Darwin es más que la supervivencia del más apto

Morgan Witzel reseña un libro reciente que trata sobre el tratamiento parcial que se le ha dado a la teoría de Darwin al adaptarla a la vida de las organizaciones empresariales.

31 diciembre, 2010

<p>Pocos pensadores han tenido el impacto que logr&oacute; Charles Darwin. Su teor&iacute;a de la evoluci&oacute;n fue tan ponderosa y convincente que se convirti&oacute; en la nueva ortodoxia, afectando c&oacute;mo pensamos sobre muchos aspectos de nuestra vida. Tampoco quedaron fuera de esas influencias la forma en que se hacen negocios. El llamado darwinismo social ha jugado un papel importante en la formaci&oacute;n de nuestra comprensi&oacute;n de la econom&iacute;a, mercados y organizaciones. <br />
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Por ejemplo, cuando se habla de organizaciones comerciales a menudo mencionamos &ldquo;adaptaci&oacute;n&rdquo; y &ldquo;evoluci&oacute;n&rdquo; para cumplir con las condiciones en su cambiante &ldquo;medio ambiente&rdquo;, como si nuestras organizaciones fueran alg&uacute;n tipo de Gal&aacute;pagos y no instituciones altamente complejas. <br />
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Cuando, durante la reciente crisis, muchas empresas fracasaron, nos result&oacute; f&aacute;cil explicar esto en t&eacute;rminos darwinianos. Esos negocios eran d&eacute;biles: seg&uacute;n la ley de la &ldquo;supervivencia del m&aacute;s apto&rdquo;, no fueron las elegidas. El mundo de los negocios es una jungla, un ambiente duro en el cual s&oacute;lo los fuertes pueden adaptarse y sobrevivir. O eso es lo que solemos creer.<br />
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Pero estas nociones darwinianas sobre los negocios tienen base real en la propia teor&iacute;a de Darwin? Seg&uacute;n Geoffrey Hodgson y Thorbj&oslash;rn Knudsen, la respuesta es definitivamente no. No obstante, las teor&iacute;as de Darwin pueden ser extremadamente importantes para ayudarnos a entender c&oacute;mo cambian las organizaciones, instituciones y mercados. En lugar de elegir los trozos del cuerpo darwiniano y adaptarlos para adecuarse a nuestros propios prop&oacute;sitos &ndash; o para que encajen con nuestros preconceptos &ndash; necesitamos mirar su teor&iacute;a como un todo. <br />
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<p>En cambio, cuando consideramos cómo cambian las organizaciones, debemos mirar los tres principios: la variación en tipos de organización, los factores por qué algunas organizaciones funcionan mejor que otras, y luego cómo cambian y crecen. La competencia existe, claro, escriben, pero es solo un factor entre muchos. – <br />
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Una lección fundamental que se extrae de este libro es que hay que considerar más detenidamente cómo las empresas interactúan entre sí y dependen unas de otras, aun cuando estén en abierta competencia. <br />
En lugar de ver los mercados como campos de batalla, deberíamos considerarlos como sistemas complejos, con las empresas ligadas entre sí por ese sistema. Admitiendo, tal vez, que las empresas necesitan pensar menos en competencia y más en cooperación, esto último podría ofrecer mejores perspectivas para la supervivencia en el largo plazo. <br />
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Más generalmente, debemos recordar que los mercados y las empresas son infinitamente más complejos que los que nos gusta creer que son. Los autores no le escapan a la complejidad: por cierto, sugieren en la conclusión que necesitamos más complejidad en nuestro pensamiento sobre negocios. <br />
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Los autores concluyen que la teoría de Darwin de la evolución puede ser una rica fuente de inspiración y comprensión para los modernos cientistas sociales, economistas y gente de negocios. Critican a aquellos que le escapan a las teorías de Darwin como ser algo demasiado difícil de comprender y a los que tratan la teoría como algo de donde elegir algunas partes, sirviéndose de las partes que les gustan y descartando el resto. <br />
Uno debe entender toda la teoría para saber cómo funciona en realidad la evolución. <br />
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El título del libro <br />
<em>Darwin’s Conjecture<br />
The Search for General Principles of Social and Scientific Evolution</em><br />
Geoffrey Hodgson and Thorbjørn Knudsen<br />
University of Chicago Press, $45/ £29</p>

<p>Este no es un libro sobre negocios, pero es un libro que la gente de negocios debería leer para comprender los negocios. Es un profundo trabajo académico de importancia para todas las ciencias sociales y también para el lector neófito. <br /><br />Su principal valor para el lector empresario es exponer algunas de las falacias conectadas con el darwinismo que han crecido con los años y reexaminar nuestras ideas <br /><br />Los autores, profesores en la escuela de negocios de la Universidad de Hertfordshire y la Universidad de Southern Denmark, sostienen que las ideas de Darwin han sido aplicadas a la economía “en forma cruda”. Los gurús en economía y negocios han enfatizado ideas de competencia e individualismo, a punto tal que la “supervivencia del más apto” se convirtió en una especie de mantra. <br /><br />Como resultado, las principales ideas darwinianas, como la ayuda mutua, la simpatía y la cooperación a menudo fueron ignoradas por escritores posteriores en negocios y economía. Los autores nos recuerdan estas ideas pasadas por alto y cuestionan la idea que el darwinismo ofrece soluciones tan fáciles como la “supervivencia del más apto en todo caso. “El darwinismo como tal no da un solo modelo o sistema axiomático”, dicen. “no hay una explicación simple de por qué algunas organizaciones prosperan y otras fracasan”. <br /><br />La teoría de Darwin descansa sobre tres principios simples: variación, selección y replicación o herencia. <br />De las tres, la de herencia es la que ha recibido más atención en los últimos años gracias a los avances en genérica. Y en negocios a veces hablamos de organizaciones que “heredan” características como la gente, o hablamos del ADN de las organizaciones como parte de sus culturas. Pero como los autores señalan, esto es una falacia. Las organizaciones no tienen genes, ni tampoco su método de evolución es comparable a la replicación. No hay, dicen, ninguna comparación entre las organizaciones y la gente a este nivel. <br /> </p>

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