El siglo XXI será de la individualidad
Se asiste a un cambio fenomenal, que va de la conformidad y uniformidad a la customización y la individualidad, un tema que fue recurrente en este fin de milenio. Y se cree que lo seguirá siendo.
25 diciembre, 2000
Los mercados masivos exigían producción masiva, de modo que las casas se parecían, los productos eran muy similares. Sin computadoras era difícil mantener el control de los trabajadores, de modo que los paquetes de remuneración no se diferenciaban entre sí. Los trabajadores eran clasificados por descripción de tarea en lugar de preparación, experiencia y desempeño. La jerarquía empresaria no era el resultado de la necesidad de manejar el flujo de la tarea y la responsabilidad, sino más bien de la falta de tecnología para manejar cada persona individualmente.
Cada trabajador será un entrepreneur en una empresa de uno solo. Cada individuo será un mercado de uno solo.
El resultado: customización masiva. Es la norma que habrá que satisfacer cada empresa que comercialice un producto o servicio. Está cambiando para siempre la relación entre comprador y vendedor.
En la era de customización masiva no es participación en el mercado lo que buscamos sino participación en el cliente. La rentabilidad proviene de vender más a menos clientes, pero venderles exactamente lo que quieren. No algo parecido, exactamente lo que quieren.
La tecnología lo hace posible. El ejemplo más ampliamente conocido de customización masiva, en el cual el comprador obtiene exactamente lo que quiere y necesita es el modelo creado por Dell Computers. Dell no tiene una sola PC en su inventario. Lo que tiene es la posibilidad de obtener partes de varias fuentes para crear una computadora personal individualizada. Y la empresa hace gran parte de su trabajo en el ciberespacio . Es una corporación virtual, que vende productos bien reales con mucha rentabilidad.
Cuando un posible cliente visita el sitio web de Dell, es paseado por el proceso de determinar lo que necesita y cómo obtenerlo. Ahora casi todos los marketineros de computadoras personales hace lo mismo.
La customización del producto puede encontrarse en todas partes. Levi Strauss vende jeans Personal Pair con un corte que se adapta a las medidas del comprador o compradora. Los que compran desde su hogar pueden configurar su propio plano del negocio. Las empresas de venta directa envían catálogos que reflejan las preferencias de los compradores y bolsillos, basados en compras anteriores. Los fabricantes de libros de texto universitarios imprimen los libros según especificaciones de determinados profesores.
En el futuro no muy lejano, los laboratorios farmacéuticos fabricarán drogas para tratar enfermedades tal como se manifiestan en cada paciente; nunca más reacciones colaterales, nunca más dosis insuficientes o sobredosis. Los pacientes recibirán sólo lo que necesitan y tanto como necesitan para curarse.
Esto, claro, plantea enormes desafíos para la gente responsable de comercializar productos y servicios. En el pasado, el marketing era bastante sencillo. Los productos se diseñaban con un mercado en mente. El producto se lanzaba a través de los medios masivos para crear reconocimiento de marca, los clientes respondían (o no) y seguía la publicidad y la difusión por boca, creando participación en el mercado. El desempeño, la utilidad, la durabilidad y el precio aseguraban el continuo crecimiento del mercado.
Hoy, nada más que conseguir la atención del cliente potencial es un desafío sobrecogedor, y conseguir atención no significa conseguir la venta. Las customizacion masiva ha cambiado las expectativas de los consumidores y ha cambiado para siempre la forma en que los productos se compran y se venden.
<p>Los mercados masivos exigían producción masiva, de modo que las casas se parecían, los productos eran muy similares. Sin computadoras era difícil mantener el control de los trabajadores, de modo que los paquetes de remuneración no se diferenciaban entre sí. Los trabajadores eran <i> clasificados </i> por descripción de tarea en lugar de preparación, experiencia y desempeño. La jerarquía empresaria no era el resultado de la necesidad de manejar el flujo de la tarea y la responsabilidad, sino más bien de la falta de tecnología para manejar cada persona individualmente.</p>
<p>Cada trabajador será un <i> entrepreneur </i> en una empresa de uno solo. Cada individuo será un mercado de uno solo.</p>
<p>El resultado: <i> customización </i> masiva. Es la norma que habrá que satisfacer cada empresa que comercialice un producto o servicio. Está cambiando para siempre la relación entre comprador y vendedor.</p>
<p>En la era de <i> customización </i> masiva no es participación en el mercado lo que buscamos sino participación en el cliente. La rentabilidad proviene de vender más a menos clientes, pero venderles exactamente lo que quieren. No algo parecido, exactamente lo que quieren.</p>
<p>La tecnología lo hace posible. El ejemplo más ampliamente conocido de <i> customización </i> masiva, en el cual el comprador obtiene exactamente lo que quiere y necesita es el modelo creado por Dell Computers. Dell no tiene una sola PC en su inventario. Lo que tiene es la posibilidad de obtener partes de varias fuentes para crear una computadora personal individualizada. Y la empresa hace gran parte de su trabajo en el <i> ciberespacio </i>. Es una corporación virtual, que vende productos bien reales con mucha rentabilidad.</p>
<p>Cuando un posible cliente visita el sitio <i> web </i> de Dell, es paseado por el proceso de determinar lo que necesita y cómo obtenerlo. Ahora casi todos los <i> marketineros </i> de computadoras personales hace lo mismo.</p>
<p>La customización del producto puede encontrarse en todas partes. Levi Strauss vende <i> jeans </i> Personal Pair con un corte que se adapta a las medidas del comprador o compradora. Los que compran desde su hogar pueden configurar su propio plano del negocio. Las empresas de venta directa envían catálogos que reflejan las preferencias de los compradores y bolsillos, basados en compras anteriores. Los fabricantes de libros de texto universitarios imprimen los libros según especificaciones de determinados profesores.</p>
<p>En el futuro no muy lejano, los laboratorios farmacéuticos fabricarán drogas para tratar enfermedades tal como se manifiestan en cada paciente; nunca más reacciones colaterales, nunca más dosis insuficientes o sobredosis. Los pacientes recibirán sólo lo que necesitan y tanto como necesitan para curarse.</p>
<p>Esto, claro, plantea enormes desafíos para la gente responsable de comercializar productos y servicios. En el pasado, el <i> marketing </i> era bastante sencillo. Los productos se diseñaban con un mercado en mente. El producto se lanzaba a través de los medios masivos para crear reconocimiento de marca, los clientes respondían (o no) y seguía la publicidad y la difusión por boca, creando participación en el mercado. El desempeño, la utilidad, la durabilidad y el precio aseguraban el continuo crecimiento del mercado.</p>
<p>Hoy, nada más que conseguir la atención del cliente potencial es un desafío sobrecogedor, y conseguir atención no significa conseguir la venta. Las <i> customizacion </i> masiva ha cambiado las expectativas de los consumidores y ha cambiado para siempre la forma en que los productos se compran y se venden.</p>