El marketing de los Oscars

El camino hacia la 75° edición de la noche de los Oscars comprende dos meses de agresiva publicidad e intensas relaciones públicas. La corrida marketinera aumenta su presión al no haber aparentemente ningún ganador asegurado.

13 febrero, 2003

El dinero que se está gastando en marketing para llegar a la codiciada
estatuita oscila entre US$ 1 y 15 millones por película. Los grandes estudios
cinematográficos hacen intensa promoción en TV, gráfica,
radio y publicaciones de negocios en Nueva York y Los Angeles, que son las dos
ciudades donde vive la mayoría de los 6.400 miembros de la Academia.

Durante el último trimestre de 2002 el diario neoyorkino New York Times
aumentó 21% sus ingresos publicitarios correspondientes al sector entretenimiento
con respecto al año anterior, crecimiento que atribuye a la carrera por
los Oscars. Similares incrementos han tenido Times Co. y Craig Hitchcock,
editores de Daily Variety.

El marketing de los Oscars comprende también muchísimas proyecciones
de las películas en la sede de los respectivos estudios. Algunas de esas
proyecciones son oficiales de la Academia y los estudios no pueden hacer campaña
para sus películas ante los miembros. Eso quiere decir que están
prohibidas las fiestas después de la proyección, pues crean la ocasión
ideal para presentar actores y directores a quienes luego actuarán de jueces.

Para evitar esas limitaciones, este año los estudios ofrecen muchas funciones
en forma extraoficial, aunque la lista de invitados igualmente esté compuesta
por miembros de la Academia. Quedan, por lo tanto, en libertad de acción
para hacer los debates, fiestas y presentaciones que deseen.

Gran parte del esfuerzo de marketing se concentra en las nominaciones. Una vez
hecha pública la lista de nominados, se redobla durante las dos semanas
y media en que los miembros de la Academia se ponen a trabajar. Los estudios cinematográficos
multiplican entre 20 y 50% las funciones debido a la cantidad de gente que quiere
ver las cinco películas nominadas antes de la entrega de premios.

El dinero que se está gastando en marketing para llegar a la codiciada
estatuita oscila entre US$ 1 y 15 millones por película. Los grandes estudios
cinematográficos hacen intensa promoción en TV, gráfica,
radio y publicaciones de negocios en Nueva York y Los Angeles, que son las dos
ciudades donde vive la mayoría de los 6.400 miembros de la Academia.

Durante el último trimestre de 2002 el diario neoyorkino New York Times
aumentó 21% sus ingresos publicitarios correspondientes al sector entretenimiento
con respecto al año anterior, crecimiento que atribuye a la carrera por
los Oscars. Similares incrementos han tenido Times Co. y Craig Hitchcock,
editores de Daily Variety.

El marketing de los Oscars comprende también muchísimas proyecciones
de las películas en la sede de los respectivos estudios. Algunas de esas
proyecciones son oficiales de la Academia y los estudios no pueden hacer campaña
para sus películas ante los miembros. Eso quiere decir que están
prohibidas las fiestas después de la proyección, pues crean la ocasión
ideal para presentar actores y directores a quienes luego actuarán de jueces.

Para evitar esas limitaciones, este año los estudios ofrecen muchas funciones
en forma extraoficial, aunque la lista de invitados igualmente esté compuesta
por miembros de la Academia. Quedan, por lo tanto, en libertad de acción
para hacer los debates, fiestas y presentaciones que deseen.

Gran parte del esfuerzo de marketing se concentra en las nominaciones. Una vez
hecha pública la lista de nominados, se redobla durante las dos semanas
y media en que los miembros de la Academia se ponen a trabajar. Los estudios cinematográficos
multiplican entre 20 y 50% las funciones debido a la cantidad de gente que quiere
ver las cinco películas nominadas antes de la entrega de premios.

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