Estudio sobre convivencia intergeneracional en la empresa

Según el análisis de Michael Page International, es importante que las organizaciones implementen políticas acordes a cada generación para incentivarlos

2 octubre, 2012

<p><em>Michael Page International,</em> Empresa especializada en el reclutamiento de ejecutivos para cargos de Middle y Top Management, realiz&oacute; un estudio sobre c&oacute;mo integrar a las diferentes generaciones que conviven en las organizaciones.</p>
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<p>A partir de una encuesta, que incluy&oacute; a 552 directores, gerentes y vicepresidentes del &aacute;rea de Recursos Humanos de diferentes sectores de la industria del pa&iacute;s, se destaca que el 72% de los encuestados considera que la convivencia entre diferentes generaciones es un desaf&iacute;o para su compa&ntilde;&iacute;a, sin embargo, no realizan ninguna pol&iacute;tica para atraerlos o motivarlos seg&uacute;n su rango etario.</p>
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<p>En la actualidad, seg&uacute;n el estudio, la mayor&iacute;a de las empresas encuestadas tienen sus equipos de trabajo conformados por la generaci&oacute;n X (1965-1980), los Baby Boomers (1946-1964), la generaci&oacute;n Y (1981-1998) y en menor medida, los Tradicionalistas (1928-1945).</p>
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<p>&ldquo;Cada generaci&oacute;n creci&oacute; y se desarroll&oacute; en un contexto hist&oacute;rico diferente que los fue formando como personas con diferentes facultades y caracter&iacute;sticas. Por ejemplo, los Baby Boomers hacen foco en la organizaci&oacute;n, por su parte, la generaci&oacute;n X proyecta su vida dentro de una compa&ntilde;&iacute;a, mientras que la generaci&oacute;n Y busca desarrollar su vida personal, donde el trabajo es solo un medio para alcanzar otros fines&rdquo;, se&ntilde;ala Daniel Iriarte, Executive Director de Michael Page.</p>
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<p>Si bien en las tres generaciones los factores que m&aacute;s influyen en la decisi&oacute;n de cambiar de empleo son el salario y el desarrollo profesional, existen diferentes cuestiones que afectan en la elecci&oacute;n en cada una.<br />
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<p>&nbsp;Los <em>Baby Boomers</em> valoran la relaci&oacute;n con sus jefes, la cultura de la compa&ntilde;&iacute;a y otros factores.</p>
<p>&nbsp;En la generaci&oacute;n X comienza a valorarse la flexibilidad horaria, aunque mantiene una l&iacute;nea semejante a sus antecesores.</p>
<p>&ldquo;Una de las principales diferencias respecto a sus antecesores es que la generaci&oacute;n Y valora la flexibilidad horaria por sobre la relaci&oacute;n que pueden tener con sus jefes. Adem&aacute;s, las cualidades que m&aacute;s destacan los l&iacute;deres son la creatividad, la identificaci&oacute;n con los valores culturales de la empresa y la capacidad de seguir adelante a pesar de frustraciones en el trabajo. Aunque tambi&eacute;n se debe tener en cuenta en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os se sumar&aacute; al mercado laboral la generaci&oacute;n Z&rdquo;, agrega Iriarte.</p>
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<p>Adem&aacute;s, el 77% de los encuestados reconoci&oacute; que sus compa&ntilde;&iacute;as no poseen ning&uacute;n programa que les permita a los ejecutivos desarrollar sus habilidades seg&uacute;n las diferentes generaciones. En este sentido, el 84% de las empresas no tiene estrategias diferenciales de atracci&oacute;n de profesionales acorde a su generaci&oacute;n.</p>
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<p>&ldquo;Lograr una convivencia intergeneracional significa ganar dinamismo y adaptabilidad frente a los cambios. Si bien la mayor&iacute;a de las organizaciones reconoce este asunto como un tema a trabajar, apenas el 23% de las empresas ha desarrollado alguna pol&iacute;tica para incentivar a sus equipos de trabajo seg&uacute;n su generaci&oacute;n. Por otro lado, tambi&eacute;n es importante la actualizaci&oacute;n de las herramientas tecnol&oacute;gicas a las nuevas realidades generacionales y del negocio&rdquo;, concluye el ejecutivo.</p>
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