El reino del ahora
Como el futuro es incierto y el pasado ya pasó, los consumidores buscan gratificación instantánea en tiempo real con más ahínco que nunca. Esa necesidad de que todo sea en tiempo real, ahora mismo y aquí mismo,está siendo satisfecha de diversas formas, pero el mundo online se pone a la cabeza.
14 octubre, 2009
<p>Esta mega tendencia, que ha sido bautizada por la publicación online “<em>Trendwatching</em>” 'NOWISM', seguirá teniendo fuerte impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana y empresarial. <br />
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El NOWISM, definido como un deseo lujurioso de los consumidores por la gratificación instantánea, está siendo satisfecho por una cantidad de novedosos productos, servicios y experiencias en tiempo real, tanto <em>offline</em> como <em>online</em>. Los consumidores, por su parte, contribuyen febrilmente a la avalancha de contenido en tiempo real.</p>
<p>El deseo de todo “AHORA” se remonta al eterno atractivo de la gratificación instantánea y las actuales sociedades de consumidores alientan esta búsqueda de información al instante, comunicaciones al instante, placer al instante. Y de paso reduciendo el “ahora” a simples minutos, cuando no segundos. <br />
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<em>Los principales impulsores de la tendencia<br />
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</em>Abundancia</strong><br />
En una era de abundancia, donde se reduce la necesidad de asegurar lo básico y los bienes físicos son tan abundantes que el estatus que se deriva de su posesión es a veces casi nulo, el entusiasmo se reduce sólo al consumo de la experiencia, y por ende al “ahora”. <br />
En realidad, muchos productos “fijos” corren el riesgo de convertirse en sinónimos de aburrimiento, preocupación, obsolescencia, reparación. Además, se instala la idea que enterrar una parte del presupuesto en un objeto es perder la posibilidad de gastarlo en múltiples experiencias. <br />
Pero recordemos, sin embargo, que las tendencias no son nunca “esto o aquello” ino “esto y aquello”. Siempre está la necesidad de echar raíces, de relaciones duraderasa, de buscar cobijo. La gente, los consumidores, aun necesitan una base y también sentirse seguros de tener lo básico, al menos a disposición en todo momento. <br />
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<strong>Experiencias<br />
</strong>Este foco en las experiencias, este vivir en el ahora, en lugar de en el futuro, este deseo por coleccionar tantas experiencias e historias lo antes posible, es adictiro. Tomemos el viajar: estos días, es más una necesidad de consumo básico que un lujo. Habla de distanciamiento, de una posesión fraccionada o no posesión, de probar cosas nuevas, de escapar compromisos y o9bligaciones, de abandonar la formalidad y por supuesto de coleccionar innumerables experiencias nuevas. No por nada el turismo es y seguirá siendo uno de los negocios más grandes del mundo. <br />
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<strong>Online</strong><br />
En el mundo online, que sigue creciendo a gran velocidad, la gratificación instantánea es todavía más fácil de obtener: lo “digital” se ha convertido en sinónimo de “instantáneo”. Más aun, si algo digital/online es demasiado lento, demasiado complicado, o demasiado mal escrito o demasiado aburrido, para encontrarle un sustituto sólo hay que hacer un clic. Esto es, indirectamente, poner las expectativas de los consumidores In the still rapidly expanding online world, instant gratification is even easier to obtain: 'digital' has become synonymous with 'instant'. Estas son las expectativas del nuevo mundo “real”. <br />
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