Experto explica cómo funciona la logística basada en el desempeño

Hoy en día, la compra de los elementos necesarios para una organización ha cambiado el enfoque: paga si lo que compró funciona bien.

3 diciembre, 2008

En estos días, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos compra un avión de ataque a Lockheed Martin, no sólo paga a la empresa por el producto físico. El gobierno tiene un “contrata basado en desempeño”, explica Serguei Netessine, profesor de operaciones en Wharton. Ese contrato dice que, en realidad,  el reembolso del gobierno a Lockheed depende del desempeño del avión, o sea, con qué frecuencia puede volar. Netessine trabajó en un proyecto de investigación con Morris Cohen, también profesor en Wharton, sobre toda esta idea de “logística basada en desempeño” y aquí explica en qué consiste el concepto.

El proyecto comenzó, dice, con un trabajo hecho en colaboración con Lockheed Martin, uno de los más grandes proveedores del Departamento de Defensa, pues fabrica gran cantidad de productos. Uno de los más conocidos es el Joint Strike Fighter, un avión caza. Lockheed Martin va a fabricarlo y brindar servicio durante los próximos 50 a 70 años y el avión va a ser el estándar usado por todas las naciones de la OTAN.

Es un producto extremadamente caro y sumamente costoso de producir, y también es caro su servicio pues la expectativa de vida de este producto es muy larga. Un avión va a estar en servicio durante tal vez 30, 40, 50 años, y a lo largo de esa vida Lockheed Martin tendrá que asegurar que el avión se mantenga en perfecto estado operativo.

El Departamento de Defensa quiere de Lockheed Martin un contrato basado en el desempeño. O sea, Lockheed Martin no obtiene su pago si el avión no vuela. Ésta es una transformación muy grande, que se aparta mucho de la forma en que el Departamento de Defensa operaba hace 40 o 50 años. Antes, le pedía a sus proveedores que abrieran sus libros y le informaran cuánto gastaban en mantenimiento de equipamiento militar. Y según esos informes, el Departamento les pagaba, tal vez un poquito más  para que hicieran alguna ganancia. Así funcionaba el contrato  antes.

De esa forma los proveedores no necesitaban llevar la cuenta de sus costos. Podían cobrar lo que fuera necesario y luego estar seguros de que serían reembolsados. Ya no más. Ahora el Departamento de Defensa dice: “No nos importa cómo hacen para que el avión esté en el aire, si abren más galpones para repuestos o capacitan mejor a sus empleados o diseñan mejor el producto. Lo único que nos interesa es que el avión pueda volar."
De manera que ahora los proveedores tienen que comenzar a pensar cuánto les va a costar asegurarse de que el avión pueda estar en condiciones de volar la mayor parte del tiempo. Por lo general, el Departamento de Defensa les exige alta disponibilidad, algo así como 95% del tiempo en el aire.

Ésa es, en síntesis, la idea básica de la logística basada en desempeño. Al proveedor se lo compensa no sobre la promesa de desempeño ni tampoco sobre el costo. Se lo compensa por el desempeño real de su producto.

 

<p>En estos d&iacute;as, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos compra un avi&oacute;n de ataque a Lockheed Martin, no s&oacute;lo paga a la empresa por el producto f&iacute;sico. El gobierno tiene un &ldquo;contrata basado en desempe&ntilde;o&rdquo;, explica Serguei Netessine, profesor de operaciones en Wharton. Ese contrato dice que, en realidad,&nbsp; el reembolso del gobierno a Lockheed depende del desempe&ntilde;o del avi&oacute;n, o sea, con qu&eacute; frecuencia puede volar. Netessine trabaj&oacute; en un proyecto de investigaci&oacute;n con Morris Cohen, tambi&eacute;n profesor en Wharton, sobre toda esta idea de &ldquo;log&iacute;stica basada en desempe&ntilde;o&rdquo; y aqu&iacute; explica en qu&eacute; consiste el concepto. <br />
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El proyecto comenz&oacute;, dice, con un trabajo hecho en colaboraci&oacute;n con Lockheed Martin, uno de los m&aacute;s grandes proveedores del Departamento de Defensa, pues fabrica gran cantidad de productos. Uno de los m&aacute;s conocidos es el <em>Joint Strike Fighter</em>, un avi&oacute;n caza. Lockheed Martin va a fabricarlo y brindar servicio durante los pr&oacute;ximos 50 a 70 a&ntilde;os y el avi&oacute;n va a ser el est&aacute;ndar usado por todas las naciones de la OTAN. </p>
<p>Es un producto extremadamente caro y sumamente costoso de producir, y tambi&eacute;n es caro su servicio pues la expectativa de vida de este producto es muy larga. Un avi&oacute;n va a estar en servicio durante tal vez 30, 40, 50 a&ntilde;os, y a lo largo de esa vida Lockheed Martin tendr&aacute; que asegurar que el avi&oacute;n se mantenga en perfecto estado operativo.</p>
<p>El Departamento de Defensa quiere de Lockheed Martin un contrato basado en el desempe&ntilde;o. O sea, Lockheed Martin no obtiene su pago si el avi&oacute;n no vuela. &Eacute;sta es una transformaci&oacute;n muy grande, que se aparta mucho de la forma en que el Departamento de Defensa operaba hace 40 o 50 a&ntilde;os. Antes, le ped&iacute;a a sus proveedores que abrieran sus libros y le informaran cu&aacute;nto gastaban en mantenimiento de equipamiento militar. Y seg&uacute;n esos informes, el Departamento les pagaba, tal vez un poquito m&aacute;s&nbsp; para que hicieran alguna ganancia. As&iacute; funcionaba el contrato &nbsp;antes. </p>
<p>De esa forma los proveedores no necesitaban llevar la cuenta de sus costos. Pod&iacute;an cobrar lo que fuera necesario y luego estar seguros de que ser&iacute;an reembolsados. Ya no m&aacute;s. Ahora el Departamento de Defensa dice: &ldquo;No nos importa c&oacute;mo hacen para que el avi&oacute;n est&eacute; en el aire, si abren m&aacute;s galpones para repuestos o capacitan mejor a sus empleados o dise&ntilde;an mejor el producto. Lo &uacute;nico que nos interesa es que el avi&oacute;n pueda volar.&quot;<br />
De manera que ahora los proveedores tienen que comenzar a pensar cu&aacute;nto les va a costar asegurarse de que el avi&oacute;n pueda estar en condiciones de volar la mayor parte del tiempo. Por lo general, el Departamento de Defensa les exige alta disponibilidad, algo as&iacute; como 95% del tiempo en el aire.</p>
<p>&Eacute;sa es, en s&iacute;ntesis, la idea b&aacute;sica de la log&iacute;stica basada en desempe&ntilde;o. Al proveedor se lo compensa no sobre la promesa de desempe&ntilde;o ni tampoco sobre el costo. Se lo compensa por el desempe&ntilde;o real de su producto. </p>
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