MYPEs en la región: un motor sin nafta

Según la OIT las micro y pequeñas empresas son el pulmón económico de la región, pero padecen niveles altos de informalidad y baja productividad.

11 septiembre, 2015

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) alerta sobre la situación de las 10 millones de micro y pequeñas (MYPE) empresas en la región. Representan casi 99% de las unidades productivas, y junto con los trabajadores por cuenta propia generan tres cuartas partes de todos los puestos de trabajo. Pero están asediadas por problemas de baja productividad y alta informalidad.

Desigualdad e informalidad

“El predominio de las MYPE en la estructura productiva genera grandes brechas de trabajo decente y condiciones laborales, y al mismo tiempo es un freno para el crecimiento de la productividad y de las economías en general”, expresó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en un informe titulado “Pequeñas empresas, grandes brechas”. Según el informe la tasa de informalidad laboral no agrícola llega a casi 59% en las empresas con menos de 10 empleados, y baja a 14,4% en las que tienen más trabajadores. Asimismo, hay una alta tasa de informalidad entre los trabajadores por cuenta propia, de 82%. Las brechas también se manifiestan en la protección social. Solo 13% de los trabajadores por cuenta propia cotiza a un seguro de salud, y sube a 32% para las microempresas, hasta 86% en pequeñas empresas y pasa de 90% en las grandes empresas. También hay diferencias importantes en cuanto al nivel educativo. Entre trabajadores por cuenta propia solo el 12% tienen educación superior, 15% en las microempresas, 27% en las pequeñas empresas y poco más de 50% en las empresas grandes.

Baja productividad

El informe de la OIT destaca la alta heterogeneidad estructural en materia de productividad donde apenas 20% de la fuerza laboral trabaja en sectores que operan por sobre el promedio regional de productividad, mientras que el 80% están empleados en empresas que operan por debajo de esa media. En la región tan solo 0,4% del total de las empresas son Pyme. Se espera que políticas de simplificación en la reglamentación, el acceso a financiamiento como el acceso a la tecnología y la innovación mejoren la situación en la región.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades