El poder de la mujer en la empresa familiar

Un informe realizado por KPMG Internacional, en colaboración con el Consorcio Global del Proyecto STEP, analiza los cambios que están impactando sobre el rol de la mujer en las empresas familiares.

KPMG Private Enterprise, en colaboración con el Consorcio Global del Proyecto STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices), realizó el estudio titulado “El poder de la mujer en la empresa familiar: un cambio generacional en el propósito y la influencia 2020”. El trabajo internacional, basado en 33 entrevistas efectuadas a líderes de empresas familiares, destaca las principales ideas que están modificando el rol de las mujeres en las empresas familiares, el valor que aportan, las diversas formas de influencia que pueden tener en estas empresas, y las ventajas competitivas únicas que pueden ofrecer.

En la actualidad, el 18% de los líderes de empresas familiares en todo el mundo son mujeres. No obstante, para responder a la creciente demanda sobre la escasa participación de la mujer en los puestos de dirección, los países del mundo y de nuestra región están comenzando a aplicar nuevas normas y fomentando cambios culturales que promueven el rol de la mujer en este sentido”, comentó Jubran Coelho, socio líder de Private Enterprise de KPMG en América del Sur.

Principales puntos del trabajo:

  • Emergiendo de las sombras: El aumento del número de mujeres en la fuerza de trabajo ha sido uno de los cambios más significativos en las economías de todo el mundo en los últimos 40 años.
  • El “CEO oculto”: Las mujeres en los negocios familiares a menudo juegan un papel oculto, pero importante, como “jefa emocional” (Chief Emotional Officer). Las características tradicionales de las mujeres, como la lealtad, la preocupación, la sensibilidad a las necesidades de los demás, y la solución de problemas y conflictos, reflejan un estilo de liderazgo holístico, tanto para las mujeres como para los hombres, y un enfoque constructivo para cualquier negocio.
  • Cómo las mujeres están redefiniendo el “trabajo para mujeres”: Se presentan a mujeres líderes de empresas familiares que son fundadoras y directoras de empresas en industrias que históricamente se considerarían “trabajo para hombres”: procesamiento de acero y chatarra, fabricación de cemento y producción de productos de ferretería.
  • El impacto del cambio social en el liderazgo de las empresas familiares: Se refiere a las nuevas normas nacionales y culturales que promueven el rol de la mujer en la empresa familiar. Por ejemplo, en los últimos 20 años, la visibilidad de las mujeres en las empresas familiares venezolanas ha sido influenciada favorablemente por su mayor participación en el mercado laboral.
  • Una nueva perspectiva sobre el liderazgo de la empresa familiar: Mujeres y hombres están fortaleciendo sus empresas familiares al aceptar sus diferencias y ampliar su reserva de talentos. –

 

(Link para acceder al informe completo:

https://home.kpmg/content/dam/kpmg/co/sac/pdf/2021/02/el-poder-de-la-mujer-enla-empresa-familiar.pdf )

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades