El valor intangible de la marca

¿Cómo se mide el éxito de marketing de una marca? Aunque los expertos todavía debaten si deben hacerlo a través de los estados financieros o el lugar que ocupan las marcas en el mercado, otros proponen hacerlo a través del siempre intangible valor de marca.

8 febrero, 2012

<p>Muchos corren cuando se les pregunta &ldquo;&iquest;c&oacute;mo se mide el &eacute;xito de marketing de una marca? Siempre es dif&iacute;cil medirlo porque nadie parece ponerse de acuerdo: algunos piensan que la mejor manera de medir el &eacute;xito de marketing es a trav&eacute;s de los estados financieros, otros piensan que es mejor hacerlo sobre el porcentaje del mercado que domina la marca. Los expertos en marketing de las organizaciones sin fines de lucro, por ejemplo, proponen medir el &eacute;xito de una estrategia en relaci&oacute;n a las donaciones recibidas o la presencia a un evento organizado por la empresa. Pero hay otros que proponen un &aacute;ngulo diferente: medir el &eacute;xito de una estrategia de marketing a trav&eacute;s del siempre intangible valor de marca.</p>
<p><br />
El valor de marca no es otra cosa que el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida. Puede comprender atributos tangibles, funcionales (&ldquo;la MITAD de la grasa en el producto&rdquo;) e intangibles, emocionales (&ldquo;la marca para gente joven&rdquo;). Hay, entonces, ventajas financieras que est&aacute;n asociadas con el nombre de la empresa. Aunque el nivel de valor de marca tiene que ver con como la compa&ntilde;&iacute;a hace negocios, tambi&eacute;n tiene que ver con el valor del nombre en si mismo.</p>
<p>El valor intangible de las marcas m&aacute;s importantes es bastante impresionante. Decir Google equivale hoy a decir US$ 44.000 millones, seg&uacute;n Brand Finance que la coloc&oacute; primera entre las marcas registradas del planeta. Es que una parte notable del valor de las empresas hoy tienen que ver con su nombre. Te&oacute;ricamente si Google cerrase hoy, podr&iacute;a vender la marca registrada de su nombre por miles de millones solamente. Ese valor de marca hoy tiene un precio y es una de las mejores maneras de medir el &eacute;xito de una estrategia de marketing.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades