El papel del consumidor en el éxito de una innovación

Ponderamos los avances y descubrimientos tecnológicos. Y sin embargo, muchos pasarían desapercibidos si no existieran consumidores capaces de ver sus posibilidades futuras, de adoptarlos y propagar su utilidad.

4 julio, 2002

La tesis de uno de los últimos libros publicados sobre innovaciones es que hay una peculiar asimetría en las historias de innovación tecnológica. Mientras los innovadores son tratados como héroes visionarios, los usuarios y consumidores de las innovaciones son tratados como un mercado casi invisible que al final del proceso capta la importancia de las invenciones que el mercado le ofrece.
Y sin embargo no es así, dicen Alfred D. Chandler y James W. Cortada en “A Nation Transformed by Information: How Information has Shaped the United States from Colonial Times to the Present”(Oxford University Press).

Todos hemos leído sobre Wozniak, el creador de Apple Computer, pero nada sabemos del perfil de las primeras mil personas que usaron Apple. Sabemos también que Noyce, Hoff y Faggin protagonizaron la creación del microprocesador Intel, pero ¿quiénes fueron esos primeros adoptantes que hicieron comprender a Intel lo que el chip realmente podía hacer?

Hoy todas esas innovaciones serían calificadas como rotundos fracasos si no hubieran logrado popularizarse.

Pero parece ser que es mucho más fácil describir los logros y las personalidades de los innovadores que el carácter y los riesgos que corren los primeros adoptantes. Esa gente tiene la capacidad de ver – cuando todavía nadie más lo hace – las posibles aplicaciones y funciones de una nueva invención. Sin ellos, decididamente no habría éxito posible.

La tesis de uno de los últimos libros publicados sobre innovaciones es que hay una peculiar asimetría en las historias de innovación tecnológica. Mientras los innovadores son tratados como héroes visionarios, los usuarios y consumidores de las innovaciones son tratados como un mercado casi invisible que al final del proceso capta la importancia de las invenciones que el mercado le ofrece.
Y sin embargo no es así, dicen Alfred D. Chandler y James W. Cortada en “A Nation Transformed by Information: How Information has Shaped the United States from Colonial Times to the Present”(Oxford University Press).

Todos hemos leído sobre Wozniak, el creador de Apple Computer, pero nada sabemos del perfil de las primeras mil personas que usaron Apple. Sabemos también que Noyce, Hoff y Faggin protagonizaron la creación del microprocesador Intel, pero ¿quiénes fueron esos primeros adoptantes que hicieron comprender a Intel lo que el chip realmente podía hacer?

Hoy todas esas innovaciones serían calificadas como rotundos fracasos si no hubieran logrado popularizarse.

Pero parece ser que es mucho más fácil describir los logros y las personalidades de los innovadores que el carácter y los riesgos que corren los primeros adoptantes. Esa gente tiene la capacidad de ver – cuando todavía nadie más lo hace – las posibles aplicaciones y funciones de una nueva invención. Sin ellos, decididamente no habría éxito posible.

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