El médico que se especializó en el pensamiento

Con su teoría sobre el pensamiento lateral Edward de Bono se convirtió en precursor de la creatividad. La escuela –dice – nos ejercita en un pensamiento lineal que no es práctico para resolver problemas.

2 noviembre, 2001

El proceso educativo se caracteriza por desarrollar el hábito del uso del pensamiento vertical. Este tipo de pensamiento es lineal; las ideas van enlazándose una con otra de un modo secuencial. ”Si llueve, puedo mojarme, por lo tanto sería mejor que lleve paraguas, pero entonces voy a tener las dos manos ocupadas”. En este proceso la persona debe validar lógicamente cada idea con respecto a la anterior, de modo que cada uno de los pasos va restringiendo las soluciones posibles al añadir una nueva condición.

Que una persona tenga un alto coeficiente intelectual no quiere decir necesariamente que sea gran pensadora. Muchas personas con un alto coeficiente intelectual caen – dice De Bono — en la llamada “trampa de la inteligencia”, según la cual pueden identificar lo que es falso o incorrecto en un razonamiento o situación, pero tienen dificultades para encontrar distintos caminos que lleven a la resolución de un problema.

Las técnicas para pensar lateralmente intentan superar esa barrera y crear un sistema con mejores resultados para la toma de decisiones o la producción de nuevas ideas.

Pensamiento vertical / pensamiento lateral

A modo de complemento del “pensamiento tradicional” ( o secuencial), la teoría de De Bono de pensamiento lateral se propone encontrar todos los puntos de vista que pueden ser correctos y coexistir juntos.

El pensamiento lateral no es ni lineal, ni secuencial, corno el vertical, sino que busca desplazarse lateralmente para encontrar todos los enfoques y alternativas posibles. Esta otra clase de pensamiento trata de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos.

El pensamiento lateral

Para ejercitar el pensamiento lateral lo primero es recoger toda la información a nuestra disposición, por irrelevante que sea. Retrasamos todo juicio sobre los datos recogidos y, tras analizarlos, reflexionaremos sobre las alternativas surgidas durante el proceso de búsqueda. Finalmente elegimos la alternativa más adecuada a nuestras necesidades. Lo importante es que la solución final a la que se llegue sea correcta, aunque durante el proceso hayamos podido considerar algunas alternativas que luego son desechadas.

El funcionamiento de la mente

De Bono muestra cómo aprovechar el pensamiento lateral para compensar las desventajas y aprovechar las ventajas inherentes al proceso natural del pensamiento.

La mente es un sistema constructor de pautas. A partir de la información que llega al cerebro proveniente del exterior, el cerebro necesita elaborar una serie de pautas o referencias que le ayuden a representar e interpretar la realidad.

Cuando escuchamos la palabra libro, una persona pensará en un ejemplar encuadernado lujosamente mientras otro individuo visualizará un libro de bolsillo. En este caso lo importante es saber que nos referimos a un libro en general, sin especificar el tipo. La pauta nos ayuda a comunicarnos rápidamente aunque pueda dar lugar a discrepancias de interpretación. En el campo de la empresa, los individuos aprenden a compartir referencias o pautas, como “productivo”, “eficiente” o “estratégico “.

La mente debe crear y reconocer estas pautas para ser capaz de comunicarse eficientemente con el entorno. Para ello es necesario que las pautas estén definidas, siendo menos relevante que sean verdaderas o falsas. Una vez formadas, la mente selecciona las pautas según su utilidad y conserva aquellas que la ayudan en la obtención de una solución final.

Puesta en práctica

De Bono sugiere algunas técnicas para incursionar en el pensamiento lateral. Una es la
Generación de alternativas
Esta técnica pretende variar los modos de ver los problemas y las situaciones. Cuando buscamos el mejor enfoque o elección en una situación, tenemos la tendencia a dejar de buscar tan pronto como llegamos a la que nos parece la mejor elección. A través de la generación de alternativas se invita a continuar la búsqueda y a flexibilizar los modos de ver las cosas. Aprendemos que siempre hay soluciones alternativas.

Otra forma de estimular la práctica de esta técnica es mediante el dibujo, o sea
La representación gráfica de los problemas
Por medio de la interpretación de figuras geométricas, De Bono muestra las múltiples combinaciones posibles que se pueden formar, ante lo que a primera vista parece tener interpretaciones limitadas La solución de problemas y la descripción verbal de situaciones constituyen otro modo de generar alternativas y demostrar de un modo fácil cómo una situación se puede enfocar y analizar por diferentes individuos desde diferentes
perspectivas.

