El desafío actual es convertir datos en ventaja competitiva

Ese es el punto central en un ensayo escrito por Goerge Day y David Reibstein titulado "Closing the Marketing Capabilities Gap.

25 noviembre, 2011

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Hay, dicen all&iacute;, una desconexi&oacute;n entre las demandas de los mercados y la capacidad de las firmas para satisfacer esas demandas. Esa brecha les cuesta a las firmas &ldquo;rentabilidad hoy y competitividad en el futuro&rdquo;. <br />
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La brecha es consecuencia de dos cosas. Una es el diluvio de datos que se duplican cada 18 meses. Esto es un aumento exponencial en los datos que acumulan las empresas. Al mismo tiempo, la capacidad de las empresas para usar esos datos crece a m&aacute;s o menos 2% al a&ntilde;o. De manera que estamos abrumados, confundidos por las consecuencias de la fragmentaci&oacute;n de los medios y la tremenda descomposici&oacute;n de los mercados masivos en peque&ntilde;os nichos mientras las opciones de medios est&aacute;n proliferando r&aacute;pidamente. Todo eso abruma no s&oacute;lo a las empresas sino tambi&eacute;n a los individuos. <br />
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El otro problema es que muchas veces quienes manejan hoy las comunicaciones de marketing es gente que hac&iacute;a marketing en el pasado, que eran casi siempre personas con experiencia en ventas. Eran buenos en el trato interpersonal, muy buenos en trabajar y en hablar con los clientes. Eran, tambi&eacute;n, personas que pod&iacute;an sentir lo que quer&iacute;a el cliente. Ya no necesitamos confiar en esas &ldquo;joyas de la conversaci&oacute;n&rdquo; o en la empat&iacute;a que necesita el vendedor o marketinero. Tenemos informaci&oacute;n. El marketinero de hoy debe ser muy diferente dell de antes. Una de las trampas es hacer cosas al estilo de antes. <br />
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Para crear un conjunto de habilidades que cierren esa brecha de la que se hablaba al principio, las empresas deber&iacute;an buscar los socios adecuados. Solas no van a poder. <br />
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Un informe publicado por IBM basado en conversaciones con 1.700 gerentes de marketing de todo el mundo dice as&iacute; como los rayos X transformaron la medicina permitiendo a los m&eacute;dicos ver a trav&eacute;s del tejido humano, las nuevas tecnolog&iacute;as de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n est&aacute;n revolucionando los negocios permitiendo a los clientes y ciudadanos mirar a trav&eacute;s de las paredes de las empresas&rdquo;. Lo que las empresas pueden hacer, entonces, para convertir esa capacidad de los consumidores de ver a trav&eacute;s de sus paredes en ventaja competitiva es crear transparencia, concentr&aacute;ndose fundamentalmente en crear relaciones de mutuo beneficio y mutua comprensi&oacute;n.</p>

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