El banner, a punto de ser superado

Se investigan herramientas que van a crear links que hablen, caminen, rían, se balanceen y bailen. Se viene un modelo de Internet publicitaria –con audio y video– en el que el formato de página escrita se parecerá cada vez más a la televisión.

10 abril, 2000

El banner publicitario en la Web tiene los días contados. Justo cuando la gente comienza a acostumbrarse al concepto de “cliquee aquí”, aparece un ejército de nuevas tecnologías –desde el lenguaje Java de Sun Microsystems hasta la última versión del buscador Netscape– que brindan todos los elementos para convertir a la cartelera electrónica en un despliegue de sonido, animación y hasta video.

“Las nuevas herramientas para banners todavía están tomando forma”, dijo Scott Heiferman, presidente i-Traffic una empresa de planificación en medios electrónicos. “Apenas estamos comenzando a probar con todas las capacidades para optimizar banners”.

Carteleras que rotan

Starwave Seattle, lanzó ScorePost (basado en Java) en ESPNet sportsZone. A medida que ScorePost va desenrrollándose para mostrar resultados deportivos, también hace rotar avisos de la misma forma en que rotan las marcaciones en los partidos de basket.

PointCast Network, de Cupertino California, tiene ya en etapa de prueba avisos animados de su nuevo servicio offline de noticias.

Warner Bros. está vendiendo porciones de 30 segundos de algunos de sus programas de audio en la Web. Y Duracell se desprendió totalmente de su caja de banner para sustituirla por el dibujo de una batería que irrumpe desde detrás de la página, rompiéndola.

Los consumidores curiosos que cliquearon sobre la batería pudieron ver una imagen de la parte de atrás de la página enteramente cubierta por circuitos eléctricos y un cartel que reza: “alimentada por Duracell”.

Adiós al banner

Los expertos en la materia aseguran que los banners irán desapareciendo del escenario del ciberespacio. “Los banners son muy poco efectivos”, dice Bray. “Lo que vamos a ver muy pronto es banners más interactivos”.

Los sitios dicen que los avisos animados o cualquier aviso que vaya más allá del banner, tienen un índice más alto de cliqueo.

Una de las versiones del Netscape puede correr simultáneamente marcos (frames) múltiples similares a ventanas, que van a permitir que un aviso aparezca en una ventana mientras los consumidores navegan por otras páginas. Los marcos múltiples podrían permitir a los consumidores leer otras páginas mientras siguen mirando animación o hasta avisos en formato video. Eso significaría moverse hacia un modelo de Internet publicitaria más similar a la televisión que su actual formato de página escrita.

“Los marcos (frames) tienen mucho potencial”, dice el director creativo de C/net Fred Sotherland. “es una tecnología interesante que, creemos, todavía necesita tiempo, pero al final todos usarán marcos”.

No todos pueden experimentar con estos avisos de alta tecnología. La mayoría requieren que los usuarios tengan, como mínimo, Windows 95 y la última versión del Netscape, con accesorios para audio y video.

Por este motivo, los sitios más avanzados se están adaptando a la tecnología de diferentes usuadios.

Avisos que satisfacen las necesidades de los usuarios

C/net y otros sitios usan software para reunir información sobre la instalación de la computadora del visitante: plataforma (Macintosh o PC), buscador y dominio (.com, .edu, .gov, etc.) desde los cuales accede al sitio.

De esa forma, C/net puede ofrecer avisos mejorados y dirigidos más específicamente a los usuarios.

Mientras tanto, la herramienta de los cookies de Netscape, permite a un servidor Web bajar avisos adecuados a grupos específicos de consumidores. Una mujer de 40 años, por ejemplo, podría recibir un modelo diferente de vaquero levi´s que el que recibe un adolescente que accede a la misma página Web.

Las cookies no se han usado demasiado debido a preocupaciones por el tema privacidad. Netscape 2.0 también ofrece nuevos plug-ins que facilitan el uso de alimentaciones de audio y video en tiempo real. Muchos marketineros entrevistados dijeron que con el buscador 2.0 y las innovaciones en Real Audio (una aplicación de alimentación de audio) el sonido se volverá un elemento común en los banners publicitarios.

Sotherland dijo que los avances pendientes en compresión de video combinados con marcos netscape, los avisos de video podrían ser una posibilidad en menos de un año, con lo cual la creatividad tendrá inmensas posibilidades.

“Si algunas de estas cuestiones de compresión se revuelven, pronto veremos sitios dinámicos”, dice Sotherland. “La Internet se convertirá en un vercadero CD-ROM infinito

El banner publicitario en la Web tiene los días contados. Justo cuando la gente comienza a acostumbrarse al concepto de “cliquee aquí”, aparece un ejército de nuevas tecnologías –desde el lenguaje Java de Sun Microsystems hasta la última versión del buscador Netscape– que brindan todos los elementos para convertir a la cartelera electrónica en un despliegue de sonido, animación y hasta video.

“Las nuevas herramientas para banners todavía están tomando forma”, dijo Scott Heiferman, presidente i-Traffic una empresa de planificación en medios electrónicos. “Apenas estamos comenzando a probar con todas las capacidades para optimizar banners”.

Carteleras que rotan

Starwave Seattle, lanzó ScorePost (basado en Java) en ESPNet sportsZone. A medida que ScorePost va desenrrollándose para mostrar resultados deportivos, también hace rotar avisos de la misma forma en que rotan las marcaciones en los partidos de basket.

PointCast Network, de Cupertino California, tiene ya en etapa de prueba avisos animados de su nuevo servicio offline de noticias.

Warner Bros. está vendiendo porciones de 30 segundos de algunos de sus programas de audio en la Web. Y Duracell se desprendió totalmente de su caja de banner para sustituirla por el dibujo de una batería que irrumpe desde detrás de la página, rompiéndola.

Los consumidores curiosos que cliquearon sobre la batería pudieron ver una imagen de la parte de atrás de la página enteramente cubierta por circuitos eléctricos y un cartel que reza: “alimentada por Duracell”.

Adiós al banner

Los expertos en la materia aseguran que los banners irán desapareciendo del escenario del ciberespacio. “Los banners son muy poco efectivos”, dice Bray. “Lo que vamos a ver muy pronto es banners más interactivos”.

Los sitios dicen que los avisos animados o cualquier aviso que vaya más allá del banner, tienen un índice más alto de cliqueo.

Una de las versiones del Netscape puede correr simultáneamente marcos (frames) múltiples similares a ventanas, que van a permitir que un aviso aparezca en una ventana mientras los consumidores navegan por otras páginas. Los marcos múltiples podrían permitir a los consumidores leer otras páginas mientras siguen mirando animación o hasta avisos en formato video. Eso significaría moverse hacia un modelo de Internet publicitaria más similar a la televisión que su actual formato de página escrita.

“Los marcos (frames) tienen mucho potencial”, dice el director creativo de C/net Fred Sotherland. “es una tecnología interesante que, creemos, todavía necesita tiempo, pero al final todos usarán marcos”.

No todos pueden experimentar con estos avisos de alta tecnología. La mayoría requieren que los usuarios tengan, como mínimo, Windows 95 y la última versión del Netscape, con accesorios para audio y video.

Por este motivo, los sitios más avanzados se están adaptando a la tecnología de diferentes usuadios.

Avisos que satisfacen las necesidades de los usuarios

C/net y otros sitios usan software para reunir información sobre la instalación de la computadora del visitante: plataforma (Macintosh o PC), buscador y dominio (.com, .edu, .gov, etc.) desde los cuales accede al sitio.

De esa forma, C/net puede ofrecer avisos mejorados y dirigidos más específicamente a los usuarios.

Mientras tanto, la herramienta de los cookies de Netscape, permite a un servidor Web bajar avisos adecuados a grupos específicos de consumidores. Una mujer de 40 años, por ejemplo, podría recibir un modelo diferente de vaquero levi´s que el que recibe un adolescente que accede a la misma página Web.

Las cookies no se han usado demasiado debido a preocupaciones por el tema privacidad. Netscape 2.0 también ofrece nuevos plug-ins que facilitan el uso de alimentaciones de audio y video en tiempo real. Muchos marketineros entrevistados dijeron que con el buscador 2.0 y las innovaciones en Real Audio (una aplicación de alimentación de audio) el sonido se volverá un elemento común en los banners publicitarios.

Sotherland dijo que los avances pendientes en compresión de video combinados con marcos netscape, los avisos de video podrían ser una posibilidad en menos de un año, con lo cual la creatividad tendrá inmensas posibilidades.

“Si algunas de estas cuestiones de compresión se revuelven, pronto veremos sitios dinámicos”, dice Sotherland. “La Internet se convertirá en un vercadero CD-ROM infinito

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades