El rol transformador de la creatividad en RR.HH.

LLYC sintetiza en siete claves la metodología para enfrentar con mayor creatividad los desafíos de las personas. Las compañías deben ser capaces de cambiar la actual visión “company centric” por otra “people centric”.

26 octubre, 2022

Ya no son las empresas las que eligen profesionales, sino que éstos últimos son quienes deciden dónde trabajar.

Los retos del talento han pasado a ocupar un lugar cada vez más importante dentro de las organizaciones. Asistimos a un cambio de paradigma en el que ya no son las empresas las que eligen a las personas, sino las personas las que eligen a las empresas. Y lo hacen tanto cuando nos escogen como lugar para trabajar como también todos los días, al levantarse y comprometerse con su trabajo diario.

En este contexto, creemos que la creatividad es clave. Decía Pablo Picasso que todo acto de creación comienza con un acto de destrucción. Por tanto, es momento de destruir lo aprendido hasta ahora y poner los contadores a cero. Si no está funcionando lo que hacemos, ¿por qué no empezar a hacer las cosas de forma distinta?

 

Siete consejos para aplicar la creatividad en RRHH

  1. Singularidad: abraza tu realidad

Encontrar lo que nos hace únicos y que nos diferencia de la competencia es un proceso de sinceridad. Se trata de mirarse al espejo y enfrentarse a lo bueno y a lo malo. Porque partir de la verdad siempre será la clave para construir relaciones duraderas.

Para encontrar nuestra singularidad, es importante identificar lo que somos.

Pero aún más importante es saber lo que NO somos. Conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades nos permite despegarnos del miedo de no tener lo que nos falta, y acercarnos más a lo que nos hace diferentes. Este proceso de conocimiento se transforma en una virtud de crecimiento y nos permite conectar mucho mejor con el talento a través de nuestra esencia.

 

  1. Radicalidad: Llévala Al Extremo

La radicalidad nos lleva a no limitar el poder de las ideas, a no quedarnos a mitad de camino.

Palabras como flexibilidad, autonomía, conciliación, innovación y desarrollo profesional son conceptos que caben en muchas organizaciones. Si no nos diferencia, no sirve. La radicalidad nos ayuda a salir de estos espacios comunes y elevarlos a conceptos mucho más interesantes que tengan un impacto real en nuestra relación con el talento.

 

  1. Conoce a tu talento: La Importancia del contexto y la empatía

En un contexto en el que las tasas de rotación de las compañías no paran de crecer, en el que el compromiso de los empleados está en mínimos históricos y en el que existe un gran desajuste entre las necesidades de captación y la capacidad de atraer talento de las organizaciones, el poder en la toma de decisiones ha virado de las empresas a los profesionales. Son las personas las que eligen a la empresa. Podemos decir que los procesos de selección tal como los conocíamos han desaparecido y nos encontramos ante procesos de mutuo conocimiento.

En el momento actual, ser capaces de ponernos en la piel del talento, de comprender y hacer nuestras sus preocupaciones será clave para llegar a soluciones más efectivas. Hay que transformar la actual visión “company centric” a una visión “people centric”, porque la respuesta a los desafíos pasa, necesariamente, por los profesionales.

La creatividad nacerá entonces del entendimiento. Cualquier proceso de transformación en la relación con nuestro talento comienza por comprender cuáles son sus necesidades y sus preocupaciones. Debemos tener cuidado, eso sí, con quedarnos en los datos. Se trata de hacer un ejercicio de empatía para comprender qué tensiones está viviendo.

 

  1. La magia del insight

Leo Burnett, uno de los empresarios más destacados del sector de la publicidad, afirmaba que “un insight debe ser algo que la gente no sabía que sabía de sí misma”. Es decir, un insight es una oportunidad de conectar emocionalmente con las personas desde una mirada mucho más cercana.

Encontrar esa percepción sirve para comprender mejor al talento, dota a las compañías de la base de su relato y les ayuda a definir su estrategia y su plan de acción de acuerdo con ese descubrimiento.

 

  1. Encuentra tu oportunidad singular

Más importante que encontrar el insight es decidir lo que hacemos con él. El desafío está en conectar el punto en común entre las compañías y sus profesionales actuales o futuros: ¿qué es lo que buscan y qué puedo ofrecerles?

 

  1. Keep it simple, stupid!: evita la complejidad innecesaria

La importancia de la sencillez radica en que lo que es simple es fácil de recordar, de adaptar y de mantener. Porque la complejidad es desorden, es contradicción. Lo complejo nos genera incertidumbre y, casi siempre, desinterés y abandono.

En este sentido, debemos impulsar las ideas sencillas, que perduren en el tiempo y que nos permitan mejorar nuestra relación con nuestro talento alejándonos de las incertidumbres, las ambigüedades y las contradicciones.

 

  1. Piensa en los stoppers de tu día a día

Entre los stoppers más frecuentes para aplicar la creatividad en proyectos de talento, se encuentran la falta de tiempo, la cultura de la compañía, la desconexión con las inquietudes y/o intereses de los profesionales y la ausencia de un mensaje claro. Esta última barrera es muy común, porque frecuentemente se intentan comunicar demasiadas cosas en lugar de poner foco en aquello que realmente aporta valor diferencial.

El primer paso para enfrentar las barreras que te impiden aplicar la creatividad en tu día a día es precisamente que sepas reconocer las que tienes en tu entorno. Una vez identificadas, será más fácil buscar mecanismos o formas de vencerlas.

A lo largo de los años, las más diversas teorías han intentado definir el concepto de la creatividad. Algunas se apoyan en estudios, como el mencionado anteriormente, para definir al término como aquello que surge de forma espontánea. Mientras que, algunas otras, apuntan a definir al concepto como algo intrínseco de ciertas personas: “Creativo se nace, no se hace”. Pero estas propuestas no podrían estar más alejadas de lo que realmente significa la creatividad. Tal como hemos visto, la creatividad es un proceso. Un proceso que parte de nuestra experiencia y nuestro conocimiento y atraviesa todo lo que hacemos.

 

( LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos.)

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