El desafío a los prejuicios
El objetivo es crear una actitud crítica ante cada idea supuestamente cierta. Éste no es un método a utilizar constantemente sino que sirve para tener presente la recomendación de tener una actitud crítica en todo momento.

Durante el acto común de pensar asumimos la utilidad de determinados clichés y prejuicios hacia lo que nos rodea. Al desafiar los prejuicios, o simplemente preguntarse el porqué de cada cosa, la persona consigue liberarse de ideas fijas y es capaz de pensar más libremente, superando las limitaciones impuestas a su pensamiento en el pasado.

El fraccionamiento
Se trata de separar las partes que componen un problema inabordable para poder atacarlo de un modo que nos resulte accesible, una vez separadas, las partes se ordenan de manera diferente para producir algún efecto nuevo.

El “brainstorming”, o reunión para “tirar ideas”
Éste es otro método conocido para estimular las propias ideas y las de las demás personas involucradas en un proceso de producción de ideas. El propósito es celebrar una reunión caracterizada por la estimulación mutua de la capacidad creativa. La reunión debe ser un lugar donde se facilite la sugerencia de ideas, por ridículas o estúpidas que puedan parecer si se sacasen del contexto. Debe generarse un ambiente donde las personas puedan exponer sus ideas libremente sin miedos ni vergüenza de equivocarse.

Las ideas aportadas serán juzgadas en un momento posterior. Al concluir el brainstorming, el grupo rechazará o aceptará las ideas que considere útiles.

En resumen, éstas y otras herramientas expuestas en el libro “El Pensamiento Lateral” ahondan en la importancia del desarrollo del poder de percepción (uso y aprovechamiento de la información) para fomentar la creatividad y la generación de ideas. De Bono muestra cómo se aprende y utiliza el pensamiento lateral en un proceso sistemático, alternativo a la espera de la inspiración, eliminando la aureola de dificultad que ha tenido la creatividad.

El pensamiento lateral, dice, es un modo de pensamiento imaginativo, de baja probabilidad pero rico en generación de ideas, y a la vez simple, inteligente y efectivo.

El proceso educativo se caracteriza por desarrollar el hábito del uso del pensamiento vertical. Este tipo de pensamiento es lineal; las ideas van enlazándose una con otra de un modo secuencial. ”Si llueve, puedo mojarme, por lo tanto sería mejor que lleve paraguas, pero entonces voy a tener las dos manos ocupadas”. En este proceso la persona debe validar lógicamente cada idea con respecto a la anterior, de modo que cada uno de los pasos va restringiendo las soluciones posibles al añadir una nueva condición.

Que una persona tenga un alto coeficiente intelectual no quiere decir necesariamente que sea gran pensadora. Muchas personas con un alto coeficiente intelectual caen – dice De Bono — en la llamada “trampa de la inteligencia”, según la cual pueden identificar lo que es falso o incorrecto en un razonamiento o situación, pero tienen dificultades para encontrar distintos caminos que lleven a la resolución de un problema.

Las técnicas para pensar lateralmente intentan superar esa barrera y crear un sistema con mejores resultados para la toma de decisiones o la producción de nuevas ideas.

Pensamiento vertical / pensamiento lateral

A modo de complemento del “pensamiento tradicional” ( o secuencial), la teoría de De Bono de pensamiento lateral se propone encontrar todos los puntos de vista que pueden ser correctos y coexistir juntos.

El pensamiento lateral no es ni lineal, ni secuencial, corno el vertical, sino que busca desplazarse lateralmente para encontrar todos los enfoques y alternativas posibles. Esta otra clase de pensamiento trata de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos.

El pensamiento lateral

Para ejercitar el pensamiento lateral lo primero es recoger toda la información a nuestra disposición, por irrelevante que sea. Retrasamos todo juicio sobre los datos recogidos y, tras analizarlos, reflexionaremos sobre las alternativas surgidas durante el proceso de búsqueda. Finalmente elegimos la alternativa más adecuada a nuestras necesidades. Lo importante es que la solución final a la que se llegue sea correcta, aunque durante el proceso hayamos podido considerar algunas alternativas que luego son desechadas.

El funcionamiento de la mente

De Bono muestra cómo aprovechar el pensamiento lateral para compensar las desventajas y aprovechar las ventajas inherentes al proceso natural del pensamiento.

La mente es un sistema constructor de pautas. A partir de la información que llega al cerebro proveniente del exterior, el cerebro necesita elaborar una serie de pautas o referencias que le ayuden a representar e interpretar la realidad.

Cuando escuchamos la palabra libro, una persona pensará en un ejemplar encuadernado lujosamente mientras otro individuo visualizará un libro de bolsillo. En este caso lo importante es saber que nos referimos a un libro en general, sin especificar el tipo. La pauta nos ayuda a comunicarnos rápidamente aunque pueda dar lugar a discrepancias de interpretación. En el campo de la empresa, los individuos aprenden a compartir referencias o pautas, como “productivo”, “eficiente” o “estratégico “.

La mente debe crear y reconocer estas pautas para ser capaz de comunicarse eficientemente con el entorno. Para ello es necesario que las pautas estén definidas, siendo menos relevante que sean verdaderas o falsas. Una vez formadas, la mente selecciona las pautas según su utilidad y conserva aquellas que la ayudan en la obtención de una solución final.

Puesta en práctica

De Bono sugiere algunas técnicas para incursionar en el pensamiento lateral. Una es la
Generación de alternativas
Esta técnica pretende variar los modos de ver los problemas y las situaciones. Cuando buscamos el mejor enfoque o elección en una situación, tenemos la tendencia a dejar de buscar tan pronto como llegamos a la que nos parece la mejor elección. A través de la generación de alternativas se invita a continuar la búsqueda y a flexibilizar los modos de ver las cosas. Aprendemos que siempre hay soluciones alternativas.

Otra forma de estimular la práctica de esta técnica es mediante el dibujo, o sea
La representación gráfica de los problemas
Por medio de la interpretación de figuras geométricas, De Bono muestra las múltiples combinaciones posibles que se pueden formar, ante lo que a primera vista parece tener interpretaciones limitadas La solución de problemas y la descripción verbal de situaciones constituyen otro modo de generar alternativas y demostrar de un modo fácil cómo una situación se puede enfocar y analizar por diferentes individuos desde diferentes
perspectivas.

El desafío a los prejuicios
El objetivo es crear una actitud crítica ante cada idea supuestamente cierta. Éste no es un método a utilizar constantemente sino que sirve para tener presente la recomendación de tener una actitud crítica en todo momento.

Durante el acto común de pensar asumimos la utilidad de determinados clichés y prejuicios hacia lo que nos rodea. Al desafiar los prejuicios, o simplemente preguntarse el porqué de cada cosa, la persona consigue liberarse de ideas fijas y es capaz de pensar más libremente, superando las limitaciones impuestas a su pensamiento en el pasado.

El fraccionamiento
Se trata de separar las partes que componen un problema inabordable para poder atacarlo de un modo que nos resulte accesible, una vez separadas, las partes se ordenan de manera diferente para producir algún efecto nuevo.

El “brainstorming”, o reunión para “tirar ideas”
Éste es otro método conocido para estimular las propias ideas y las de las demás personas involucradas en un proceso de producción de ideas. El propósito es celebrar una reunión caracterizada por la estimulación mutua de la capacidad creativa. La reunión debe ser un lugar donde se facilite la sugerencia de ideas, por ridículas o estúpidas que puedan parecer si se sacasen del contexto. Debe generarse un ambiente donde las personas puedan exponer sus ideas libremente sin miedos ni vergüenza de equivocarse.

Las ideas aportadas serán juzgadas en un momento posterior. Al concluir el brainstorming, el grupo rechazará o aceptará las ideas que considere útiles.

En resumen, éstas y otras herramientas expuestas en el libro “El Pensamiento Lateral” ahondan en la importancia del desarrollo del poder de percepción (uso y aprovechamiento de la información) para fomentar la creatividad y la generación de ideas. De Bono muestra cómo se aprende y utiliza el pensamiento lateral en un proceso sistemático, alternativo a la espera de la inspiración, eliminando la aureola de dificultad que ha tenido la creatividad.

El pensamiento lateral, dice, es un modo de pensamiento imaginativo, de baja probabilidad pero rico en generación de ideas, y a la vez simple, inteligente y efectivo.

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