En la lucha por la excelencia Wharton desplazó a Harvard

El ranking del diario británico The Financial Times, que califica los mejores postgrados en materia de negocios, colocó en segundo lugar a la tradicional escuela de economía estadounidense. Ahora el primer puesto lo ocupa Wharton, de Pennsylvania.

30 enero, 2001

La tabla de clasificación MBA (Master of Business Administration), que The Financial Times publica cada año, consideró en su última edición que la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, fue la mejor en el rubro gracias a su desarrollo en materia de investigación, destacando también como un ítem de importancia la diversidad internacional de su estudiantado.

En base a esto, Wharton se colocó en el primer lugar de la clasificación desplazando al segundo a la Escuela de Negocios de Harvard, la más prestigiosa del mundo, que tuvo que abandonar su puesto de vanguardia por primera vez desde que el diario británico publica el ranking, informó hoy (martes 30) el diario La Nación.

La calificación de The Financial Times, que si bien no fue sorpresiva ya que coincidió con la de la revista estadounidense Business Week, que desde hace varios años viene colocando en primer lugar a Wharton, obligará a la tradicional escuela de Massachusetts a revisar sus contenidos para sumarles otro plus de excelencia, como el que le permitió mantenerse por años, a la cabeza de las más importantes escuelas de negocios del mundo.

La estrella del día, la Escuela Wharton, fue fundada en 1881, tiene un poco más de 250 profesores, entre titulares y adjuntos, y su matrícula roza los 4.600 alumnos.

Con un presupuesto que ronda los US$ 338 millones logró desarrollar una estructura con 11 departamentos académicos y 17 centros de investigación.

Tiene otra sede en la ciudad de San Francisco, en la costa oeste, y proyecta la construcción de un nuevo edificio que supondrá una inversión cercana a US$ 200 millones.

En nuestro país, Wharton tiene 80 egresados que en 1993 formaron el Penn & Wharton Club de Argentina. Entre ellos figuran Enrique Mallea, que fue vicepresidente ejecutivo de YPF Gas; Sebastián Letemendía, directivo del Grupo Pescarmona; y Federico Zorraquín (h), de Garavaglio y Zorraquín; entre otros.

La otra nota importante que se desprende de la publicación del ranking es que con la incorporación de la Escuela Insead, de Francia, en el séptimo puesto de la clasificación, se rompió la hegemonía de años que venían manteniendo siete universidades estadounidenses.

Insead, cuya sede funciona en Fontainebleau, en las afueras de París, se convirtió en la institución europea más importante, según el ranking, al desplazar del séptimo lugar a la escuela Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago, que pasó a ocupar el noveno puesto detrás de la Escuela de Economía de Londres.

La clasificación MBA2001 evalúa los programas de estudios de postgrado en administración de empresas en base a criterios como el salario de los egresados, la evolución que experimenta su carrera profesional, la diversidad del estudiantado y el cuerpo docente y, por supuesto, los recursos de investigación.

Las casas de estudio norteamericanas dominan el ranking con 51 instituciones sobre un total de 100. Figuran 32 universidades europeas, de las cuales 15 son británicas. También aparecen en esa lista nueve escuelas canadienses, dos de Australia, dos de Asia, tres de América Central y América del Sur, y una de Nueva Zelanda.

La tabla de clasificación MBA (Master of Business Administration), que The Financial Times publica cada año, consideró en su última edición que la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, fue la mejor en el rubro gracias a su desarrollo en materia de investigación, destacando también como un ítem de importancia la diversidad internacional de su estudiantado.

En base a esto, Wharton se colocó en el primer lugar de la clasificación desplazando al segundo a la Escuela de Negocios de Harvard, la más prestigiosa del mundo, que tuvo que abandonar su puesto de vanguardia por primera vez desde que el diario británico publica el ranking, informó hoy (martes 30) el diario La Nación.

La calificación de The Financial Times, que si bien no fue sorpresiva ya que coincidió con la de la revista estadounidense Business Week, que desde hace varios años viene colocando en primer lugar a Wharton, obligará a la tradicional escuela de Massachusetts a revisar sus contenidos para sumarles otro plus de excelencia, como el que le permitió mantenerse por años, a la cabeza de las más importantes escuelas de negocios del mundo.

La estrella del día, la Escuela Wharton, fue fundada en 1881, tiene un poco más de 250 profesores, entre titulares y adjuntos, y su matrícula roza los 4.600 alumnos.

Con un presupuesto que ronda los US$ 338 millones logró desarrollar una estructura con 11 departamentos académicos y 17 centros de investigación.

Tiene otra sede en la ciudad de San Francisco, en la costa oeste, y proyecta la construcción de un nuevo edificio que supondrá una inversión cercana a US$ 200 millones.

En nuestro país, Wharton tiene 80 egresados que en 1993 formaron el Penn & Wharton Club de Argentina. Entre ellos figuran Enrique Mallea, que fue vicepresidente ejecutivo de YPF Gas; Sebastián Letemendía, directivo del Grupo Pescarmona; y Federico Zorraquín (h), de Garavaglio y Zorraquín; entre otros.

La otra nota importante que se desprende de la publicación del ranking es que con la incorporación de la Escuela Insead, de Francia, en el séptimo puesto de la clasificación, se rompió la hegemonía de años que venían manteniendo siete universidades estadounidenses.

Insead, cuya sede funciona en Fontainebleau, en las afueras de París, se convirtió en la institución europea más importante, según el ranking, al desplazar del séptimo lugar a la escuela Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago, que pasó a ocupar el noveno puesto detrás de la Escuela de Economía de Londres.

La clasificación MBA2001 evalúa los programas de estudios de postgrado en administración de empresas en base a criterios como el salario de los egresados, la evolución que experimenta su carrera profesional, la diversidad del estudiantado y el cuerpo docente y, por supuesto, los recursos de investigación.

Las casas de estudio norteamericanas dominan el ranking con 51 instituciones sobre un total de 100. Figuran 32 universidades europeas, de las cuales 15 son británicas. También aparecen en esa lista nueve escuelas canadienses, dos de Australia, dos de Asia, tres de América Central y América del Sur, y una de Nueva Zelanda.

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