El análisis de datos en RRHH, clave para predecir rotación y desempeño de los empleados

En este semestre, se afianzará el uso de IA, el análisis y la visualización de datos, la automatización de procesos y el uso de chatbots. En este contexto, ¿qué deben tener en cuenta los líderes para facilitar el cambio?

21 julio, 2023

Las organizaciones en general, y las áreas de RRHH en particular, se ven hoy atravesadas por una transformación digital que pone, en algunos casos, de cabeza las estructuras. ¿Cuáles son las tendencias que se afianzarán este semestre? Workia, empresa de tecnología y servicios de HR, identifica las siguientes tendencias en las áreas de recursos humanos:

1)    IA y el aprendizaje automático:  continuarán desempeñando un papel importante para hacer aún más inteligente la automatización de tareas, la selección de candidatos, la personalización de experiencias y la detección de patrones y tendencias en los datos de Recursos Humanos.

2)    Analítica y visualización de datos: una de las aplicaciones de la analítica de datos en recursos humanos es “el análisis predictivo”, el cual ayuda a tomar decisiones sobre eventos futuros basándose en datos históricos e identificación de patrones y tendencias. Algunas áreas de aplicación concretas del análisis predictivo en RRHH son por ejemplo en la retención y rotación de colaboradores, identificando ´posibles riesgos de fuga de talentos, factores que influyen en la rotación no deseada y creando distintos escenarios, en la identificación de talentos, potencial y programas de desarrollo específicos que ayude en la retención de los colaboradores clave.

Las plataformas de gestión del talento -que resultan una solución integral para diversas actividades como la evaluación del desempeño, el aprendizaje y el desarrollo de carreras- han experimentado en el último tiempo mejoras significativas que están optimizando su funcionalidad. Una de esas mejoras destacadas es el uso del análisis de datos para identificar patrones en el rendimiento y el potencial de los colaboradores. Esta capacidad proporciona información valiosa para la toma de decisiones informadas sobre promociones y sucesiones, permitiendo una asignación más estratégica de los recursos y la maximización del talento interno.

Las herramientas de análisis y visualización de datos desempeñan un papel fundamental en el área de Recursos Humanos en la actualidad. Permiten recopilar, analizar y presentar datos, pero de una forma analítica para tomar mejores decisiones en menor tiempo, haciendo visible la gestión de HR de forma integral y sistémica, y en particular de cada área. Por ejemplo, para comprender el desempeño de las personas, identificar brechas de habilidades, evaluar el impacto de las iniciativas de Recursos Humanos y tomar decisiones informadas”, destaca Alfredo Terlizzi, Founder y CEO de Workia.

3)    El uso de plataformas relacionadas con la Experiencia del Empleado: buscan mejorar la experiencia del colaborador desde el primer contacto con la empresa y en todas las etapas de su vida profesional en ella a través de tecnología que ayude a que su experiencia sea más personalizada, ágil, en tiempo real, desde portales de autoservicio, aplicaciones móviles, herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, entre otras.

4)    Uso de chatbots y asistentes virtuales: se espera que se incremente su implementación, con el objetivo de proporcionar respuestas rápidas a consultas de los colaboradores, asistencia en la navegación de procesos internos y soporte en la gestión del talento.

 ¿Qué deben tener en cuenta los líderes para facilitar el cambio?

Algunos desafíos que las organizaciones podrían enfrentar en la implementación de tecnologías en el área de Recursos Humanos en los próximos meses son:

  • Resistencia al cambio: la adopción de nuevas tecnologías puede encontrar resistencia por parte de los equipos y los líderes. Es importante comunicar los beneficios y capacitar adecuadamente a los usuarios para superar esta barrera.
  • Falta de preparación para el proceso:una cultura no preparada para llevar adelante un proceso de transformación digital, el cual va mucho más allá de la implementación de los sistemas en sí mismos, significa un desafío a la hora de generar una cultura de cambio e innovación, con la adopción y el compromiso de todas las personas que forman parte de la empresa. Por ello, es necesario acompañar el proceso de transformación digital a través de la sensibilización y cambio cultural, adaptando la estructura, los procesos y la cultura a este nuevo paradigma.
  • Privacidad y seguridad de los datos:el manejo de datos personales requiere un enfoque riguroso en términos de seguridad y cumplimiento de regulaciones, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Las organizaciones deben garantizar que las tecnologías utilizadas cumplan con los estándares de privacidad.
  • Integración de sistemas: la implementación de nuevas tecnologías puede requerir la integración con sistemas existentes, lo que puede ser complejo y requerir recursos adicionales.

“La adopción de nuevas tecnologías en Recursos Humanos no se trata sólo de implementar herramientas, sino de desarrollar una mentalidad de cambio y adaptación en toda la organización en el marco de un proceso de transformación digitalpara salir fortalecidos y mantenerse competitivos en un entorno que se encuentra en constante evolución se requieren líderes con una comunicación clara y efectiva, una gestión del cambio bien planificada y la elección de proveedores confiables con soluciones escalables y compatibles”, concluye el CEO de Workia.

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