¿No le gustaría ser el jefe de su empresa?

En la Argentina, gerentes y propietarios hablan muy poco acerca de los procesos de MBO (Management Buy-Out). Dado que empresas como CDC Capital Partners procuran invertir en MBO, sería bueno interiorizarse de este nuevo modelo de oportunidad.

9 agosto, 2001

Un MBO (Management Buy-Out), o compra por los directivos, podría definirse como aquella operación financiera que consiste en la transferencia de la propiedad o del control de una empresa a un grupo de personas y entidades, entre las que figuran relevantes directivos de ésta. Si bien los directivos deben estar dispuestos a invertir en el acuerdo para demostrar compromiso en la operación, la inversión será apalancada por los socios institucionales a fin de completar los acuerdos que podrían oscilar entre US$ 5 y US$ 500 millones.

El efecto: Los directivos asumen las responsabilidades y obtienen los beneficios de los propietarios. Como dueños, toman las riendas de su destino y cosechan los frutos de su trabajo. Por otro lado, si bien la contribución de fondos tal vez no sea significativa en la compra general, de tener éxito la operación, la participación de éstos en el proceso de MBO puede ser extremadamente gratificadora.

Consideremos el ejemplo que da CDC Capital Partners a continuación:

Una estructura de financiación MBO

US$ 000
Precio de compra de la empresa 16.000
Capital de trabajo 3.000
Costos 1.000
Fondos totales requeridos 20.000

Fuentes de fondos

US$ 000
Préstamo bancario o de vendedor 7.500
Préstamo subordinado CDC 10.000
Capital accionario de CDC 2.000
Capital accionario de los directivos 500
Total 20.000

Como se puede observar, pese a que aporta sólo 2,5% de los fondos totales, el equipo directivo obtiene 20% del capital accionario.

Resultados futuros posibles

La empresa paga el préstamo por medio de los beneficios de operaciones y luego se vende a 1,5 veces por encima del precio original.

£ 000
Precio de venta 30.000
Pago de facilidades bancarias –
Amortización de préstamo
subordinado (10.000)
Valor total del capital accionario 20.000
La gerencia recibe 20% 4.000

Como resultado, el equipo directivo podría recibir alrededor de 8 veces la inversión inicial. Esto se debe a que el aumento del valor de la empresa se acumula únicamente en el capital de los accionistas. Asimismo, si el valor de la empresa cae, los accionistas pueden perder algo o tal vez todo su dinero. Por eso, los directivos deben cerciorarse de que todo marche correctamente.

Un mercado MBO en la Argentina

Esta clase de operación financiera ha resultado exitosa y popular en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido, se registró un récord total de procesos MBO por US$ 10.000 millones durante el segundo trimestre de este año. Así, inversores tales como CDC Capital Partners, con sede en el Reino Unido, se han visto impulsados a exportar este modelo a nuevos mercados. Tras desarrollar con éxito el mercado de MBO en países tan diversos como India y Zimbabwe, CDC opina que, pese al actual desorden económico que afronta la Argentina, existen oportunidades para desarrollar procesos MBO. El gerente de CDC para Argentina, Roland Fisher, explica el porqué:

“Los beneficios que obtienen los directivos a través de un MBO exitoso son innumerables y, en la Argentina, abundan los directivos ambiciosos, dinámicos y ansiosos por incursionar en este terreno. Es un concepto nuevo y tardará algún tiempo en extenderse entre los directivos pero, una vez que se hayan completado con éxito algunas operaciones MBO, esperamos que se apresuren a aprovechar esta nueva oportunidad.

“Es menos evidente la importancia de contar con un mercado MBO sólido para posibles vendedores. Las típicas empresas objetivo con una facturación que ronda los US$ 10 a 50 millones suelen encontrarse bajo control familiar. A causa de una serie de cuestiones, como la subcapitalización, la sucesión o simplemente accionistas que quieren dejar de participar en la empresa, los dueños de estas empresas pueden explorar salidas alternativas. El problema reside en que, debido al tamaño y la fama de poca transparencia, las empresas familiares son difíciles de comprender para los externos.

“Los directivos no tienen este problema. Conocen tanto la empresa y el mercado como las posibilidades y los problemas de la empresa. Además el conocimiento “interno” de la empresa y la inversión personal de los directivos brinda una inmensa tranquilidad a inversores institucionales como nosotros. Así, un proceso MBO crea un nuevo mercado comprador para empresas de mediana envergadura con acceso a capital institucional.

Si observamos a España e Italia, donde el clima corporativo es quizá comparable con el de la Argentina, en los últimos diez años, el mercado MBO alcanzó el auge, impulsado por la venta de empresas familiares. Por tal motivo, esperamos que exista un mercado MBO en la Argentina. Ahora bien, la próxima cuestión a tener en cuenta es cómo funciona un MBO.

¿Por qué los procesos MBO son exitosos?

Según la filosofía de los procesos MBO, el factor que determina el triunfo de una empresa es el equipo directivo. Si una empresa puede atraer, motivar y premiar correctamente a un buen grupo gerencial, entonces utilizará sus poderes para triunfar. Puesto que el éxito corporativo se mide a través del crecimiento del valor de la empresa, la filosofía MBO dice que el equipo directivo debería ser el dueño de la empresa. En comparación con otras operaciones de capital social privado, el dato estadístico clave que más atrae a inversores institucionales a invertir en un proceso MBO es el bajo riego.

Mediante una operación MBO, los directivos se transforman en dueños no sólo de una empresa sino de su futuro. Poseen un nuevo tipo de control sobre las operaciones y, además, pueden abordar oportunidades y cambios que tal vez los antiguos propietarios pasaron por alto. Por lo general, un plan de negocios acordado por la dirección determina el futuro de la empresa. Una vez efectuado el MBO, el desafío gerencial consiste en completar dicho plan. Sin duda, con cada mejora que realiza a la empresa, la inversión se revaloriza, lo cual representa una gran motivación.

Papel del inversor financiero:

Tanto inversores financieros como directivos comparten la misma motivación: es decir, alcanzar el crecimiento del valor de la empresa. Entonces, si bien el inversor institucional dejará que los directivos manejen la empresa, hará todo lo posible para respaldarlos y ayudar a la empresa.

En la Argentina, asociarse con una entidad financiera sólida debería constituir un nuevo recurso para la empresa. La presencia de dicha entidad puede cambiar la imagen de una ex empresa familiar ante los clientes, los bancos, el personal e incluso el gobierno. A través de una gran entidad internacional, la empresa puede acceder a nuevos mercados, nuevos proveedores o incluso objetivos internacionales de compra, más allá de las típicas empresas de mediana envergadura. Los intereses institucionales y gerenciales son los mismos, en tanto que inversores y directivos procuran colaborar para que el proceso MBO sea un éxito.

La experiencia de las instituciones es obviamente inestimable en el proceso MBO. Para los grupos gerenciales, éste es un hecho “único” pero, para un fondo MBO, es la actividad central. El cambio de empleado a dueño representa un gran paso para el futuro equipo MBO. Cada directivo, al igual que su familia, deberá evaluar y examinar a conciencia el hecho de invertir los ahorros en una empresa antes de tomar cualquier decisión. Mientras tanto, estos directivos deben manejar la empresa, desarrollar el plan de negocio futuro y, eventualmente, negociar la transacción.

Para eso, los recursos y el apoyo de un socio financiero experimentado son esenciales. Gracias a la ayuda prestada a cada paso de la operación, el inversor financiero representa una guía para los directivos en este proceso y proporciona estabilidad durante lo que se define como una experiencia “arrolladora” con altibajos inevitables. Durante la transacción MBO, se pondrá a prueba la relación de los futuros socios para así prepararla para sobrevivir las presiones de los próximos años.

Entonces, ¿qué empresa resulta apropiada para una operación de MBO?

Pareciera no depender del sector o la ubicación sino de las características específicas de la empresa. Si bien cuenta con la experiencia y los conocimientos de especialistas internos de varias industrias, CDC evaluará la posibilidad de realizar una operación MBO en casi cualquier sector, además de haber concretado procesos MBO en una amplia gama de países de los mercados emergentes. Según detalla la empresa, un objetivo MBO debería tener:

· Fuerte potencial de crecimiento
· Sólida ambición de crecimiento
· Ventaja competitiva sostenible o un punto de venta único
· Equipo gerencial “completo” que cuente con habilidades complementarias y probadas, necesarias para marketing, finanzas, gerenciamiento, entre otras cosas.
· Líder de equipo evidente
· Facturación de US$ 10 millones por un año o más

A juzgar por las cifras dadas a conocer en la publicación MERCADO Ranking, posiblemente haya una cantidad de oportunidades MBO entre las 1.000 empresas más grandes. La realización de alguna de estas operaciones MBO dependerá – en cierto sentido – del apetito de los equipos directivos por materializarlas.

Los inversores financieros constantemente buscan oportunidades MBO, pero los directivos internos son, por lo general, los que pueden divisarlas. Para las instituciones financieras, resulta difícil avistar la próxima oportunidad MBO. ¿Por qué? Las razones: la verdadera cantidad de posibles empresas objetivo, el conocimiento interno necesario para saber si algún dueño puede estar interesado en vender y las posibilidades de la empresa.

En cambio, los inversores financieros proporcionan un foro confidencial y profesional para discutir sobre un proceso MBO con un posible equipo gerencial. Sin duda, éste es un tema delicado para ambas partes. Por un lado, los gerentes pueden estar entusiasmados por las posibilidades de concretar una operación MBO pero, por otro, tienen una tarea que cumplir y deben respetar las obligaciones de la empresa. Los inversores financieros están acostumbrados a este tipo de problema, así que procuran mitigar los trastornos que esto ocasiona mientras evalúan un MBO. De acordarse intereses mutuos en el contrato inicial, ambos grupos determinarán la mejor manera de acercarse a los dueños actuales.

En los nuevos mercados MBO, la falta de experiencia comercial en MBO hace que este problema se sienta mucho más. Sin embargo, los antecedentes de la estructura MBO indican que este proceso tiene la capacidad de cumplir con las necesidades de todas las partes: es decir, las transacciones no se completan de no estar conformes con la operación tanto comprador como vendedor.

Esto parece confirmarse en los mercados establecidos donde son los vendedores los que conciben la idea de un proceso MBO, antes que los directivos. Para algunos vendedores, un MBO puede resultar la solución más viable. Puede ser confidencial, proporcionar la liquidez necesaria y representar la nueva oportunidad para los directivos y la empresa. A veces, sólo después de comprobar que un proceso MBO es imposible, algunos vendedores eligen las vías conocidas y “públicas” para vender la empresa.

Y después, ¿qué sucede?

En la Argentina, el mercado apenas empezó a informarse sobre el concepto MBO, pero se espera que dicho concepto se extienda cada vez más en el futuro. El hecho de que los fondos institucionales estén dispuestos a apoyar un proceso MBO será de vital interés tanto para vendedores como para directivos.

“Queremos convertirnos en los líderes del MBO de la Argentina. Dado que la idea es ciertamente nueva aquí, nuestro objetivo consistirá en completar sólo una serie de transacciones en los próximos uno a dos años. Pero si algunas operaciones pueden demostrar los atractivos de este proceso a gerentes y vendedores, todo evidencia que existe una gran cantidad de oportunidades MBO en este mercado.”

Para los gerentes, tal vez éste no sea el mejor momento para pensar en invertir en la Argentina pero, si miramos en retrospectiva, veremos que las crisis suelen ser los mejores momentos para invertir. Para cualquier equipo gerencial o vendedor corporativo interesado en desarrollar un MBO, por favor contactarse con CDC Capital Partners mediante el sitio Web www.cdcgroup.com o directamente con Roland Fisher en Argentina (rfisher@cdcgroup.com).

Un MBO (Management Buy-Out), o compra por los directivos, podría definirse como aquella operación financiera que consiste en la transferencia de la propiedad o del control de una empresa a un grupo de personas y entidades, entre las que figuran relevantes directivos de ésta. Si bien los directivos deben estar dispuestos a invertir en el acuerdo para demostrar compromiso en la operación, la inversión será apalancada por los socios institucionales a fin de completar los acuerdos que podrían oscilar entre US$ 5 y US$ 500 millones.

El efecto: Los directivos asumen las responsabilidades y obtienen los beneficios de los propietarios. Como dueños, toman las riendas de su destino y cosechan los frutos de su trabajo. Por otro lado, si bien la contribución de fondos tal vez no sea significativa en la compra general, de tener éxito la operación, la participación de éstos en el proceso de MBO puede ser extremadamente gratificadora.

Consideremos el ejemplo que da CDC Capital Partners a continuación:

Una estructura de financiación MBO

US$ 000
Precio de compra de la empresa 16.000
Capital de trabajo 3.000
Costos 1.000
Fondos totales requeridos 20.000

Fuentes de fondos

US$ 000
Préstamo bancario o de vendedor 7.500
Préstamo subordinado CDC 10.000
Capital accionario de CDC 2.000
Capital accionario de los directivos 500
Total 20.000

Como se puede observar, pese a que aporta sólo 2,5% de los fondos totales, el equipo directivo obtiene 20% del capital accionario.

Resultados futuros posibles

La empresa paga el préstamo por medio de los beneficios de operaciones y luego se vende a 1,5 veces por encima del precio original.

£ 000
Precio de venta 30.000
Pago de facilidades bancarias –
Amortización de préstamo
subordinado (10.000)
Valor total del capital accionario 20.000
La gerencia recibe 20% 4.000

Como resultado, el equipo directivo podría recibir alrededor de 8 veces la inversión inicial. Esto se debe a que el aumento del valor de la empresa se acumula únicamente en el capital de los accionistas. Asimismo, si el valor de la empresa cae, los accionistas pueden perder algo o tal vez todo su dinero. Por eso, los directivos deben cerciorarse de que todo marche correctamente.

Un mercado MBO en la Argentina

Esta clase de operación financiera ha resultado exitosa y popular en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido, se registró un récord total de procesos MBO por US$ 10.000 millones durante el segundo trimestre de este año. Así, inversores tales como CDC Capital Partners, con sede en el Reino Unido, se han visto impulsados a exportar este modelo a nuevos mercados. Tras desarrollar con éxito el mercado de MBO en países tan diversos como India y Zimbabwe, CDC opina que, pese al actual desorden económico que afronta la Argentina, existen oportunidades para desarrollar procesos MBO. El gerente de CDC para Argentina, Roland Fisher, explica el porqué:

“Los beneficios que obtienen los directivos a través de un MBO exitoso son innumerables y, en la Argentina, abundan los directivos ambiciosos, dinámicos y ansiosos por incursionar en este terreno. Es un concepto nuevo y tardará algún tiempo en extenderse entre los directivos pero, una vez que se hayan completado con éxito algunas operaciones MBO, esperamos que se apresuren a aprovechar esta nueva oportunidad.

“Es menos evidente la importancia de contar con un mercado MBO sólido para posibles vendedores. Las típicas empresas objetivo con una facturación que ronda los US$ 10 a 50 millones suelen encontrarse bajo control familiar. A causa de una serie de cuestiones, como la subcapitalización, la sucesión o simplemente accionistas que quieren dejar de participar en la empresa, los dueños de estas empresas pueden explorar salidas alternativas. El problema reside en que, debido al tamaño y la fama de poca transparencia, las empresas familiares son difíciles de comprender para los externos.

“Los directivos no tienen este problema. Conocen tanto la empresa y el mercado como las posibilidades y los problemas de la empresa. Además el conocimiento “interno” de la empresa y la inversión personal de los directivos brinda una inmensa tranquilidad a inversores institucionales como nosotros. Así, un proceso MBO crea un nuevo mercado comprador para empresas de mediana envergadura con acceso a capital institucional.

Si observamos a España e Italia, donde el clima corporativo es quizá comparable con el de la Argentina, en los últimos diez años, el mercado MBO alcanzó el auge, impulsado por la venta de empresas familiares. Por tal motivo, esperamos que exista un mercado MBO en la Argentina. Ahora bien, la próxima cuestión a tener en cuenta es cómo funciona un MBO.

¿Por qué los procesos MBO son exitosos?

Según la filosofía de los procesos MBO, el factor que determina el triunfo de una empresa es el equipo directivo. Si una empresa puede atraer, motivar y premiar correctamente a un buen grupo gerencial, entonces utilizará sus poderes para triunfar. Puesto que el éxito corporativo se mide a través del crecimiento del valor de la empresa, la filosofía MBO dice que el equipo directivo debería ser el dueño de la empresa. En comparación con otras operaciones de capital social privado, el dato estadístico clave que más atrae a inversores institucionales a invertir en un proceso MBO es el bajo riego.

Mediante una operación MBO, los directivos se transforman en dueños no sólo de una empresa sino de su futuro. Poseen un nuevo tipo de control sobre las operaciones y, además, pueden abordar oportunidades y cambios que tal vez los antiguos propietarios pasaron por alto. Por lo general, un plan de negocios acordado por la dirección determina el futuro de la empresa. Una vez efectuado el MBO, el desafío gerencial consiste en completar dicho plan. Sin duda, con cada mejora que realiza a la empresa, la inversión se revaloriza, lo cual representa una gran motivación.

Papel del inversor financiero:

Tanto inversores financieros como directivos comparten la misma motivación: es decir, alcanzar el crecimiento del valor de la empresa. Entonces, si bien el inversor institucional dejará que los directivos manejen la empresa, hará todo lo posible para respaldarlos y ayudar a la empresa.

En la Argentina, asociarse con una entidad financiera sólida debería constituir un nuevo recurso para la empresa. La presencia de dicha entidad puede cambiar la imagen de una ex empresa familiar ante los clientes, los bancos, el personal e incluso el gobierno. A través de una gran entidad internacional, la empresa puede acceder a nuevos mercados, nuevos proveedores o incluso objetivos internacionales de compra, más allá de las típicas empresas de mediana envergadura. Los intereses institucionales y gerenciales son los mismos, en tanto que inversores y directivos procuran colaborar para que el proceso MBO sea un éxito.

La experiencia de las instituciones es obviamente inestimable en el proceso MBO. Para los grupos gerenciales, éste es un hecho “único” pero, para un fondo MBO, es la actividad central. El cambio de empleado a dueño representa un gran paso para el futuro equipo MBO. Cada directivo, al igual que su familia, deberá evaluar y examinar a conciencia el hecho de invertir los ahorros en una empresa antes de tomar cualquier decisión. Mientras tanto, estos directivos deben manejar la empresa, desarrollar el plan de negocio futuro y, eventualmente, negociar la transacción.

Para eso, los recursos y el apoyo de un socio financiero experimentado son esenciales. Gracias a la ayuda prestada a cada paso de la operación, el inversor financiero representa una guía para los directivos en este proceso y proporciona estabilidad durante lo que se define como una experiencia “arrolladora” con altibajos inevitables. Durante la transacción MBO, se pondrá a prueba la relación de los futuros socios para así prepararla para sobrevivir las presiones de los próximos años.

Entonces, ¿qué empresa resulta apropiada para una operación de MBO?

Pareciera no depender del sector o la ubicación sino de las características específicas de la empresa. Si bien cuenta con la experiencia y los conocimientos de especialistas internos de varias industrias, CDC evaluará la posibilidad de realizar una operación MBO en casi cualquier sector, además de haber concretado procesos MBO en una amplia gama de países de los mercados emergentes. Según detalla la empresa, un objetivo MBO debería tener:

· Fuerte potencial de crecimiento
· Sólida ambición de crecimiento
· Ventaja competitiva sostenible o un punto de venta único
· Equipo gerencial “completo” que cuente con habilidades complementarias y probadas, necesarias para marketing, finanzas, gerenciamiento, entre otras cosas.
· Líder de equipo evidente
· Facturación de US$ 10 millones por un año o más

A juzgar por las cifras dadas a conocer en la publicación MERCADO Ranking, posiblemente haya una cantidad de oportunidades MBO entre las 1.000 empresas más grandes. La realización de alguna de estas operaciones MBO dependerá – en cierto sentido – del apetito de los equipos directivos por materializarlas.

Los inversores financieros constantemente buscan oportunidades MBO, pero los directivos internos son, por lo general, los que pueden divisarlas. Para las instituciones financieras, resulta difícil avistar la próxima oportunidad MBO. ¿Por qué? Las razones: la verdadera cantidad de posibles empresas objetivo, el conocimiento interno necesario para saber si algún dueño puede estar interesado en vender y las posibilidades de la empresa.

En cambio, los inversores financieros proporcionan un foro confidencial y profesional para discutir sobre un proceso MBO con un posible equipo gerencial. Sin duda, éste es un tema delicado para ambas partes. Por un lado, los gerentes pueden estar entusiasmados por las posibilidades de concretar una operación MBO pero, por otro, tienen una tarea que cumplir y deben respetar las obligaciones de la empresa. Los inversores financieros están acostumbrados a este tipo de problema, así que procuran mitigar los trastornos que esto ocasiona mientras evalúan un MBO. De acordarse intereses mutuos en el contrato inicial, ambos grupos determinarán la mejor manera de acercarse a los dueños actuales.

En los nuevos mercados MBO, la falta de experiencia comercial en MBO hace que este problema se sienta mucho más. Sin embargo, los antecedentes de la estructura MBO indican que este proceso tiene la capacidad de cumplir con las necesidades de todas las partes: es decir, las transacciones no se completan de no estar conformes con la operación tanto comprador como vendedor.

Esto parece confirmarse en los mercados establecidos donde son los vendedores los que conciben la idea de un proceso MBO, antes que los directivos. Para algunos vendedores, un MBO puede resultar la solución más viable. Puede ser confidencial, proporcionar la liquidez necesaria y representar la nueva oportunidad para los directivos y la empresa. A veces, sólo después de comprobar que un proceso MBO es imposible, algunos vendedores eligen las vías conocidas y “públicas” para vender la empresa.

Y después, ¿qué sucede?

En la Argentina, el mercado apenas empezó a informarse sobre el concepto MBO, pero se espera que dicho concepto se extienda cada vez más en el futuro. El hecho de que los fondos institucionales estén dispuestos a apoyar un proceso MBO será de vital interés tanto para vendedores como para directivos.

“Queremos convertirnos en los líderes del MBO de la Argentina. Dado que la idea es ciertamente nueva aquí, nuestro objetivo consistirá en completar sólo una serie de transacciones en los próximos uno a dos años. Pero si algunas operaciones pueden demostrar los atractivos de este proceso a gerentes y vendedores, todo evidencia que existe una gran cantidad de oportunidades MBO en este mercado.”

Para los gerentes, tal vez éste no sea el mejor momento para pensar en invertir en la Argentina pero, si miramos en retrospectiva, veremos que las crisis suelen ser los mejores momentos para invertir. Para cualquier equipo gerencial o vendedor corporativo interesado en desarrollar un MBO, por favor contactarse con CDC Capital Partners mediante el sitio Web www.cdcgroup.com o directamente con Roland Fisher en Argentina (rfisher@cdcgroup.com).

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