El problema de retener a los que valen

Carol Morrison, del Institute for Corporate Productivity, resume aquí los resultados de estudios sobre rotación laboral y aporta su visión sobre el tema en este artículo.

6 octubre, 2008

Una encuesta realizada en 2005 revel&oacute; que tres cuartas partes de los empleados de Estados Unidos buscan &ndash; activa o pasivamente &ndash; un nuevo empleo. Casi la mitad de esos trabajadores dijeron que quer&iacute;an mejor sueldo y 16% dijo a la <em>Society for Human Resource Management</em> que buscaban mejores beneficios. Otras razones citadas frecuentemente en las respuestas son crecimiento en la carrera y desarrollo personal, b&uacute;squeda de un mejor equilibrio entre vida laboral y vida privada y temas relacionados con el cuidado de hijos y mayores. Siete por ciento de los trabajadores encuestados respondi&oacute; que sent&iacute;a falta de apreciaci&oacute;n por parte de sus actuales empleadores. Si a esto se le suma, dice la autora, la contracci&oacute;n de la fuerza laboral, el envejecimiento de los <em>baby boomers</em> y la disminuci&oacute;n de la lealtad, no es de extra&ntilde;ar que los ejecutivos pongan la retenci&oacute;n entre sus principales preocupaciones.
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<p> Las organizaciones no pueden darse el lujo de ignorar la importancia de contratar y retener el talento adecuado para sus fines. Los c&aacute;lculos indican que reponer a una persona que fue mal contratada sale entre dos y tres veces el salario anual de un empleado. Aunque var&iacute;an mucho los c&aacute;lculos del costo de reemplazo, muchos coinciden en que las empresas pagan la rotaci&oacute;n no s&oacute;lo con dinero sino tambi&eacute;n con menos productividad y con efectos negativos en el estado de &aacute;nimo de los empleados que se quedan.</p>
<p> Spherion, una firma especializada en temas de personal, plante&oacute; una consideraci&oacute;n preocupante cuando una de sus investigaciones revel&oacute; lo que fue denominado &ldquo;una brecha entre empleados y empleadores&rdquo; en lo que se refiere a retenci&oacute;n. Para los empleadores, lo que promueve retenci&oacute;n es &ldquo;clima gerencial, relaci&oacute;n con el supervisor, cultura y ambiente de trabajo, beneficios y crecimiento del potencial de ingresos, tiempo, flexibilidad y clima gerencial.</p>
<p> Cualquiera sean los factores que mantienen a los empleados en sus puestos y satisfechos, las empresas interesadas en retenerlos est&aacute;n comenzando temprano. Algunas comienzan desde el momento mismo del reclutamiento y hacen algo m&aacute;s que orientarlos: los sumergen en la cultura organizacional en un esfuerzo por crear lealtad, compromiso y productividad desde el primer d&iacute;a. Otras dicen que la retenci&oacute;n comienza con un compromiso formal de encontrar y mantener una fuerza laboral calificada y de gran calidad.</p>
<p> Seg&uacute;n un trabajo de O&rsquo; Neal y Gebauer (2006), los factores que pueden inspirar la lealtad de los empleados incluyen todo el cuerpo de decisiones que toma la firma con respecto a su gente, gerentes que entienden qu&eacute; motiva a sus empleados, un buen equilibrio entre trabajo y vida privada y la imagen de buen empleador que refleje la firma.</p>
<p> Los aumentos de sueldo siguen siendo una t&aacute;ctica muy usada para fomentar retenci&oacute;n y algunas firmas hablan de los buenos resultados que arrojan el brindar oportunidades de desarrollo de carrera y horarios flexibles de trabajo. Otras usan bonos y paquetes de beneficios para atraer y fomentar el compromiso a largo plazo de los empleados. Algunas son m&aacute;s imaginativas y ponen cafeter&iacute;as a disposici&oacute;n del personal, o planificaci&oacute;n de viajes, sesiones de masajes, seguros de salud y hasta cuidado de mascotas. Si bien todo esto es v&aacute;lido e importante para mantener a los empleados valiosos, tambi&eacute;n hay que reconocer que a veces un poco de rotaci&oacute;n es necesaria para la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
<p> Hay estudios que muestran que los trabajadores que no est&aacute;n comprometidos con su trabajo pueden tener una influencia negativa en el lugar de trabajo. Adem&aacute;s, no rotar empleados nunca significa tambi&eacute;n que las empresas limitan sus oportunidades de incorporar nueva gente que pueden introducir habilidades y perspectivas frescas al negocio.</p>
<p> En definitiva, como ocurre en tantos aspectos de la vida empresarial, la comunicaci&oacute;n parece ser el principal factor de &eacute;xito en retenci&oacute;n. Las empresas que logran una buena comunicaci&oacute;n con sus trabajadores, por lo general encuentran el talento que necesitan para prosperar. </p>

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