El problema de tratar pacientes como consumidores

Dar poder a los pacientes puede ser escupir para arriba, dicen dos blogueras de Harvard. Augusta Meill and Gianna Ericson dicen algo bastante obvio, pero lo explican bien: los pacientes no son consumidores comunes.

23 enero, 2012

<p>&nbsp;Ser un paciente hoy significa ser tratado como un consumidor. Pero tratar pacientes como consumidores proactivos y bien informados puede tener consecuencias adversas. Al pedirles que tomen decisiones cada vez m&aacute;s complejas y digieran cantidades cada vez m&aacute;s grandes de informaci&oacute;n, los pacientes se encuentran sentados en el asiento del conductor. El movimiento que busca dar cada vez m&aacute;s poder al paciente recomienda que se los informe cada vez m&aacute;s y hasta que asuman el control de sus tratamientos. Darles mayor informaci&oacute;n, m&aacute;s acceso a las fuentes de informaci&oacute;n y m&aacute;s autonom&iacute;a &ndash; t&eacute;cnicas bastante exitosas cuando se trata de otras &aacute;reas del &ldquo;consumo&rdquo; — no necesariamente significa que tengan una mejor experiencia o mejor atenci&oacute;n. <br />
Vemos tres razones principales, dicen Meill y Ericson, por las que los pacientes como consumidores pueden crear problemas. <br />
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Los pacientes no quieren estar all&iacute;: la gente no busca atenci&oacute;n m&eacute;dica sin una raz&oacute;n. Algo anda mal, quieren solucionarlo y volver a la normalidad cuanto antes. Cuando se les pide que tomen decisiones proactivamente, el sistema sanitario les est&aacute; dando un rol que no quieren desempe&ntilde;ar. <br />
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En segundo lugar, los pacientes no est&aacute;n equipados para estar all&iacute;. Incluso cuando quieren tomar decisiones, a veces no tienen las herramientas necesarias. En un momento de estr&eacute;s por enfermedad, el sistema les pide que absorban informaci&oacute;n t&eacute;cnica y tomen decisiones dif&iacute;ciles que requieren experiencia especializada. <br />
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Los pacientes no est&aacute;n solos: dise&ntilde;ar planes para pacientes es olvidar que son parte de un sistema complejo y que por lo general no deciden en forma independiente. Las decisiones las toman otros miembros del grupo que los rodea: amigos o familiares que brindan apoyo, la prepaga que se hace cargo de la cuenta, los profesionales que brindan atenci&oacute;n y asesoramiento. <br />
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En momentos en que los sistemas sanitarios sufren transformaciones, el reflejo de poner a los pacientes en el asiento del conductor puede dar como resultado sistemas deficientes que no necesariamente mejoran la atenci&oacute;n ni reduce costos. Los sistemas, los profesionales y los pol&iacute;ticos deben ante todo tratar de que su ansiedad por &ldquo;consumizar&rdquo; la experiencia m&eacute;dica no debilite la calidad del tratamiento al exigir a los pacientes m&aacute;s de lo que deber&iacute;an hacer.</p>

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