En Siebel el CEO duró once meses

Momento difícil para los fabricantes de software de atención al cliente. Tanto que un CEO que hace un año parecía ideal hoy ha sido despedido. Embarran la cancha gigantes, que ofrecen todo en un paquete, y pequeños, que dan el software en leasing.

15 abril, 2005

Cuando hace un año se llenaba de competidores el mercado de software para manejo de información del cliente, Siebel Systems eligió con grandes esperanzas a J. Michael Lawrie. En aquel momento parecía tener las condiciones ideales para sacar a la compañía de sus aprietos. Pero esta semana, luego de una infructuosa campaña de relaciones públicas que buscaba reforzar su imagen como conductor capaz, Siebel anunció que el directorio le pidió la renuncia. Su mandato duró, así, sólo once meses. Su sucesor será George T. Shaheen, ex director ejecutivo de Anderson Consulting, ahora llamada Accenture.

El anuncio se produce a una semana de que Lawrie anunciara a Wall Street que los resultados del primer trimestre podrían ser los peores en cinco años, Simultáneamente decía – con lo que pareció un optimismo ilusorio – que esperaba que los ingresos en los primeros tres meses del año fueran más fuertes de lo previsto.
Ese paso en falso parece haber sido suficiente para convencer a Thomas M. Siebel, fundador y presidente de la compañía, de que era hora de buscar nuevo director ejecutivo.

Hasta hace muy poco, Siebel dominaba el mercado de software para atención de clientes, pero vendedores más grandes de software, como SAP y Oracle, han entrado a ese mercado con todo el peso de sus tamaños. Es más, ese software, que antes de vendía por separado, ahora comienza a incluirse en los paquetes de soluciones que se venden a las grandes corporaciones.

También hay muchos jugadores pequeños entrando a ese mercado. Algunos, como Salesforce.com, lo ponen en Internet y permiten a los clientes bajarlos directamente sin comprarlos. La modalidad de “leasing” significa que las empresas evitan el costo de comprar e instalar los complejos paquetes que vende Siebel.

Cuando hace un año se llenaba de competidores el mercado de software para manejo de información del cliente, Siebel Systems eligió con grandes esperanzas a J. Michael Lawrie. En aquel momento parecía tener las condiciones ideales para sacar a la compañía de sus aprietos. Pero esta semana, luego de una infructuosa campaña de relaciones públicas que buscaba reforzar su imagen como conductor capaz, Siebel anunció que el directorio le pidió la renuncia. Su mandato duró, así, sólo once meses. Su sucesor será George T. Shaheen, ex director ejecutivo de Anderson Consulting, ahora llamada Accenture.

El anuncio se produce a una semana de que Lawrie anunciara a Wall Street que los resultados del primer trimestre podrían ser los peores en cinco años, Simultáneamente decía – con lo que pareció un optimismo ilusorio – que esperaba que los ingresos en los primeros tres meses del año fueran más fuertes de lo previsto.
Ese paso en falso parece haber sido suficiente para convencer a Thomas M. Siebel, fundador y presidente de la compañía, de que era hora de buscar nuevo director ejecutivo.

Hasta hace muy poco, Siebel dominaba el mercado de software para atención de clientes, pero vendedores más grandes de software, como SAP y Oracle, han entrado a ese mercado con todo el peso de sus tamaños. Es más, ese software, que antes de vendía por separado, ahora comienza a incluirse en los paquetes de soluciones que se venden a las grandes corporaciones.

También hay muchos jugadores pequeños entrando a ese mercado. Algunos, como Salesforce.com, lo ponen en Internet y permiten a los clientes bajarlos directamente sin comprarlos. La modalidad de “leasing” significa que las empresas evitan el costo de comprar e instalar los complejos paquetes que vende Siebel.

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