Una década de private equity en la Argentina

Los fondos relevados gestionan compañías con ventas por un monto de US$ 2.520 millones y emplean a más de 17.500 personas

En forma conjunta KPMG Argentina y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) realizaron y presentaron el primer informe sobre el desarrollo del Capital Privado (Private Equity) en la Argentina en los últimos diez años. Los Fondos de Private Equity que participaron del relevamiento gestionan compañías con ventas por un monto de US$ 2.520 millones y emplean a más de 17.500 personas. La información contenida en el informe, que aporta también datos del mundo y la región, fue obtenida mayormente de fuentes públicas. Asimismo, como parte del estudio, KPMG realizó una encuesta y mantuvo entrevistas con los gestores de los Fondos de Private Equity presentes en el país.

Los fondos son entidades que manejan capital aportado por otros inversores cuyo destino son empresas de la economía real, aportando no sólo capital a largo plazo, sino también conocimiento. Entre las principales conclusiones del estudio se pueden citar:

  • La inversión de Fondos de Private Equity en América latina ha presentado fluctuaciones durante los últimos 10 años.
  • El número de transacciones de Fusiones y Adquisiciones en Latinoamérica representa el 2,6% del total global, pero solo el 1% en transacciones de Private Equity.
  • El porcentaje de participación de Argentina en el monto invertido en la región ha variado producto de los ciclos político-económicos y los montos de transacciones puntuales.
  • En Argentina, el Private Equity representa, en promedio, un 6% de las transacciones de Fusiones y Adquisiciones de empresas que se realizan al año en el país. En el restante 94%, los compradores han sido empresas locales o extranjeras, llamados habitualmente estratégicos.
  • Analizando el período comprendido entre 2011 y 2019, se puede observar que el sector Energía y Recursos Naturales fue el que tuvo mayor volumen de operaciones por parte de los Fondos de Private Equity, representando un 20.3% del total.
  • En el mismo período, el 20% de las transacciones correspondieron al sector de industria manufacturera mientras que el porcentaje para empresas del sector Telecomunicaciones, Medios y Tecnología fue del 15%.
  • El 80% de los Fondos de Private Equity indica que más del 50% de los aportantes de capital son inversores internacionales. Si se tienen en cuenta inversores regionales (Latam) este número asciende al 90%.
  • Para los Fondos de Private Equity regionales, los aportantes de capital son mayoritariamente inversores institucionales, mientras que para los Fondos de Private Equity locales, más del 75% del capital corresponde a Family Offices o individuos de altos ingresos.

 

“La decisión de hacer un informe focalizado en este sector tuvo por objetivo entender su funcionamiento, conocer sus protagonistas, su impacto en la economía en general y en las empresas que reciben inversión en particular. El Capital Privado puede ser protagonista de la recuperación de nuestro país post Pandemia, ya que se trata de una alternativa de financiamiento que crea valor, promueve el crecimiento, genera empleo y en muchos casos asegura la continuidad de empresas, permitiendo financiar crecimiento o reestructuraciones más allá del acceso al sistema bancario o al mecanismo de oferta pública”, afirmó el presidente de ARCAP, Alejandro Sorgentini.

 

Por su parte, Mariano Sánchez, Socio de Deal Advisory KPMG Argentina, señaló queEl Private Equity en Argentina puede tener un papel central en la inversión privada, potenciando el crecimiento de las empresas, creando empleo, generando conocimiento e impulsando la innovación tecnológica. Actualmente, los Fondos de Private Equity en Argentina que participaron del relevamiento gestionan compañías con ventas por un monto superior a USD 2.520 millones y emplean a más de 17.500 personas”.

En términos del valor de las transacciones, el análisis de la serie histórica es más complejo dado que influyen adquisiciones puntuales por montos significativamente mayores al promedio. Asimismo, se presenta un elevado número de transacciones cuyo valor no es informado. Durante el período 2011-2019 se puede observar que el sector Energía y Recursos Naturales tuvo el mayor volumen de operaciones, seguido por el sector industrial, principalmente con transacciones en los sectores de envases y textil.

 

Cantidad de transacciones de Prívate Equity en Argentina de 2011 a 2019 por industria

 

En Argentina, de 2011 a 2019, el Private Equity realizó 60 adquisiciones sobre un total de aproximadamente 950 operaciones de M&A, representando en promedio un 6% del total de las mismas. Entre 2011 y 2016, el promedio anual de transacciones realizadas fue de 5 deals por período, a excepción del año 2013 donde sólo se concretó una operación. A partir del año 2017, las operaciones aumentaron debido al entendimiento de parte de varios Fondos con presencia en Argentina que podría existir un nuevo ciclo de crecimiento y apertura económica. Luego de la crisis del año 2018, las transacciones realizadas cayeron hasta los niveles finalmente exhibidos en 2019.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades