En innovación hay ideas que quedaron viejas

Durante mucho tiempo la teoría de los dos cerebros alimentó las técnicas en que las empresas buscaban innovación. Hoy ya no se habla de dos hemisferios, una racional y otro creativo. Todo proceso de innovación requiere simultáneamente análisis e intuición.

7 enero, 2011

<p>&iquest;C&oacute;mo innovan las empresas? Los m&eacute;todos de Google &ndash; salas para que los empleados jueguen con ideas propias, tiempo para que trabajen en ellas o juguetes para que dejen volar su fantas&iacute;a &ndash; no es, seg&uacute;n William Duggan, un m&eacute;todo a copiar. <br />
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Esos m&eacute;todos se derivan de una incorrecta teor&iacute;a de la creatividad, que dice que la gente necesita desconectar la mitad izquierda de su cerebro y conectar el mitad derecha para lograr ideas creativas. En realidad, no fue as&iacute; como se dio con la idea original para el mismo Google. Aplicaron un m&eacute;todo muy diferente, que sigue una teor&iacute;a m&aacute;s plausible de c&oacute;mo el cerebro produce ideas creativas. <br />
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En los &uacute;ltimos diez a&ntilde;os, los neurocient&iacute;ficos hicieron grandes avances en cuanto a averiguar c&oacute;mo se forman las ideas en la mente humana. Y muchos de sus descubrimientos contradicen las formas en que las empresas entienden la innovaci&oacute;n. Pero pocos ejecutivos lo saben y siguen aplicando las ideas en boga sin saber que la ciencia y alas ha descalificado. <br />
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Para entender el nuevo modelo de cerebro y por qu&eacute; importa tanto para la innovaci&oacute;n en las empresas, es preciso recordar el trabajo de Roger Sperry sobre los dos lados del cerebro, que en 1981 le vali&oacute; el premio nobel. Seg&uacute;n Sperry, el hemisferio derecho era creativo, art&iacute;stico e intuitivo, mientras que el hemisferio izquierdo del cerebro era anal&iacute;tico, l&oacute;gico y racional. Este modelo de los dos cerebros se difundi&oacute; como reguero de p&oacute;lvora en el ambiente empresarial porque parec&iacute;a explicar por qu&eacute; alguna gente ten&iacute;a ideas novedosas con facilidad y otras no. Ese fue el origen de las famosas reuniones de &ldquo;<em>brainstorming</em>&rdquo;. <br />
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<p>Cuando las piezas salen de sus estantes suavemente, en patrones familiares – como simples sumas que hemos hecho muchas veces – uno ni siguiera se da cuenta lo que ha ocurrido- Cuando se combinan muchas piezas diferentes en un patrón nuevo, uno siente como un rayo de comprensión y el momento en que exclamamos el famoso ¡ahá!. Pero el mecanismo mental funciona de la misma forma en ambos casos. Ya sea que esté trabajando en una formula conocida o en una idea nueva, la memoria inteligente combina análisis e intuición como aprendizaje y recuerdo. <br />
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Así como el concepto de memoria inteligente reemplazó la vieja teoría de los dos cerebros, las empresas deben reemplazar el brainstorming por métodos que reflejen más ajustadamente cómo se forman las ideas creativas en el mente. Y no hace falta comenzar desde cero. Una vez que comprendemos cómo funciona la memoria inteligente, descubrimos varias técnicas que ya existen y que sirven. Después de todo, los seres humanos han innovado siempre. Si estudiamos cómo ocurre la innovación, podemos aprender a hacerla más confiadamente. <br />
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<p>Hoy, esas reuniones son una práctica casi universal presente en casi todas las guías para innovación empresarial.<br /><br />Las diferencias con esta perspectiva empezaron a aparecer en 1998, con un artículo publicado en Neuron por Brenda Milner, Larry Squire titulado “Neurociencia cognitiva y el estudio de la memoria”. Allí se abandonaba la idea de los dos hemisferios del cerebro y el nuevo modelo era la “memoria inteligente”, donde análisis e intuición trabajan juntos en la mente en todo tipo de pensamiento. No hay ni hemisferio derecho ni izquierdo, sólo aprendizaje y recuerdo en varias combinaciones y en todos los rincones del cerebro. <br /><br />Para el neurocientista Barry Gordon, la memoria inteligente del ser humano es el más grande sistema inventido que existe sobre la tierra (esto lo explica en el libro que publicó en 2003 con Lisa Berger Intelligent Memory: Improve the Memory That Makes You Smarter (Viking, 2003), with coauthor Lisa Berger. Desde el momento en que nacemos, el cerebro absorbe cosas, las clasifica y las coloca en estantes. A medida que ingresa información nueva, , el cerebro hace una búsqueda para ber cómo podría acomodarse con otra información ya alojada en la memoria. Cuando encuentra una coincidencia, las memorias anteriores salen de sus estantes y se combinan con la nueva , y el resultado es un pensamiento. El proceso de clasificación y almacenamiento es análisis. <br /><br />La búsqueda y combinación es intuición. Ambas son necesarias para todo tipo de pensamiento. Hasta un cálculo matemático requiere la parte de intuición, para recordar los símbolos y fórmulas previamente aprendidos para aplicarlos al problema. .<br /> </p>

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