Directores que inciden en los resultados de la compañía

¿Hay formas de medir el desempeño y la eficacia de los miembros de la junta directiva? Los accionistas presionan para encontrar buenos directores que ayuden con sus consejos o ideas a generar más beneficios.

1 septiembre, 2011

<p>La eficacia de los directores sigue dictada por la rentabilidad que logran para los accionistas. Aunque no existe una forma objetiva y aceptada para medir el desempe&ntilde;o de un director, a veces se utiliza una vara que refleja la idea que los directores &mdash;como altos ejecutivos&mdash; deber&iacute;an ser evaluados seg&uacute;n sea el resultado de las acciones de sus empresas.<br />
<br />
Hay muchos que creen que los directores &ndash; quienes juegan un papel fundamental en el dise&ntilde;o de la estrategia y el nombramiento de los gerentes — pueden afectar la rentabilidad del accionista. Un estudio reciente de la lista de los directores de las 500 empresas del ranking de Fortune, realizado por James Drury Partners LLC., una firma de reclutamiento ejecutivo, revel&oacute; que existe una relaci&oacute;n &quot;entre la calidad de la visi&oacute;n para los negocios en el directorio y el resultado de las acciones de la compa&ntilde;&iacute;a&quot;, se&ntilde;ala Jim Drury, director de la reclutadora.<br />
<br />
Orin C. Smith, ex l&iacute;der de Starbucks Corp., que hoy es miembro de los directorios de Walt Disney Co. y Nike Inc. &ndash; desempe&ntilde;&oacute; un papel clave en el dise&ntilde;o de la nueva estrategia de Disney con sus locales minoristas, seg&uacute;n John C. Pepper, director independiente de Disney. En 2008, el CEO Robert Iger pidi&oacute; consejo a la junta sobre si recomprar la cadena norteamericana de Disney Stores a Children's Place Retail Stores Inc., tratar de recuperar los locales en dificultades o dejar todo como estaba. Smith aconsej&oacute; recomprar 220 tiendas y vender las que ten&iacute;an problemas. Disney obedeci&oacute; su consejo, compr&oacute; 220 tiendas Disney Stores y decidi&oacute; cerrar otras 100. Como corolario, en 2010 la compa&ntilde;&iacute;a registr&oacute; un importante crecimiento de las ventas. <br />
<br />
Otro director destacado en el estudio es el ejecutivo retirado de Coca-Cola Co., Carl Ware, que integra el directorio de Cummins Inc. Ware condujo durante siete a&ntilde;os las operaciones de Coca-Cola en &Aacute;frica, experiencia que le ayud&oacute; a abrir puertas en la regi&oacute;n al fabricante de camiones y maquinaria.<br />
<br />
Luego de trabajar para que Cummins ampliara su peque&ntilde;a presencia en &Aacute;frica, Ware viaj&oacute; a ese continente acompa&ntilde;ando a un grupo de ejecutivos y fue fundamental en explicarles la realidad de muchos de los pa&iacute;ses. Les orient&oacute; las reuniones y los asesor&oacute; en los discursos. En 2010, &Aacute;frica represent&oacute; alrededor de US$ 264 millones de los US$ 13.200 millones de ventas en todo el mundo. <br />
<br />
Si bien no todos coinciden en que la rentabilidad accionaria sea la mejor manera de evaluar el desempe&ntilde;o de un director, pues hay muchos factores fuera de su control, al menos es una vara de medici&oacute;n que se puede tener en cuenta. <br />
&ldquo;Por eso, lo que se advierte&rdquo;, dice Dennis Carey, vicepresidente de la reclutadora Korn/Ferry International, &ldquo;es un mayor &eacute;nfasis en conseguir gente con conocimiento estrat&eacute;gico sobre la empresa sobre la base de su experiencia en otras firmas&rdquo;<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades