El mensaje del Premio Clarín

Se entregaron ayer los Premios Clarín a la Creatividad.

20 noviembre, 2009

<p><em>Por Patricio Cavalli</em><br />
<br />
&nbsp;Y si, all&iacute; estaban los ganadores de cada categor&iacute;a: JWT, distinguida con el m&aacute;ximo galard&oacute;n en la categor&iacute;a Diarios con su aviso &ldquo;Petr&oacute;leo&rdquo; desarrollado para Ford F4000 de Ford; DRAFTFCB Argentina que obtuvo el Grand Prix de Plata en la misma categor&iacute;a con &ldquo;La Pulga Messi&rdquo;, para DirecTV; y el Grand Prix de Bronce, que se lo llev&oacute; la pieza &ldquo;Kinder Plan&rdquo; del Hospital Alem&aacute;n, creado por Del Campo Nazca Saatchi &amp; Saatchi.<br />
<br />
Cumplamos con nuestro rol informativo: en la categor&iacute;a Revistas el Oro fue para &ldquo;Caras&rdquo;, aviso creado por Grey Argentina para Magistral. El Premio Revistas de Plata lo obtuvo Ogilvy &amp; Mather Argentina con su pieza &ldquo;Yaguaret&eacute;&rdquo; para la Fundaci&oacute;n Vida Silvestre. Por su parte, Lado C se agenci&oacute; el Bronce de la categor&iacute;a con su pieza &ldquo;Casa Invisible&rdquo; del anunciante ADT Security Services.</p>
<p>Y todo estuvo muy bien desde el lado publicitario-comunicacional. <br />
Pero hubo otro tema o subtema detr&aacute;s de la premiaci&oacute;n, los laureados, la muestra de creatividad, y toda esa cuesti&oacute;n. <br />
<br />
Ocurri&oacute; mientras se entregaban las estatuillas. Con cierta l&oacute;gica, el servicio de catering y las barras se mantuvieron durante esos (eternos) minutos, cerradas. Nada, ni una gota de agua o gaseosa, ni qu&eacute; hablar de vinos, speeds, gin tonics, espumantes, cervezas y espirituosas varias sal&iacute;a de las manos de los bartenders. Hubo ruegos, intentos de propinas, susurros, sonrisas, incluso l&aacute;grimas. Pero nada. Durante unos minutos, el tiempo se mantuvo quieto, seco, eterno. <br />
<br />
Y luego empez&oacute; todo de nuevo: deejays, hit tras hit tras hit, m&uacute;sica fuerte, luces, colores, globos, estrobosc&oacute;picas, morfi, chupi, joda, hombres siempre horribles, mujeres siempre hermosas, otra copa para m&iacute; por favor. <br />
<br />
Y fue en ese momento en que nos dimos cuenta de cu&aacute;l es el verdadero mensaje del Premio Clar&iacute;n 2009. Podemos hablar de publicidad, s&iacute;, qu&eacute; bueno el aviso del Hospital Alem&aacute;n, qu&eacute; bien conceptualizado el oro de JWT con Ford, muy bien lo de Xaga con Tulip&aacute;n, &iquest;viste vos?, ah&iacute; van Gast&oacute;n Barcia y Xavier Grant&hellip;<br />
<br />
Pero en el fondo el mensaje es otro, m&aacute;s simple, m&aacute;s banal, tambi&eacute;n m&aacute;s humano. Y es: Buenos Aires needs to party. <br />
Por eso las casi cinco mil personas reunidas en el boliche del centro, por eso la cola para entrar, por eso la gente movi&eacute;ndose, ri&eacute;ndose y pasando m&aacute;s tiempo en las barras y las pistas que en el segundo piso viendo la muestra de gr&aacute;fica. <br />
&ldquo;Le dijimos a los DJs, no se pongan ex&oacute;ticos: mucho hit, mucho punchi punchi, mucha joda, que la gente baile y se divierta&rdquo;, me dijo entre hordas de ni&ntilde;as de agencias que sub&iacute;an y bajaban por una escalera, Santiago Perincioli, gerente de Agea Digital. <br />
Se coment&oacute; incluso que no fue casual la presencia de tantas, pero tantas j&oacute;venes y hermosas mujeres: varias decenas de entradas &ldquo;ladies only&rdquo; fueron repartidas en varias universidades de Capital. <br />
Y qued&oacute; claro que la elecci&oacute;n dio en el clavo. En un a&ntilde;o de pestes porcinas, recesiones mundiales, despidos continuos, elecciones conflictivas, candidaturas testimoniales, diputados electos, crisis econ&oacute;micas, aprietes medi&aacute;ticos, tapas incendiarias, secuestro de goles, clasificaciones milagrosas, escuchas telef&oacute;nicas y homicidios en ocasi&oacute;n de robo, Buenos Aires ans&iacute;a, necesita, pide a gritos relajarse, divertirse, aflojar un poco la cincha, tomarse un trago, pasar un buen rato y volver a empezar. <br />
Nada de todo se va a resolver con una fiesta (obvio). <br />
Pero s&iacute; dice mucho de lo que pasa en nuestras cabezas, mentes y corazones, la ansiedad fiesteril que se vivi&oacute; en el Premio Clar&iacute;n. <br />
Un rato de well mannered frivolity, para contrapesar un contexto agotador, hartante y conflictivo. <br />
Y s&iacute;, algo hablamos de publicidad, creo que los primeros cinco minutos. Despu&eacute;s la noche empez&oacute; a valer la pena.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades