El e-mail: un medio que se embarró

El marketing por e-mail, esa maravilla que parecía reunir todas las cualidades y ninguna desventaja, sucumbió bajo el peso de su propio éxito. Superabundancia, spam, legislación antispam y, por encima de todo, el fastidio de los usuarios.

13 abril, 2004

Son muchos los que se preguntan si el medio podrá recuperarse alguna vez de la tragedia en que se debate. Tom Gaither, de la división Soluciones de marketing y Ventas de D&B lo compara con la “Tragedia de los Comunes” un escenario que pintó en 1833 por el matemático William Forster Lloyd. Allí planteaba la idea de abrir una tierra de pasturas a todos los ganaderos. Su teoría era que los ganados de cada uno se iban a mantener en un nivel manejable por la misma interacción entre todos ellos, recelo, enfermedades, etc.

Pero la realidad plantea otra cosa, porque cada ganadero se deja llevar por sus propios intereses y constantemente aumenta el número de ganado que lleva allí a pastar y eso hace que a la larga todos abusan de las pasaturas y la tierra – libre y gratuita para todos – queda totalmente yerma y arruinada.

El e-mail podría ir por un camino similar hacia su destrucción. Las tasas de respuesta al medio vienen cayendo sistemáticamente desde que el volumen de mails se disparó a las nubes.

Según un estudio dado a conocer el mes pasado por Harte-Hanks, especialistas en marketing directo, la tasa de cliqueo para campañas generales de marketing por e-mail cayeron de 1,3% en la segunda mitad de 2002 a 1,0% en la segunda mitad de 2003. La tasa de cliqueo para e-mails con invitación a seminarios cayó de 1.0% a 0,4% en el mismo período.

Algunos anunciantes han decidido interrumpir completamente la actividad en ese medio, al menos por ahora. Muchos dicen que a pesar de todas sus ventajas, nunca volverá a ser lo que fue. Otros son algo más optimistas y creen que recuperará su gloria, aunque nunca como la primera vez.

Quienes actualmente usan marketing por e-mail – excluyendo a los que envían spam – casi todos lo hacen para retener clientes y no para conseguir nuevos. O sea que gran parte del marketing por e-mail que subsiste es con clientes existentes.

Son muchos los que se preguntan si el medio podrá recuperarse alguna vez de la tragedia en que se debate. Tom Gaither, de la división Soluciones de marketing y Ventas de D&B lo compara con la “Tragedia de los Comunes” un escenario que pintó en 1833 por el matemático William Forster Lloyd. Allí planteaba la idea de abrir una tierra de pasturas a todos los ganaderos. Su teoría era que los ganados de cada uno se iban a mantener en un nivel manejable por la misma interacción entre todos ellos, recelo, enfermedades, etc.

Pero la realidad plantea otra cosa, porque cada ganadero se deja llevar por sus propios intereses y constantemente aumenta el número de ganado que lleva allí a pastar y eso hace que a la larga todos abusan de las pasaturas y la tierra – libre y gratuita para todos – queda totalmente yerma y arruinada.

El e-mail podría ir por un camino similar hacia su destrucción. Las tasas de respuesta al medio vienen cayendo sistemáticamente desde que el volumen de mails se disparó a las nubes.

Según un estudio dado a conocer el mes pasado por Harte-Hanks, especialistas en marketing directo, la tasa de cliqueo para campañas generales de marketing por e-mail cayeron de 1,3% en la segunda mitad de 2002 a 1,0% en la segunda mitad de 2003. La tasa de cliqueo para e-mails con invitación a seminarios cayó de 1.0% a 0,4% en el mismo período.

Algunos anunciantes han decidido interrumpir completamente la actividad en ese medio, al menos por ahora. Muchos dicen que a pesar de todas sus ventajas, nunca volverá a ser lo que fue. Otros son algo más optimistas y creen que recuperará su gloria, aunque nunca como la primera vez.

Quienes actualmente usan marketing por e-mail – excluyendo a los que envían spam – casi todos lo hacen para retener clientes y no para conseguir nuevos. O sea que gran parte del marketing por e-mail que subsiste es con clientes existentes.

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