El fraude en los negocios

Buena parte de ellos pueden ser prevenidos, pero la escasez de normas o malas políticas de prevención y control posibilitan que ocurran.

25 marzo, 2000

La mayoría de los fraudes en grandes compañías son detectados por casualidad y no por sistemas de control establecidos, concluye una encuesta realizada por la firma contable británica Ernst & Young. Un rumor, un cambio administrativo o un accidente, son los que dejan al descubierto 57% de los fraudes.

La encuesta sostiene que buena parte de ellos pueden ser prevenidos, pero la escasez de normas o malas políticas de prevención y control posibilitan que estos fraudes ocurran. La encuesta se realizó entre 5.500 directores y gerentes de grandes compañías, de los cuales respondieron 805, que operan en 11 países, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia, Hong Kong, Holanda, Sudáfrica y Australia. Los sectores encuestados fueron 17, incluyendo bancos y servicios financieros, petróleo y gas, ingeniería y manufactura, químico, hoteles y turismo, y telecomunicaciones. La encuesta también reveló lo siguiente:

* 1 de cada 4 encuestados perdió al menos US$ 1 millón a través de fraudes en los últimos 5 años. 2 de cada 5 sufrieron más de 5 fraudes en los últimos 5 años. Algunos detectaron más de 50 fraudes.

* 4 de 5 fraudes son cometidos por, o involucran al propio personal de la compañía, a menudo aquellos de confianza o con muchos años dentro de ella. Sólo el sector financiero es mayormente estafado por terceros ajenos a la compañía.

* Los fraudes comprenden tanto el mal uso de computadoras como corrupción en las órdenes de compra, donde los responsables son en su mayoría personal jerárquico.

* 88% de los directores que respondieron sienten que sus compañías son tan vulnerables al fraude ahora como hace 5 años atrás, o tal vez más. El 94% siente que la parte más vulnerable de la compañía es el sector de sistemas informáticos (el 91 en el sector compras). Algunos atribuyen al incremento en la globalización de los negocios, el uso de computadoras para intercambiar información o datos y a la red Internet como principales factores del aumento del fraude.

* Los fraudes son más probables en las compañías donde el control y prevención de los mismos están en manos de los directores en vez de ser delegados a otras personas tales como un departamento de auditoría interna.

* Casi la mitad de los gerentes que respondieron piensan que sus directores conocen poco menos que bien cómo se desarrollan los negocios principales de la compañía y menos aún acerca de sus actividades en el extranjero.

* La confianza en el aparato judicial varía considerablemente. Uno de cada cuatro encuestados piensa que una corte británica puede manejar apropiadamente un caso de fraude, mientras que 94% tiene plena confianza en el sistema judicial de Hong Kong.

* 1 de 5 opinó que hay ciertas áreas geográficas donde evitarían o evitaron hacer negocios debido al alto riesgo de fraude. El 73% de los encuestados señaló que los más altos riesgos de fraude se presentan en América del Sur, 79% en Europa del Este, y 81% en el norte y este de Africa.

La mayoría de los fraudes en grandes compañías son detectados por casualidad y no por sistemas de control establecidos, concluye una encuesta realizada por la firma contable británica Ernst & Young. Un rumor, un cambio administrativo o un accidente, son los que dejan al descubierto 57% de los fraudes.

La encuesta sostiene que buena parte de ellos pueden ser prevenidos, pero la escasez de normas o malas políticas de prevención y control posibilitan que estos fraudes ocurran. La encuesta se realizó entre 5.500 directores y gerentes de grandes compañías, de los cuales respondieron 805, que operan en 11 países, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia, Hong Kong, Holanda, Sudáfrica y Australia. Los sectores encuestados fueron 17, incluyendo bancos y servicios financieros, petróleo y gas, ingeniería y manufactura, químico, hoteles y turismo, y telecomunicaciones. La encuesta también reveló lo siguiente:

* 1 de cada 4 encuestados perdió al menos US$ 1 millón a través de fraudes en los últimos 5 años. 2 de cada 5 sufrieron más de 5 fraudes en los últimos 5 años. Algunos detectaron más de 50 fraudes.

* 4 de 5 fraudes son cometidos por, o involucran al propio personal de la compañía, a menudo aquellos de confianza o con muchos años dentro de ella. Sólo el sector financiero es mayormente estafado por terceros ajenos a la compañía.

* Los fraudes comprenden tanto el mal uso de computadoras como corrupción en las órdenes de compra, donde los responsables son en su mayoría personal jerárquico.

* 88% de los directores que respondieron sienten que sus compañías son tan vulnerables al fraude ahora como hace 5 años atrás, o tal vez más. El 94% siente que la parte más vulnerable de la compañía es el sector de sistemas informáticos (el 91 en el sector compras). Algunos atribuyen al incremento en la globalización de los negocios, el uso de computadoras para intercambiar información o datos y a la red Internet como principales factores del aumento del fraude.

* Los fraudes son más probables en las compañías donde el control y prevención de los mismos están en manos de los directores en vez de ser delegados a otras personas tales como un departamento de auditoría interna.

* Casi la mitad de los gerentes que respondieron piensan que sus directores conocen poco menos que bien cómo se desarrollan los negocios principales de la compañía y menos aún acerca de sus actividades en el extranjero.

* La confianza en el aparato judicial varía considerablemente. Uno de cada cuatro encuestados piensa que una corte británica puede manejar apropiadamente un caso de fraude, mientras que 94% tiene plena confianza en el sistema judicial de Hong Kong.

* 1 de 5 opinó que hay ciertas áreas geográficas donde evitarían o evitaron hacer negocios debido al alto riesgo de fraude. El 73% de los encuestados señaló que los más altos riesgos de fraude se presentan en América del Sur, 79% en Europa del Este, y 81% en el norte y este de Africa.

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