El ABC del Management

Peter Drucker: “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. El austríaco Peter Drucker figura ya entre los autores que más impacto han tenido en las empresas y organizaciones de este nuevo siglo que avanza.

<p>Considerado el padre del management moderno, este austr&iacute;aco nacionalizado estadounidense se consideraba a s&iacute; mismo un &ldquo;ecologista social&rdquo; y se dedic&oacute; a observar y analizar c&oacute;mo las personas se organizan para cumplir sus objetivos. As&iacute;, no s&oacute;lo fue un experto en negocios cuyos libros est&aacute;n hoy en la cabecera de los CEO de grandes y peque&ntilde;as empresas, sino que tambi&eacute;n se ocup&oacute; de analizar el sector de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro, y sus principios gu&iacute;an a directores y funcionarios de iglesias, escuelas, asociaciones y fundaciones.<br />
<br />
En su primer libro de renombre El concepto de la corporaci&oacute;n (1946), Drucker analiz&oacute; a General Motors desde su experiencia como consultor en la empresa por entonces s&iacute;mbolo de la gran corporaci&oacute;n estadounidense. En 1954 public&oacute; La gerencia de empresas, en donde sent&oacute; las bases del management como nueva disciplina de gesti&oacute;n profesional de organizaciones. Desde entonces, plante&oacute; en sucesivos libros y art&iacute;culos, ideas fundacionales para las organizaciones de hoy:<br />
<br />
&bull; Los empleados no deben verse como una carga para las empresas, sino que son un activo, en algunos casos, el principal.<br />
&bull; Las organizaciones deben ser vistas como un conjunto de personas a valorar y respetar, y no como una m&aacute;quina impersonal de generar ganancias.<br />
&bull; La descentralizaci&oacute;n en la toma de decisiones permite organizaciones m&aacute;s &aacute;giles y capaces de operar en entornos complejos.<br />
&bull; El liderazgo resulta esencial para movilizar a los grupos humanos hacia la cooperaci&oacute;n.<br />
&bull; Las organizaciones modernas requieren permanente innovaci&oacute;n y cultura emprendedora.<br />
<br />
Las organizaciones sin fines de lucro y Gobiernos, tambi&eacute;n requieren de management profesional para alcanzar sus objetivos.<br />
En 1959 acu&ntilde;&oacute; el concepto de &ldquo;trabajadores del conocimiento&rdquo;, y en 1970 present&oacute; ante la American Society for Information Science un art&iacute;culo sobre &ldquo;el advenimiento de la sociedad de la informaci&oacute;n&rdquo;, mucho antes de que el paso de la era industrial a la del conocimiento se hiciera evidente para la mayor&iacute;a de las empresas. &ldquo;El conocimiento debe mejorarse, desafiarse y aumentarse constantemente, o desaparece.&rdquo;, escribi&oacute;. &ldquo;El liderazgo se mide por resultados, no por atributos&rdquo;. &ldquo;Gerenciar conocimiento es gerenciarse a uno mismo.&rdquo;.<br />
<br />
Peter Drucker muri&oacute; en 2005, a los 95 a&ntilde;os, dejando sus ideas, que fusionan econom&iacute;a, sociolog&iacute;a, historia, religi&oacute;n y sicolog&iacute;a, en cientos de art&iacute;culos y papers, as&iacute; como en 39 libros, muchos de ellos traducidos al espa&ntilde;ol. &ldquo;Fue el m&aacute;s grande pensador del management del siglo 20&rdquo;, escribi&oacute; Jack Welch, entonces CEO de GE, en un homenaje a quien fue su maestro. Un adelantado que dio forma a las organizaciones del siglo 21.<br />
<br />
<em>Mini-bio: (1909&ndash;2005), naci&oacute; en Austria, trabaj&oacute; en el mercado financiero y como periodista en Alemania, donde se doctor&oacute; en derecho. En 1937, escapando del nazismo, emigr&oacute; primero a Londres y luego a Estados Unidos, donde vivi&oacute; como profesor universitario, consultor y escritor. <br />
Temas: gerencia, autoridad, management, organizaciones, liderazgo, sociedad del conocimiento<br />
Bibliograf&iacute;a destacada: La gerencia, El ejecutivo eficaz, El management del futuro, La sociedad poscapitalista, Direcci&oacute;n de organizaciones sin fines de lucro.<br />
M&aacute;s informaci&oacute;n: The Drucker Institute: </em><a href="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;http://www.druckerinstitute.com&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;"><em>www.druckerinstitute.com</em></a><em> </em></p>
<p><strong>Por Mar&iacute;a Laura Lecuona<br />
(Investigaci&oacute;n: Daniela Sin&oacute;poli)<br />
Ilustraci&oacute;n: Agust&iacute;n Gomila <br />
</strong></p>

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades