La agencia internacional del año

Fue distinguida Almap/BBDO, de San Pablo. Es la primera vez que una latinoamericana gana en la competencia creativa.

15 julio, 2000

(Advertising Age).- Es la primera vez que una latinoamericana gana en la competencia creativa. El trabajo creativo de la agencia paulista Almap BBDO es fruto de la mente del director de arte Marcello Serpa.

Las imágenes, que son sencillas pero fuertes, gustan a los clientes y también a los jurados. Por eso no fue difícil seleccionar a la brasileña Almap BBDO como la Agencia Internacional del año.

Los directivos de la AAI en Londres y Nueva York seleccionaron, también por primera vez, las mejores agencias del año discriminadas según regiones: Europa, Asia y América. Las ganadoras regionales fueron las agencias que lograron mayor cantidad de puntos después de Almap BBDO.

La sencillez del trabajo de Almap se pone de manifiesto en un reciente comercial titulado “Chequeo”, para el modelo Passat de Volkswagen. El corto muestra una lista de control técnico de un automóvil que está a punto de salir de fábrica. A medida que la lapicera va tildando la casilla correspondiente a las funciones cruciales como transmisión y dirección, lo que aparece sobre el papel no es la tilde sino la “W” de la automotriz. Por último se lee: “Usted lo conoce, usted confía en él”, al lado del logo.

“Soy director de arte y creo que uno puede contar La guerra y la paz sin tener que decir ni una sola palabra”, dice Serpa, de 37 años, CEO y director creativo de la agencia.

El y su grupo de creativos se distinguen por sus imágenes creativas como sandalias de goma con suelas muy gruesas que dan la impresión de que uno se caerá de ellas o un repelente de mosquitos dentro de un enjambre de letras zumbando a su alrededor o un gracioso conejo escapando de un lince como metáfora del Audi.

“Parece que la tendencia es ser distinto y moderno, pero ser simple en realidad es muy complejo”, asegura.

La agencia hermana de BBDO, DDB Worldwide, del grupo Omnicom, maneja las cuentas de Volkswagen en la mayoría de los mercados fuera de Estados Unidos, salvo en Brasil, donde Almap tiene fuertes lazos con la automotriz, su principal cliente.

Como un plus a su trabajo creativo, Serpa suele viajar a Alemania para hacer presentaciones en la sede de VW en alemán.

Es que en su juventud vivió siete años en Alemania, donde estudió y trabajó como director de arte en varias agencias publicitarias.

Almap BBDO también está a cargo del trabajo creativo del Audi para América latina, que abrió hace un año la primera planta en la región. El trabajo se archiva centralmente en Alemania y ha sido empleado también en Asia y el Medio Oriente.

Leonardo Senna, presidente de la importadora de Audi en Brasil Senna Imports y hermano del fallecido automovilista Ayrton Senna, describe el trabajo de Almap BBDO como “creativo y bien dirigido”, que mantuvo parejas las ventas del vehículo incluso durante el desastre financiero de 1999, cuando el mercado automotriz brasileño cayó 40%.

“Trabajan para fortalecer la marca y las ventas, no para ganar premios”, dice Senna.

“No hay superestrellas en la agencia como en otras en Brasil. La gente es afable y seria. Y también profunda. Saben cualquier cantidad sobre cómo se maneja el negocio de los automóviles”, afirma.

En un país donde la publicidad y la cultura popular están estrechamente relacionadas, y donde las principales figuras de la publicidad son tratadas como celebridades, Serpa y otros ejecutivos de esta agencia de 186 empleados tienen fama de afables y serios.

Almap BBDO, una de las 10 primeras a nivel nacional y que factura casi US$ 250 millones, equipara trabajo creativo con planificación estratégica.

José Luis Madeira, director de operaciones, es uno de los planificadores de mayor renombre en Brasil.

Otros clientes de la agencia, para mencionar unos pocos, son Pepsi-Cola, FedEx, cerveza Miller, Wella, Bayer, calzado deportivo Mizuno y Visa Internacional.

Serpa es uno de los integrantes del reducido grupo de entusiastas creativos que transformaron el rostro de las agencias de publicidad internacionales en Brasil durante la década pasada.

Es también uno de los pocos brasileños que impresionó en el panorama creativo internacional, pese a que no tiene ningún deseo de abandonar su “cocina”, como describe al departamento creativo donde pasa 80% de su tiempo.

Eso es justamente lo que tuvo que hacer para participar como jurado en la última edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes. También ha sido jurado en el festival internacional de Londres y el asiático en Pattaya.

Clauda Penteado y Laurel Wentz

© Advertising Age / MERCADO

(Advertising Age).- Es la primera vez que una latinoamericana gana en la competencia creativa. El trabajo creativo de la agencia paulista Almap BBDO es fruto de la mente del director de arte Marcello Serpa.

Las imágenes, que son sencillas pero fuertes, gustan a los clientes y también a los jurados. Por eso no fue difícil seleccionar a la brasileña Almap BBDO como la Agencia Internacional del año.

Los directivos de la AAI en Londres y Nueva York seleccionaron, también por primera vez, las mejores agencias del año discriminadas según regiones: Europa, Asia y América. Las ganadoras regionales fueron las agencias que lograron mayor cantidad de puntos después de Almap BBDO.

La sencillez del trabajo de Almap se pone de manifiesto en un reciente comercial titulado “Chequeo”, para el modelo Passat de Volkswagen. El corto muestra una lista de control técnico de un automóvil que está a punto de salir de fábrica. A medida que la lapicera va tildando la casilla correspondiente a las funciones cruciales como transmisión y dirección, lo que aparece sobre el papel no es la tilde sino la “W” de la automotriz. Por último se lee: “Usted lo conoce, usted confía en él”, al lado del logo.

“Soy director de arte y creo que uno puede contar La guerra y la paz sin tener que decir ni una sola palabra”, dice Serpa, de 37 años, CEO y director creativo de la agencia.

El y su grupo de creativos se distinguen por sus imágenes creativas como sandalias de goma con suelas muy gruesas que dan la impresión de que uno se caerá de ellas o un repelente de mosquitos dentro de un enjambre de letras zumbando a su alrededor o un gracioso conejo escapando de un lince como metáfora del Audi.

“Parece que la tendencia es ser distinto y moderno, pero ser simple en realidad es muy complejo”, asegura.

La agencia hermana de BBDO, DDB Worldwide, del grupo Omnicom, maneja las cuentas de Volkswagen en la mayoría de los mercados fuera de Estados Unidos, salvo en Brasil, donde Almap tiene fuertes lazos con la automotriz, su principal cliente.

Como un plus a su trabajo creativo, Serpa suele viajar a Alemania para hacer presentaciones en la sede de VW en alemán.

Es que en su juventud vivió siete años en Alemania, donde estudió y trabajó como director de arte en varias agencias publicitarias.

Almap BBDO también está a cargo del trabajo creativo del Audi para América latina, que abrió hace un año la primera planta en la región. El trabajo se archiva centralmente en Alemania y ha sido empleado también en Asia y el Medio Oriente.

Leonardo Senna, presidente de la importadora de Audi en Brasil Senna Imports y hermano del fallecido automovilista Ayrton Senna, describe el trabajo de Almap BBDO como “creativo y bien dirigido”, que mantuvo parejas las ventas del vehículo incluso durante el desastre financiero de 1999, cuando el mercado automotriz brasileño cayó 40%.

“Trabajan para fortalecer la marca y las ventas, no para ganar premios”, dice Senna.

“No hay superestrellas en la agencia como en otras en Brasil. La gente es afable y seria. Y también profunda. Saben cualquier cantidad sobre cómo se maneja el negocio de los automóviles”, afirma.

En un país donde la publicidad y la cultura popular están estrechamente relacionadas, y donde las principales figuras de la publicidad son tratadas como celebridades, Serpa y otros ejecutivos de esta agencia de 186 empleados tienen fama de afables y serios.

Almap BBDO, una de las 10 primeras a nivel nacional y que factura casi US$ 250 millones, equipara trabajo creativo con planificación estratégica.

José Luis Madeira, director de operaciones, es uno de los planificadores de mayor renombre en Brasil.

Otros clientes de la agencia, para mencionar unos pocos, son Pepsi-Cola, FedEx, cerveza Miller, Wella, Bayer, calzado deportivo Mizuno y Visa Internacional.

Serpa es uno de los integrantes del reducido grupo de entusiastas creativos que transformaron el rostro de las agencias de publicidad internacionales en Brasil durante la década pasada.

Es también uno de los pocos brasileños que impresionó en el panorama creativo internacional, pese a que no tiene ningún deseo de abandonar su “cocina”, como describe al departamento creativo donde pasa 80% de su tiempo.

Eso es justamente lo que tuvo que hacer para participar como jurado en la última edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes. También ha sido jurado en el festival internacional de Londres y el asiático en Pattaya.

Clauda Penteado y Laurel Wentz

© Advertising Age / MERCADO

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