung.
La minorista sueca Ikea viene oscilando entre los puestos uno y dos desde hace
varios años; en 2005, se ubicó en segundo lugar detrás
de su vecina Nokia. Ikea abrió más de 20 nuevos locales en 2005,
donde muestra a sus visitantes cómo decorar una casa con mobiliario escandinavo
elegante y económico. Los que la siguen de cerca vaticinan para el futuro,
no sólo más locales y más metros de estacionamiento sino
una experiencia total de marca en un hotel Ikea donde, en lugar de una biblia
en la mesa de luz se encuentre un emeplar de su famoso catálogo de productos
La novedad en el ranking de este año, y ubicada en tercera posición,
es Skype. Por ahora sigue siendo una compañía europea con su sede
en Luxemburgo.
La minorista española Zara ocupa el sexto lugar y la alemana BMW el séptimo.
El cuadro muestra los 10 primeros puestos en el mundo:
Marca | Porcentaje de votos |
Nokia |
23
|
Ikea |
20,1
|
Skype |
18
|
Zara |
14
|
BMW |
12,5
|
BBC |
12,5
|
Adidas |
11,8
|
Al Jazzeera |
11
|
H&M |
11
|
aramex |
10,5
|
En Estados Unidos y Canadá Apple supera a Google
Si bien Apple pierde la batalla por el dominio mundial en los resultados globales,
logra batir a Google en el ranking regional correspondiente a Estados Unidos
y Canadá. Pero al igual que en la contienda global, ambas figuran entre
las primeras cinco marcas en EE.UU. y Canadá desde hace cinco años.
Lso 10 primeros puestos en la región:
Marca | Porcentaje de votos |
Apple |
44
|
34,5
|
|
Starbucks |
16,5
|
Target |
15,3
|
Lance Armstrong |
10,5
|
Craiglist |
10
|
Whole Foods |
7
|
Coca-Cola |
6,5
|
Oprah Winfrey |
6
|
Amazon.com |
5,9
|
En Asia Pacífico, primero Sony
En Asia Pacífico Sony se mantiene firme. A pesar de la profusión
de críticas sobre sus productos y prácticas, la japonesa mantuvo
el primer puesto en cuatro de los últimos cinco años que Brandchannel
realizó la encuesta. Del ramo figuran su competidora (y a veces colaboradora)
Samsung en tercer lugar y LG en cuarto.
El segundo puesto lo ocupa este año la automotriz japonesa Toyota, cuya
popularidad va creciendo con los años debido a una acertada combinación
de calidad/precio en todos sus productos. En quinto lugar figura el banco multinacional
HSBC, aunque los encuestadores no afirman si es por impacto bueno, malo, o simple
conocimiento de marca. El banco ha hecho una enorme cantidad de adquisiciones
en los últimos cinco años y es la tercera corporación en
el mundo por cantidad de activos.
Los diez primeros puestos en Asia Pacífico:
Marca | Porcentaje de votos |
Sony |
29,5
|
Toyota |
25,3
|
Samsung |
24,8
|
LG |
18
|
HSBC |
13,5
|
Singapore Airlines |
14,5
|
Honda |
13
|
Lonely Planet |
12,8
|
Tiger Beer |
12
|
Hello Kitty |
7,50
|
En América latina y central dominan las bebidas
En primer lugar figura Corona, seguida de cerca por Bacardi. La ubicación
de ambas puede deberse a un fuerte reconocimiento de la marca entre la población
votante. En tercer puesto viene Movistar, una operadora de teléfonos
celulares de la firma española Telefónica. La marca, que tomó
nuevo nombre apenas el año pasado, despegó con tanta fuerza que
hace sospechas un descenso igualmente vertiginoso.
Los 10 primeros puestos en américa del sur y central:
Marca | Porcentaje de votos |
Corona |
29
|
Bacardí |
24
|
Movistar |
19
|
Havaianas |
14
|
Cemex |
13
|
Café de Colombia |
12,5
|
Bimbo |
11
|
Natura |
9,8
|
Lan Airlines |
9,2
|
Concha y Toro |
9
|