Estrategias para un mundo que crece a dos velocidades

El mundo está creciendo con dos velocidades diferentes. Eso obliga a las empresas que quieren triunfar en “ambos mundos” a desarrollar modelos totalmente nuevos que contemplen diferencias culturales y de crecimiento.

10 febrero, 2011

<p>Las empresas globales se encuentran frente a un paisaje de negocios completamente cambiado luego de la Gran Recesi&oacute;n, m&aacute;s espec&iacute;ficamente una desaceleraci&oacute;n del crecimiento econ&oacute;mico comparado con niveles anteriores a la crisis financiera global. Lo que es m&aacute;s, el patr&oacute;n de crecimiento es desparejo. Lo que est&aacute; surgiendo es un mundo de &ldquo;dos velocidades&rdquo; caracterizado por lento crecimiento en los pa&iacute;ses desarrollados de Europa, Norteam&eacute;rica y Jap&oacute;n, y m&aacute;s r&aacute;pido crecimiento en econom&iacute;as de veloz desarrollo como China, India y Brasil. Para triunfar en esta &ldquo;nueva normalidad&rdquo; las empresas deben desarrollar diferentes estrategias, nuevos productos y modelos operativos novedosos y baratos.</p>
<p><em>Estrategias para un mundo de dos velocidades</em></p>
<p>Los fabricantes de las naciones desarrolladas han estado capitalizando los bajos costos laborales de las econom&iacute;as emergentes durante mucho tiempo. Es una historia conocida: el dise&ntilde;o de producto se hace, digamos, en Estados Unidos, y la manufactura se hace en el Sudeste asi&aacute;tico. Luego los productos son embarcados al mundo desarrollado para la venta final. Pero en a&ntilde;os recientes una nueva tendencia ha aparecido. Muchas de estas mismas compa&ntilde;&iacute;as est&aacute;n ahora moviendo investigaci&oacute;n y desarrollo, distribuci&oacute;n y ventas a China, India y otros lugares del mundo en desarrollo porque ven oportunidades de mercado donde el PBI est&aacute; creciendo enormemente y los ingresos familiares aumentan. <br />
Bienvenidos a la &ldquo;nueva normalidad&rdquo;, un mundo de dos velocidades donde dos tipos de econom&iacute;as est&aacute;n surgiendo: bajo crecimiento y alto crecimiento. Por otro lado, pa&iacute;ses en r&aacute;pido desarrollo como China, India y Brasil est&aacute;n caracterizados por algo crecimiento pero bajo promedio de sueldo familiar. Con el PBI oscilando entre 8% y 12% y unos 2.600 millones de personas, esos mercados son dif&iacute;ciles de ignorar.</p>
<p>Por el otro lado, los pa&iacute;ses de bajo crecimiento &ndash; Estados Unidos y Europa Occidental, por ejemplo&mdash;tienen una tasa m&aacute;s lenta de crecimiento econ&oacute;mico pero mayores ingresos familiares. Con un crecimiento del PBI de s&oacute;lo 1% a 4%, esas econom&iacute;as se est&aacute;n expandiendo m&aacute;s lentamente pero sus poblaciones tienen salarios m&aacute;s altos, y m&aacute;s para gastar.</p>
<p>Los dos tipos de econom&iacute;as presentan dos ambientes de negocios completamente diferentes, cada uno con diferentes necesidades y desaf&iacute;os. El &eacute;xito en cada mercado requiere diferentes productos, diferentes maneras de operar y diferentes modos de mirar el mundo. En este art&iacute;culo, l&iacute;deres empresariales, docentes de la escuela de negocios Wharton y expertos de BCG consideran c&oacute;mo este mundo de dos velocidades afectar&aacute; las estrategias de negocios globales y qu&eacute; es lo que har&aacute; falta para prosperar.</p>
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<p>Para competir exitosamente, las empresas deben entender las necesidades de cada mercado y crear una estrategia para satisfacer esas necesidades en forma económica, mientras simultáneamente se diferencian de sus competidores, tanto jugadores locales como multinacionales. Un aspecto fundamental es crear con bajo costo una producción global que aproveche las fortalezas de cada región geográfica. Otro, es innovar en productos, procesos y modelos de negocio para seguir estando un paso más adelante y aumentar márgenes cuando sea posible.</p>
<p>Pero ese posicionamiento — de preferencia en ambos mundos — no se logra con un proceso paso a paso, ni con una estrategia de talle único. La clave está en reestructurar las estrategias cada vez que sea necesario y repensar dónde y cómo conviene implementar actividades de cadena de valor. En definitiva, el éxito en un mundo de dos velocidades depende de tener una organización flexible que pueda adaptarse a diferentes procedimientos según las necesidades del mercado, características del producto, diferencias culturales, recursos disponibles y metas estratégicas. Esta es la perspectiva que adoptaron expertos reunidos en un seminario convocado conjuntamente por Wharton y BCG.<br />
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