El próximo capítulo del capitalismo

Dos visionarios frecen una revolucionaria receta para el futuro de la empresa y la economía. En The Support Economy, Shoshana Zuboff y James Maxmin dicen que la gente ha cambiado más que las organizaciones de las cuales depende su bienestar.

27 junio, 2003

"The Support Economy " anuncia la llegada de un nuevo orden en los negocios
y en la sociedad. Shoshana Zuboff, prestigiosa catedrática y autora de
In the Age of the Smart Machine, en colaboración con su esposo, el líder
empresario James Maxmin, analizan la historia y la psicología social y
económica del mundo empresarial moderno. La conclusión a la que
llegan es que las organizaciones no han evolucionado al mismo ritmo que las personas.
Eso ha creado un cisma entre organizaciones y consumidores, entre organizaciones
y ciudadanos.

El próximo gran avance en creación de riqueza depende de la creación
de una nueva forma de capitalismo, un "capitalismo distribuido" que
sea capaz de satisfacer las necesidades de los individuos, mientras simultáneamente
aproveche todas las capacidades revolucionarias de la tecnología digital.

El abismo que separa a individuos y organizaciones se caracteriza por una profunda
frustración y desconfianza, pero también alberga la posibilidad
de crecimiento económico revolucionario. Éste es el primer libro
que identifica las inmensas oportunidades de creación de riqueza a partir
de las actuales realidades sociales y tecnológicas.

Nuestra sociedad, dicen los autores, es diametralmente diferente de aquella
en la que se inventó nuestra actual forma de capitalismo (el capitalismo
gerencial) Por primera vez en la historia, hay millones de personas que se identifican
como individuos únicos e irrepetibles con un deseo profundo de autodeterminación
psicológica. Buscan algo más que meros productos y servicios.
Los individuos de esta sociedad buscan algo que las empresas y organizaciones
ni siquiera han tomado en cuenta: apoyo tangible para vivir sus vidas – únicas
e irrepetibles – según sus propios términos. Quieren abogados,
no adversarios; quieren relaciones, no transacciones anónimas.

Lo que quiere la gente es "apoyo profundo", dicen Zuboff y Maxim.
El apoyo profundo es un enfoque fundamentalmente diferente del comercio, fundado
en los principios de un nuevo capitalismo (capitalismo distribuido) en el cual
todo valor está ubicado en el individuo y consumidor. Con este cambio,
todo cambia, inclusive las formas en que concebimos creación de riqueza,
propiedad y control. Como ocurrió en las grandes revoluciones políticas
y sociales del siglo 18, cuando las personas dejaron de ser meros sujetos para
convertirse en ciudadanos activos, el giro hacia el capitalismo distribuido
significa que el consumidor deja de ser un sujeto empresarial, para convertirse
en fuente de todo valor y de todo "cash".

En este nuevo mundo, "las redes confederadas de apoyo" son los nuevos
competidores. Aprovechan la infraestructura digital para combinar e integrar
bienes y servicios en el contexto más amplio de proveer apoyo profundo
a un precio asequible. "Una vez que se inventen estos nuevos tipos de entidades
comerciales, cualquiera que desee una cuota de riqueza tendrá que migrar
a ese modelo. El resto se irá por el sendero de los empresarios de un
siglo atrás", dicen Zuboff y Maxmin. "Así es como se
renueva el capitalismo".

THE SUPPORT ECONOMY
Why Corporations Are Failing Individuals and the Next Episode of Capitalism
Por Shoshana Zuboff y James Maxmin
Editorial: Viking
ISBN: 0-670-88736-6
.

"The Support Economy " anuncia la llegada de un nuevo orden en los negocios
y en la sociedad. Shoshana Zuboff, prestigiosa catedrática y autora de
In the Age of the Smart Machine, en colaboración con su esposo, el líder
empresario James Maxmin, analizan la historia y la psicología social y
económica del mundo empresarial moderno. La conclusión a la que
llegan es que las organizaciones no han evolucionado al mismo ritmo que las personas.
Eso ha creado un cisma entre organizaciones y consumidores, entre organizaciones
y ciudadanos.

El próximo gran avance en creación de riqueza depende de la creación
de una nueva forma de capitalismo, un "capitalismo distribuido" que
sea capaz de satisfacer las necesidades de los individuos, mientras simultáneamente
aproveche todas las capacidades revolucionarias de la tecnología digital.

El abismo que separa a individuos y organizaciones se caracteriza por una profunda
frustración y desconfianza, pero también alberga la posibilidad
de crecimiento económico revolucionario. Éste es el primer libro
que identifica las inmensas oportunidades de creación de riqueza a partir
de las actuales realidades sociales y tecnológicas.

Nuestra sociedad, dicen los autores, es diametralmente diferente de aquella
en la que se inventó nuestra actual forma de capitalismo (el capitalismo
gerencial) Por primera vez en la historia, hay millones de personas que se identifican
como individuos únicos e irrepetibles con un deseo profundo de autodeterminación
psicológica. Buscan algo más que meros productos y servicios.
Los individuos de esta sociedad buscan algo que las empresas y organizaciones
ni siquiera han tomado en cuenta: apoyo tangible para vivir sus vidas – únicas
e irrepetibles – según sus propios términos. Quieren abogados,
no adversarios; quieren relaciones, no transacciones anónimas.

Lo que quiere la gente es "apoyo profundo", dicen Zuboff y Maxim.
El apoyo profundo es un enfoque fundamentalmente diferente del comercio, fundado
en los principios de un nuevo capitalismo (capitalismo distribuido) en el cual
todo valor está ubicado en el individuo y consumidor. Con este cambio,
todo cambia, inclusive las formas en que concebimos creación de riqueza,
propiedad y control. Como ocurrió en las grandes revoluciones políticas
y sociales del siglo 18, cuando las personas dejaron de ser meros sujetos para
convertirse en ciudadanos activos, el giro hacia el capitalismo distribuido
significa que el consumidor deja de ser un sujeto empresarial, para convertirse
en fuente de todo valor y de todo "cash".

En este nuevo mundo, "las redes confederadas de apoyo" son los nuevos
competidores. Aprovechan la infraestructura digital para combinar e integrar
bienes y servicios en el contexto más amplio de proveer apoyo profundo
a un precio asequible. "Una vez que se inventen estos nuevos tipos de entidades
comerciales, cualquiera que desee una cuota de riqueza tendrá que migrar
a ese modelo. El resto se irá por el sendero de los empresarios de un
siglo atrás", dicen Zuboff y Maxmin. "Así es como se
renueva el capitalismo".

THE SUPPORT ECONOMY
Why Corporations Are Failing Individuals and the Next Episode of Capitalism
Por Shoshana Zuboff y James Maxmin
Editorial: Viking
ISBN: 0-670-88736-6
.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades