El reino del ahora

Como el futuro es incierto y el pasado ya pasó, los consumidores buscan gratificación instantánea en tiempo real con más ahínco que nunca. Esa necesidad de que todo sea en tiempo real, ahora mismo y aquí mismo,está siendo satisfecha de diversas formas, pero el mundo online se pone a la cabeza.

14 octubre, 2009

<p>Esta mega tendencia, que ha sido bautizada por la publicaci&oacute;n online &ldquo;<em>Trendwatching</em>&rdquo; 'NOWISM', seguir&aacute; teniendo fuerte impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana y empresarial. <br />
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El NOWISM, definido como&nbsp;un deseo lujurioso de los consumidores por la gratificaci&oacute;n instant&aacute;nea, est&aacute; siendo satisfecho por una cantidad de novedosos productos, servicios y experiencias en tiempo real, tanto <em>offline</em> como <em>online</em>. Los consumidores, por su parte, contribuyen febrilmente a la avalancha de contenido en tiempo real.</p>
<p>El deseo de todo &ldquo;AHORA&rdquo; se remonta al eterno atractivo de la gratificaci&oacute;n instant&aacute;nea y las actuales sociedades de consumidores alientan esta b&uacute;squeda de informaci&oacute;n al instante, comunicaciones al instante, placer al instante. Y de paso reduciendo el &ldquo;ahora&rdquo; a simples minutos, cuando no segundos. <br />
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<em>Los principales impulsores de la tendencia<br />
</em><strong><em><br />
</em>Abundancia</strong><br />
En una era de abundancia, donde se reduce la necesidad de asegurar lo b&aacute;sico y los bienes f&iacute;sicos son tan abundantes que el estatus que se deriva de su posesi&oacute;n es a veces casi nulo, el entusiasmo se reduce s&oacute;lo al consumo de la experiencia, y por ende al &ldquo;ahora&rdquo;. <br />
En realidad, muchos productos &ldquo;fijos&rdquo; corren el riesgo de convertirse en sin&oacute;nimos de aburrimiento, preocupaci&oacute;n, obsolescencia, reparaci&oacute;n. Adem&aacute;s, se instala la idea que enterrar una parte del presupuesto en un objeto es perder la posibilidad de gastarlo en m&uacute;ltiples experiencias. <br />
Pero recordemos, sin embargo, que las tendencias no son nunca &ldquo;esto o aquello&rdquo; ino &ldquo;esto y aquello&rdquo;. Siempre est&aacute; la necesidad de echar ra&iacute;ces, de relaciones duraderasa, de buscar cobijo. La gente, los consumidores, aun necesitan una base y tambi&eacute;n sentirse seguros de tener lo b&aacute;sico, al menos a disposici&oacute;n en todo momento. <br />
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<strong>Experiencias<br />
</strong>Este foco en las experiencias, este vivir en el ahora, en lugar de en el futuro, este deseo por coleccionar tantas experiencias e historias lo antes posible, es adictiro. Tomemos el viajar: estos d&iacute;as, es m&aacute;s una necesidad de consumo b&aacute;sico que un lujo. Habla de distanciamiento, de una posesi&oacute;n fraccionada o no posesi&oacute;n, de probar cosas nuevas, de escapar compromisos y o9bligaciones, de abandonar la formalidad y por supuesto de coleccionar innumerables experiencias nuevas. No por nada el turismo es y seguir&aacute; siendo uno de los negocios m&aacute;s grandes del mundo. <br />
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<strong>Online</strong><br />
En el mundo online, que sigue creciendo a gran velocidad, la gratificaci&oacute;n instant&aacute;nea es todav&iacute;a m&aacute;s f&aacute;cil de obtener: lo &ldquo;digital&rdquo; se ha convertido en sin&oacute;nimo de &ldquo;instant&aacute;neo&rdquo;. M&aacute;s aun, si algo digital/online es demasiado lento, demasiado complicado, o demasiado mal escrito o demasiado aburrido, para encontrarle un sustituto s&oacute;lo hay que hacer un clic. Esto es, indirectamente, poner las expectativas de los consumidores In the still rapidly expanding online world, instant gratification is even easier to obtain: 'digital' has become synonymous with 'instant'. Estas son las expectativas del nuevo mundo &ldquo;real&rdquo;. <br />
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