Fraude en los negocios: un riesgo omnipresente

La detección de este tipo de ilícitos en las compañías no siempre responde a un esquema de seguridad formal. En dónde se genera y cómo se descubre.

9 febrero, 2000

La mayoría de los fraudes en grandes compañías se detectan por casualidad y no por sistemas de control establecidos, concluye una encuesta realizada por la firma contable británica Ernst & Young.

La encuesta sostiene que buena parte de ellos pueden ser prevenidos, pero la escasez de normas o malas políticas de prevención y control posibilitan que estos fraudes ocurran.

La encuesta se realizó entre 5.500 directores y gerentes de grandes compañías, de los cuales respondieron 805, que operan en 11 países, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia, Hong Kong, Holanda, Sudáfrica y Australia.

Los sectores encuestados fueron 17, incluyendo bancos y servicios financieros, petróleo y gas, ingeniería y manufactura, químico, hoteles y turismo, y telecomunicaciones. La encuesta también reveló lo siguiente:

*Uno de cada cuatro encuestados perdió al menos US$ 1 millón a través de fraudes en los últimos cinco años. Dos de cada cinco sufrieron más de cinco fraudes en los últimos cinco años. Algunos detectaron más de 50 fraudes.

*Cuatro de cinco fraudes son cometidos por, o involucran al propio personal de la compañía, a menudo aquellos de confianza o con muchos años dentro de ella. Sólo el sector financiero es mayormente estafado por terceros ajenos a la compañía.

*Los fraudes comprenden tanto el mal uso de computadoras como corrupción en las órdenes de compra, donde los responsables son en su mayoría personal jerárquico.

* 88% de los directores que respondieron sienten que sus compañías son tan vulnerables al fraude ahora como hace cinco años atrás, o tal vez más. El 94% siente que la parte más vulnerable de la compañía es el sector de sistemas informáticos (91% en el sector compras).

Algunos atribuyen al incremento en la globalización de los negocios, el uso de computadoras para intercambiar información o datos y a la red Internet como principales factores del aumento del fraude.

* Los fraudes son más probables en las compañías donde el control y prevención de los mismos están en manos de los directores en vez de ser delegados a otras personas tales como un departamento de auditoría interna.

* Casi la mitad de los gerentes que respondieron piensan que sus directores conocen poco menos que bien cómo se desarrollan los negocios principales de la compañía y menos aún acerca de sus actividades en el extranjero.

* La confianza en el aparato judicial varía considerablemente. Uno de cada cuatro encuestados piensa que una corte británica puede manejar apropiadamente un caso de fraude, mientras que 94% tiene plena confianza en el sistema judicial de Hong Kong.

* Uno de cinco opinó que hay ciertas áreas geográficas donde evitarían o evitaron hacer negocios debido al alto riesgo de fraude. El 73% de los encuestados señaló que los más altos riesgos de fraude se presentan en América del Sur, 79% en Europa del Este, y 81% en el norte y este de Africa.

La mayoría de los fraudes en grandes compañías se detectan por casualidad y no por sistemas de control establecidos, concluye una encuesta realizada por la firma contable británica Ernst & Young.

La encuesta sostiene que buena parte de ellos pueden ser prevenidos, pero la escasez de normas o malas políticas de prevención y control posibilitan que estos fraudes ocurran.

La encuesta se realizó entre 5.500 directores y gerentes de grandes compañías, de los cuales respondieron 805, que operan en 11 países, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia, Hong Kong, Holanda, Sudáfrica y Australia.

Los sectores encuestados fueron 17, incluyendo bancos y servicios financieros, petróleo y gas, ingeniería y manufactura, químico, hoteles y turismo, y telecomunicaciones. La encuesta también reveló lo siguiente:

*Uno de cada cuatro encuestados perdió al menos US$ 1 millón a través de fraudes en los últimos cinco años. Dos de cada cinco sufrieron más de cinco fraudes en los últimos cinco años. Algunos detectaron más de 50 fraudes.

*Cuatro de cinco fraudes son cometidos por, o involucran al propio personal de la compañía, a menudo aquellos de confianza o con muchos años dentro de ella. Sólo el sector financiero es mayormente estafado por terceros ajenos a la compañía.

*Los fraudes comprenden tanto el mal uso de computadoras como corrupción en las órdenes de compra, donde los responsables son en su mayoría personal jerárquico.

* 88% de los directores que respondieron sienten que sus compañías son tan vulnerables al fraude ahora como hace cinco años atrás, o tal vez más. El 94% siente que la parte más vulnerable de la compañía es el sector de sistemas informáticos (91% en el sector compras).

Algunos atribuyen al incremento en la globalización de los negocios, el uso de computadoras para intercambiar información o datos y a la red Internet como principales factores del aumento del fraude.

* Los fraudes son más probables en las compañías donde el control y prevención de los mismos están en manos de los directores en vez de ser delegados a otras personas tales como un departamento de auditoría interna.

* Casi la mitad de los gerentes que respondieron piensan que sus directores conocen poco menos que bien cómo se desarrollan los negocios principales de la compañía y menos aún acerca de sus actividades en el extranjero.

* La confianza en el aparato judicial varía considerablemente. Uno de cada cuatro encuestados piensa que una corte británica puede manejar apropiadamente un caso de fraude, mientras que 94% tiene plena confianza en el sistema judicial de Hong Kong.

* Uno de cinco opinó que hay ciertas áreas geográficas donde evitarían o evitaron hacer negocios debido al alto riesgo de fraude. El 73% de los encuestados señaló que los más altos riesgos de fraude se presentan en América del Sur, 79% en Europa del Este, y 81% en el norte y este de Africa.

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