En España denuncian campaña de cerveceros por incitar al consumo de alcohol

La Asociación de Cerveceros de España sacó una campaña publicitaria titulada “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”, cuyo contenido fue denunciado por una terapeuta especializada en trastornos infantiles y juveniles.

24 enero, 2007

La denuncia fue hecha ante la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid con el argumento que incita al consumo de alcohol entre los jóvenes. La denunciante es Ana Isabel Gutiérrez Salegui, una terapeuta que trata trastornos infantiles.

La Asociación de Cerveceros segura que la campaña trata de evitar el abuso del alcohol y que “tiene como objetivo transmitir a la opinión pública recomendaciones para que el consumo de cerveza sea siempre responsable y moderado”. Pero la terapeuta considera que la publicidad equipara el “consumo en pequeñas cantidades” con la sensatez y la inteligencia e incide en la asociación entre alcohol y ocio. También se refiere al contenido gráfico de la campaña en el que puede verse a un grupo de jóvenes con jarras de cerveza en la mano. Al respecto, Gutiérrez dice que “en la imagen no se aprecia ningún joven que no se encuentre bebiendo”.

Los responsables de la campaña insisten en que está dirigida a jóvenes adultos, y que sólo se difunde en cines que proyectan películas para mayores de edad y a través del circuito Postalfree, en locales de ocio nocturno como bares, cafeterías y teatros y donde no suele estar permitida la entrada a menores de 18 años.

La denuncia fue hecha ante la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid con el argumento que incita al consumo de alcohol entre los jóvenes. La denunciante es Ana Isabel Gutiérrez Salegui, una terapeuta que trata trastornos infantiles.

La Asociación de Cerveceros segura que la campaña trata de evitar el abuso del alcohol y que “tiene como objetivo transmitir a la opinión pública recomendaciones para que el consumo de cerveza sea siempre responsable y moderado”. Pero la terapeuta considera que la publicidad equipara el “consumo en pequeñas cantidades” con la sensatez y la inteligencia e incide en la asociación entre alcohol y ocio. También se refiere al contenido gráfico de la campaña en el que puede verse a un grupo de jóvenes con jarras de cerveza en la mano. Al respecto, Gutiérrez dice que “en la imagen no se aprecia ningún joven que no se encuentre bebiendo”.

Los responsables de la campaña insisten en que está dirigida a jóvenes adultos, y que sólo se difunde en cines que proyectan películas para mayores de edad y a través del circuito Postalfree, en locales de ocio nocturno como bares, cafeterías y teatros y donde no suele estar permitida la entrada a menores de 18 años.

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