El merchandising digital

El especialista Walid Mougayar analiza una serie de procedimientos para desarrollar una estrategia efectiva de ventas en la Red, dirigida a seducir al cliente y fortalecer la marca.

2 febrero, 2001

Lo primero que hay que tener en cuenta al encargar la preparación de un sitio web comercial es que el propósito del sitio sea absolutamente evidente para un visitante desprevenido. La razón de ser del sitio tiene que saltar a la vista. Si usted pretende vender, dígalo. Y además aclare qué es lo que vende.

Pero para poder hacer tal cosa es necesario comprender las claves del merchandising digital y también las formas de presentar los productos de manera de seducir fácilmente al visitante.

Habrá que aprender a hacer una presentación activa y no pasiva del producto o servicio apelando a todos los recursos que puedan hacerlo más atrayente.

Los casos exitosos de e-commerce en el mundo nos enseñan que para vender bien, lo que importa es cuánto se invierte en “existir” en la Red y cuánto se invierte en desarrollar y fortalecer la marca.

Toda empresa que pretenda transformarse para responder al nuevo modelo económico, deberá tener en cuenta que la Internet tiene reglas distintas a las de la economía tradicional y, en consecuencia, exigen un distinto accionar.

Walid Mougayar, experto mundial en comercio electrónico, aconseja tener en cuenta lo siguiente:

-Realizar una tarea de educación en todos los niveles de la empresa sobre el significado de Internet. La incorporación del concepto y práctica de correo electrónico no puede ser el proyecto exclusivo de uno de los departamentos.

-Revisar la distribución y la cadena de valor: Internet cambia el modo de distribuir los productos.

-Averiguar las expectativas de nuestros clientes. Esto puede lograrse con investigación de mercado.

-Volver a evaluar los productos y servicios. Se pueden crear nuevos productos y servicios digitales complementando y / o reemplazando a los existentes.

-Vincular el sistema interno de la empresa con el exterior: esto quiere decir actuar en el interior de la empresa antes de lanzarse al exterior para aprovechar convenientemente todos los recursos.

-Vigilar a la competencia: continuamente aparecen nuevas empresas; la competencia puede desarrollar rápidamente nuevas estrategias; los adversarios pueden venir actualmente desde cualquier parte del mundo.

-Desarrollar una estrategia de mercado para la Web: conviene desarrollar un programa de marketing centrado en la Web que no choque con los preexistentes.

Perspectivas de desarrollo

En el año 2003, 5% de las ventas mundiales, que equivale a US$ 3.200 millones, se efectuarán a través de Internet. Ésas son las cifras pronosticadas por Forrester Research, una de las empresas de consultoría más prestigiosas en investigación de mercados.

El fenómeno Internet no parece que vaya a ser una moda pasajera, según Walid Mougayar.

El experto considera que todas las empresas deberían obtener como mínimo 20% de sus ingresos a través de Internet y llegar con sus mensajes, por esa vía, a 80% de su clientela.

Lo primero que hay que tener en cuenta al encargar la preparación de un sitio web comercial es que el propósito del sitio sea absolutamente evidente para un visitante desprevenido. La razón de ser del sitio tiene que saltar a la vista. Si usted pretende vender, dígalo. Y además aclare qué es lo que vende.

Pero para poder hacer tal cosa es necesario comprender las claves del merchandising digital y también las formas de presentar los productos de manera de seducir fácilmente al visitante.

Habrá que aprender a hacer una presentación activa y no pasiva del producto o servicio apelando a todos los recursos que puedan hacerlo más atrayente.

Los casos exitosos de e-commerce en el mundo nos enseñan que para vender bien, lo que importa es cuánto se invierte en “existir” en la Red y cuánto se invierte en desarrollar y fortalecer la marca.

Toda empresa que pretenda transformarse para responder al nuevo modelo económico, deberá tener en cuenta que la Internet tiene reglas distintas a las de la economía tradicional y, en consecuencia, exigen un distinto accionar.

Walid Mougayar, experto mundial en comercio electrónico, aconseja tener en cuenta lo siguiente:

-Realizar una tarea de educación en todos los niveles de la empresa sobre el significado de Internet. La incorporación del concepto y práctica de correo electrónico no puede ser el proyecto exclusivo de uno de los departamentos.

-Revisar la distribución y la cadena de valor: Internet cambia el modo de distribuir los productos.

-Averiguar las expectativas de nuestros clientes. Esto puede lograrse con investigación de mercado.

-Volver a evaluar los productos y servicios. Se pueden crear nuevos productos y servicios digitales complementando y / o reemplazando a los existentes.

-Vincular el sistema interno de la empresa con el exterior: esto quiere decir actuar en el interior de la empresa antes de lanzarse al exterior para aprovechar convenientemente todos los recursos.

-Vigilar a la competencia: continuamente aparecen nuevas empresas; la competencia puede desarrollar rápidamente nuevas estrategias; los adversarios pueden venir actualmente desde cualquier parte del mundo.

-Desarrollar una estrategia de mercado para la Web: conviene desarrollar un programa de marketing centrado en la Web que no choque con los preexistentes.

Perspectivas de desarrollo

En el año 2003, 5% de las ventas mundiales, que equivale a US$ 3.200 millones, se efectuarán a través de Internet. Ésas son las cifras pronosticadas por Forrester Research, una de las empresas de consultoría más prestigiosas en investigación de mercados.

El fenómeno Internet no parece que vaya a ser una moda pasajera, según Walid Mougayar.

El experto considera que todas las empresas deberían obtener como mínimo 20% de sus ingresos a través de Internet y llegar con sus mensajes, por esa vía, a 80% de su clientela.

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