Dos índices para evaluar marca país

Simon Anholt, experto en marcas país y asesor de gobiernos, cree que no se puede gastar dinero de los contribuyentes en campañas de marca país a menos que los resultados se puedan medir.

7 octubre, 2008

El Nation Brands Index (NBI) comenzó como una encuesta online que sondeaba la actitud de los consumidores hacia 35 marcas país en todo el mundo. Más recientemente, Anholt se asoció con GfK Roper para producir un índice empleado (abarca 50 países).
<p>&nbsp;</p>
<p>El &iacute;ndice toma en cada pa&iacute;s varios factores determinantes: exportaciones, gobierno, cultura, tradici&oacute;n, poblaci&oacute;n, turismo, inversi&oacute;n e inmigraci&oacute;n. La encuesta hace preguntas como &eacute;stas: &ldquo;Si el dinero no se tomara en consideraci&oacute;n, &iquest;le gustar&iacute;a a usted visitar este pa&iacute;s en sus vacaciones?, o &ldquo;si a usted lo arrestaran injustamente por un crimen que no cometi&oacute;, &iquest;en qu&eacute; pa&iacute;s preferir&iacute;a que ocurriera el hecho? o &ldquo;&iquest;usted cree que este pa&iacute;s hace un aporte importante a la reducci&oacute;n de l calentamiento global?&rdquo;. </p>
<p>Las preguntas se hacen en el idioma del pa&iacute;s en que se formulan. Seg&uacute;n Anholt, el ranking NBI no es simplemente una lista de las 40 o 50 marcas pa&iacute;s m&aacute;s fuertes del mundo. M&aacute;s bien, es un an&aacute;lisis altamente detallado y comparaci&oacute;n de los 40 o 50 pa&iacute;ses selectos. </p>
<p>&ldquo;La mayor&iacute;a de los gobiernos que se suscriben al NBI quieren comparar percepciones de su pa&iacute;s con las de sus principales competidores, no con todos los lugares de la tierra&rdquo;, dijo el creador. Anholt dice que los pa&iacute;ses suscriptores encuentran los informes del NBI m&aacute;s &uacute;tiles que los de la lista global promedio. </p>
<p><strong>&Iacute;ndice Global East West 200 </strong></p>
<p>El pasado mes de agosto, East West Communications en Washington, D.C., sac&oacute; otro ranking de marcas pa&iacute;s. A diferencia del NBI, &eacute;ste mira los 192 miembros de las Naciones Unidas y tambi&eacute;n a 8 territorios, sobre la base de c&oacute;mo son percibidos en los medios internacionales. </p>
<p>Seg&uacute;n el presidente de East West, Thomas Cromwell, el &iacute;ndice sigue los principales medios period&iacute;sticos, entre los que figuran The Economist, The Financial Times, The International Herald Tribune, The Straits Times (Asia), The China Morning News (Hong Kong), The New York Times, The Washington Post, The Los Angeles Times, y The Chicago Tribune, adem&aacute;s de otras publicaciones regionales que son traducidas al ingl&eacute;s y alg&uacute;n material digitalizado obtenido de canales de televisi&oacute;n. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades