E-commerce en América latina

¿Adquirirá importancia considerable el comercio electrónico para consumidores de América latina? De ser así, ¿qué factores determinarán el ritmo de crecimiento?

13 octubre, 2000

Una vez que un mercado dado toma conciencia de Internet, la etapa inicial consiste en alcanzar escala global. Gracias al efecto repentino que produce la exposición de los mercados a la influencia extranjera, los consumidores de los mercados en desarrollo se familiarizan con las nuevas tecnologías a mayor velocidad que los consumidores de los mercados líderes.

Los primeros participantes de los mercados en desarrollo se enteran de los beneficios de las nuevas tecnologías a través de los consumidores de los países desarrollados, antes que de las promesas de empresas nacionales innovadoras.

Mientras que el principal desafío de los mercados líderes reside en probar la viabilidad de un concepto determinado, los desafíos de los mercados emergentes consisten en proporcionar acceso a los servicios que requieren los clientes y eliminar obstáculos que impidan el desarrollo de tal servicio.

Tras conocer las nuevas tecnologías, los consumidores de los mercados emergentes se muestran ansiosos por aprovechar los beneficios, y las empresas locales y extranjeras están deseosas de utilizar esta oportunidad para replicar modelos de negocio exitosos en los mercados poco explorados.

Los mercados de América latina sirven de ejemplo para demostrar que empresas y consumidores de mercados emergentes están interesados por aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

Según indican sondeos de mercado, más de 60% de los cibernautas brasileños está dispuesto a comprar mercadería por Internet, ya sean libros, discos compactos, comestibles, pero menos de 17% efectuó la compra de alguno de estos productos.

En México, más de 45% de los usuarios encuestados señaló que está deseoso por realizar compras de mercaderías y servicios on line; sin embargo, sólo 13% concretó alguna compra.

Esta modalidad se observa en toda América latina, los consumidores quieren operar en Internet, pero todavía no lo han hecho. La pregunta obvia es: ¿por qué?

En general, las principales barreras estructurales para el desarrollo del e-commerce B2C en los mercados de América latina y países en vías de desarrollo son la baja penetración de Internet y la falta de seguridad en las transacciones.

Sin embargo parece que pronto se resolverá el tema de la seguridad. Los operadores de tarjetas de crédito y los bancos se dan cuenta de que se disiparán las posibilidades de beneficiarse a partir del desarrollo del comercio electrónico si no proporcionan una solución inmediata.

A los usuarios on line latinoamericanos no sólo les preocupa la seguridad respecto de las transacciones por Internet y el manejo de las tarjetas de crédito, sino también que la mercadería llegue cuando la necesiten.

Para que despegue el comercio electrónico, hay que ampliar la base de productos y servicios, y ofrecer mejores precios, para así captar un número varias veces más amplio de consumidores, y no sólo un segmento del total de los consumidores posibles.

El contenido local impulsa tanto el comercio electrónico como otras fuentes de ingreso relacionadas con Internet.

En cierto sentido, cada una de estas barreras limita el desarrollo del mercado de e-commerce. Hay que eliminarlas para crear así un entorno que conduzca al crecimiento del mercado.

Quienes encaren la eliminación de una o más de estas barreras ocuparán un lugar influyente que los beneficiará en el desarrollo del mercado.

Una vez que un mercado dado toma conciencia de Internet, la etapa inicial consiste en alcanzar escala global. Gracias al efecto repentino que produce la exposición de los mercados a la influencia extranjera, los consumidores de los mercados en desarrollo se familiarizan con las nuevas tecnologías a mayor velocidad que los consumidores de los mercados líderes.

Los primeros participantes de los mercados en desarrollo se enteran de los beneficios de las nuevas tecnologías a través de los consumidores de los países desarrollados, antes que de las promesas de empresas nacionales innovadoras.

Mientras que el principal desafío de los mercados líderes reside en probar la viabilidad de un concepto determinado, los desafíos de los mercados emergentes consisten en proporcionar acceso a los servicios que requieren los clientes y eliminar obstáculos que impidan el desarrollo de tal servicio.

Tras conocer las nuevas tecnologías, los consumidores de los mercados emergentes se muestran ansiosos por aprovechar los beneficios, y las empresas locales y extranjeras están deseosas de utilizar esta oportunidad para replicar modelos de negocio exitosos en los mercados poco explorados.

Los mercados de América latina sirven de ejemplo para demostrar que empresas y consumidores de mercados emergentes están interesados por aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

Según indican sondeos de mercado, más de 60% de los cibernautas brasileños está dispuesto a comprar mercadería por Internet, ya sean libros, discos compactos, comestibles, pero menos de 17% efectuó la compra de alguno de estos productos.

En México, más de 45% de los usuarios encuestados señaló que está deseoso por realizar compras de mercaderías y servicios on line; sin embargo, sólo 13% concretó alguna compra.

Esta modalidad se observa en toda América latina, los consumidores quieren operar en Internet, pero todavía no lo han hecho. La pregunta obvia es: ¿por qué?

En general, las principales barreras estructurales para el desarrollo del e-commerce B2C en los mercados de América latina y países en vías de desarrollo son la baja penetración de Internet y la falta de seguridad en las transacciones.

Sin embargo parece que pronto se resolverá el tema de la seguridad. Los operadores de tarjetas de crédito y los bancos se dan cuenta de que se disiparán las posibilidades de beneficiarse a partir del desarrollo del comercio electrónico si no proporcionan una solución inmediata.

A los usuarios on line latinoamericanos no sólo les preocupa la seguridad respecto de las transacciones por Internet y el manejo de las tarjetas de crédito, sino también que la mercadería llegue cuando la necesiten.

Para que despegue el comercio electrónico, hay que ampliar la base de productos y servicios, y ofrecer mejores precios, para así captar un número varias veces más amplio de consumidores, y no sólo un segmento del total de los consumidores posibles.

El contenido local impulsa tanto el comercio electrónico como otras fuentes de ingreso relacionadas con Internet.

En cierto sentido, cada una de estas barreras limita el desarrollo del mercado de e-commerce. Hay que eliminarlas para crear así un entorno que conduzca al crecimiento del mercado.

Quienes encaren la eliminación de una o más de estas barreras ocuparán un lugar influyente que los beneficiará en el desarrollo del mercado.

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