El peligro de mezclar noticia con aviso

Cada día se funden más esos dos campos informativos. Avisos que parecen noticia o noticias que esconden publicidad. El público debe andarse con cuidado y comprobar si lo que escucha es hecho comprobado o si es un argumento de venta.

4 junio, 2007

Hay temas – como el de la salud – donde el deseo de vender tal o cual medicamento puede llevar a la tentación de hacer promesas sobre resultados que aun no han sido fehacientemente comprobados. Aun así, la práctica de enviar al público consumidor mensajes donde no se ve con claridad (aunque cada vez es más evidente que no es noticia sino publicidad) si lo que uno le dicen es un mensaje con intención o desprovisto de ella.

Una empresa que comercializa medicamentos llamada Healthology, con sede en Manhattan, contrata periodistas de radio y televisión para que aparezcan en videos que difunden por la Web. Esos videos son creados para empresas farmacéuticas, que son las que pagan la producción. Para que los videos parezcan noticias, trata de contratar periodistas que además sean especializados en el tema, si es posible médicos, como es el caso del Dr. David Marks de WNBC en Nueva York.

En un programa-video reciente de Healthology, Marks habla con el médico entrevistado sobre un medicamento para la esclerosis múltiple llamado Avonex. Cuando le pregunta qué medicamento debería tomar el paciente, el médico dice a los espectadores que Avonex tiene menos efectos secundarios que otros remedios de la competencia, y que además podría ser más eficaz.

El entrevistado — James Miller – dice que aproximadamente la cuarta parte de los pacientes a quienes les han recetado un remedio competidor desarrolla anticuerpos que pelean contra ese medicamento. Mientras Miller pone especial cuidado en decir que esos anticuerpos “podrían” anular el efecto del remedio, aparece en la pantalla un enorme gráfico donde dice que los anticuerpor “bloquean” la eficacia de otras medicinas.

La F.D.A. (Food and Drug Administration, el organismo de control de alimentos y drogas) ya ha advertido a Biogen, fabricantes de Avonex, que no debe hacer tales afirmaciones porque no están apoyadas por evidencia científica.

Interrogado Miller por la FDAm dijo que los ejecutivos de Healthology le habían pedido que hablara de anticuerpos pero no le habían especificado qué debía decir.

Steven Haimowitz, presidente de Healthology, dijo que los laboratorios farmacéuticos no habían editado el material escrito y filmado. Ellos pagan por los videos y sugieren los temas, pero de allí en adelante los que toman las riendas son los expertos médicos de Healthology.

Hay temas – como el de la salud – donde el deseo de vender tal o cual medicamento puede llevar a la tentación de hacer promesas sobre resultados que aun no han sido fehacientemente comprobados. Aun así, la práctica de enviar al público consumidor mensajes donde no se ve con claridad (aunque cada vez es más evidente que no es noticia sino publicidad) si lo que uno le dicen es un mensaje con intención o desprovisto de ella.

Una empresa que comercializa medicamentos llamada Healthology, con sede en Manhattan, contrata periodistas de radio y televisión para que aparezcan en videos que difunden por la Web. Esos videos son creados para empresas farmacéuticas, que son las que pagan la producción. Para que los videos parezcan noticias, trata de contratar periodistas que además sean especializados en el tema, si es posible médicos, como es el caso del Dr. David Marks de WNBC en Nueva York.

En un programa-video reciente de Healthology, Marks habla con el médico entrevistado sobre un medicamento para la esclerosis múltiple llamado Avonex. Cuando le pregunta qué medicamento debería tomar el paciente, el médico dice a los espectadores que Avonex tiene menos efectos secundarios que otros remedios de la competencia, y que además podría ser más eficaz.

El entrevistado — James Miller – dice que aproximadamente la cuarta parte de los pacientes a quienes les han recetado un remedio competidor desarrolla anticuerpos que pelean contra ese medicamento. Mientras Miller pone especial cuidado en decir que esos anticuerpos “podrían” anular el efecto del remedio, aparece en la pantalla un enorme gráfico donde dice que los anticuerpor “bloquean” la eficacia de otras medicinas.

La F.D.A. (Food and Drug Administration, el organismo de control de alimentos y drogas) ya ha advertido a Biogen, fabricantes de Avonex, que no debe hacer tales afirmaciones porque no están apoyadas por evidencia científica.

Interrogado Miller por la FDAm dijo que los ejecutivos de Healthology le habían pedido que hablara de anticuerpos pero no le habían especificado qué debía decir.

Steven Haimowitz, presidente de Healthology, dijo que los laboratorios farmacéuticos no habían editado el material escrito y filmado. Ellos pagan por los videos y sugieren los temas, pero de allí en adelante los que toman las riendas son los expertos médicos de Healthology.

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