Ex CEO de Tesco cuenta su historia

El libro “Management en 10 palabras” recoge su experiencia como CEO de Tesco, cargo que ocupó durante décadas, pero dice poco sobre el tumultuoso futuro de la compañía a cargo de Phil Clarke desde 2011.

3 julio, 2012

<p>Tesco, una de las cadenas de supermercados m&aacute;s importantes del mundo, est&aacute; enfrentado su mayor desaf&iacute;o en d&eacute;cadas. Lo que resulta extra&ntilde;o es que, quien haya sido su CEO durante muchos a&ntilde;os, Sir Terry Leahy, no diga nada sobre el presente y el futuro de la compa&ntilde;&iacute;a en su libro &ldquo;Management in 10 words&rdquo; (Management en 10 palabras). Lo cierto es que desde la llegada de Phil Clarke en 2011, Tesco perdi&oacute; un cuarto de su valor.</p>
<p>En su libro Leahy dice que es injusto juzgar una administraci&oacute;n en tan poco tiempo: &ldquo;El largo plazo es lo m&aacute;s importante&rdquo;, escribe. Pero las preguntas sobre su legado &ndash;y si es lo suficientemente s&oacute;lido para aguantar el paso de crisis econ&oacute;micas y nuevos ejecutivos- aparecen en la mente de cualquier lector. A ellos solo les quedar&aacute; la decepci&oacute;n: Leahy no hablar&aacute; de ninguna de estas cuestiones. No habla ni del presente ni del futuro de la compa&ntilde;&iacute;a en la que trabaj&oacute; durante 33 a&ntilde;os.</p>
<p>Los que esperan que hable de su vida privada &ndash; el hombre detr&aacute;s de los negocios- tambi&eacute;n se sentir&aacute;n desencantados. Habla, s&iacute;, de la importancia de las tarjetas de beneficios y descuentos (o de fidelizaci&oacute;n), un elemento indispensable en la relaci&oacute;n de lealtad con el consumidor. Tal vez ese haya sido su mayor logro y el que m&aacute;s p&aacute;ginas ocupa describiendo. Sus lecciones sobre los negocios son sobresalientes pero carecen de simpat&iacute;a y personalidad. No se habla del hombre, se habla del gerente general.</p>
<p>Y sin embargo, su nuevo libro es lo m&aacute;s cerca que estar&aacute; el p&uacute;blico de entender las motivaciones de uno de los empresarios m&aacute;s sobresalientes de Gran Breta&ntilde;a que logr&oacute;, a fuerza de pura voluntad y convicci&oacute;n, convertir a Tesco en el supermercado n&uacute;mero uno de ese pa&iacute;s. En el libro se ve con claridad c&oacute;mo un equipo gerencial organizado pudo equilibrar bien los detalles del retail con una estrategia fuerte que les permiti&oacute;, a su vez, simplificar las opciones y obtener datos de usuarios.</p>
<p>&iquest;Cu&aacute;les son las 10 palabras? Se adelantan al principio: verdad, lealtad, coraje, valores, acci&oacute;n, balance, simpleza, magro, completo, confianza. Reducir su &eacute;xito a esos conceptos hace parecer que su historia fue f&aacute;cil, aunque no lo haya sido tanto.</p>
<p>Hay, para quien quiera leerlo, confesiones de errores, estrategias que provocaron la ira del p&uacute;blico, de los agentes reguladores o de los inversores y competencia agresiva para expandirse a otros mercados. Leahy cuenta todo esto como quien intenta explicar que el fin justifica los medios: lo hicimos todo, dice, por el bien del consumidor.</p>
<p>Aunque retirado de su puesto como cabeza de Tesco desde el a&ntilde;o pasado, su libro culmina con una reflexi&oacute;n optimista: &ldquo;Ya escal&eacute; la monta&ntilde;a m&aacute;s alta. Estoy a una altura importante y podr&iacute;a parar aqu&iacute;, admirar la vista. Pero en ese proceso hay que mirar siempre el pr&oacute;ximo pico a escalar, y que sea m&aacute;s alto a&uacute;n&rdquo;. <br />
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