Cuatro maneras de extraer más valor al marketing digital

Las empresas deben hacer profundos cambios operativos, estratégicos y organizacionales para ser anunciantes digitales eficaces y ser más ágiles, más productivas y acelerar el crecimiento de los ingresos.

20 abril, 2010

<p>Desde los mismos or&iacute;genes de Internet, los anunciantes la vieron como un extenso laboratorio para aumentar ventas y generar lealtad. La mayor&iacute;a fracas&oacute;. <br />Por su parte, los consumidores adoptaron la tecnolog&iacute;a digital seg&uacute;n su conveniencia y al hacerlo alteraron totalmente la forma de hacer sus decisiones de compra. <br />Hoy, las empresas que entienden esta evoluci&oacute;n est&aacute;n haciendo de la interactividad digital el centro de sus estrategias de marketing, y de acuerdo con eso, reconsideran prioridades, presupuestos y reformulan procesos y habilidades. <br /><br />Los que m&aacute;s &eacute;xito tienen se limitan a cuatro fuentes de valor para sus actividades digitales. Primero, coordinan sus actividades para iniciar al consumidor en un viaje de compras cada vez m&aacute;s digital. Segundo, dotan a sus marcas de contenido que permita al consumidor crear su propia identidad de marca y, al hacerlo, convertirse en embajador de la marca. Tercero, reconocen la necesidad de pensar como editores multimedia en gran escala mientras manejan un aumento incre&iacute;ble en el contenido que crean para sostener productos, segmentos, canales y promociones. Finalmente, esos anunciantes programan estrat&eacute;gicamente c&oacute;mo juntar, aprovechar y usar esa cantidad incre&iacute;ble de datos digitales de que disponen ahora. <br /><br /><em>La diferencia del marketing digital <br /><br /></em>En realidad, siempre se ha sabido que los consumidores tienden a emprender un viaje de varias etapas cuando hacen sus decisiones de compra. Y sin embargo, muchas compa&ntilde;&iacute;as siguen concentrando recursos de marketing en s&oacute;lo dos etapas: marketing de marca para atraerlos en el momento en que empiezan a considerar productos, y promociones en el punto final de la venta para inclinarlos a su favor cuando est&aacute;n a punto de hacer la compra. <br /><br />La tecnolog&iacute;a digital est&aacute; cambiando todo eso. Los consumidores que antes ped&iacute;an recomendaciones a familiares o amigos sobre alg&uacute;n producto que necesitan ahora encuentran online la opini&oacute;n de los usuarios, comparan precios y eval&uacute;an opciones en los socios de redes sociales. Ese fluir de informaci&oacute;n no solamente da poder a los consumidores sino que adem&aacute;s permite a los departamentos de marketing participar en esa conversaci&oacute;n. <br /><br />&nbsp;</p>

<p>Pero pasar de una mentalidad de ventas &ldquo;de una sola mano&rdquo; a una relaci&oacute;n de doble v&iacute;a con los consumidores requiere cambios fundamentales en la manera en que los anunciantes hacen negocios. Algunos los han hecho e hicieron pruebas con todo lo que se les ocurr&igrave;a pues no sab&iacute;an a ciencia cierta qu&eacute; funcionar&iacute;a y qu&eacute; no. Veh&iacute;culos digitales como videos publicitarios, contenido auspiciado y promociones online. Siguen apareciendo nuevas formas de entrega publicitaria online, con sitios renovados y aparici&oacute;n de m&uacute;ltiples micrositios para productos espec&iacute;ficos. Las empresas est&aacute;n comprando miles de palabras clave para b&uacute;squedas y nuevas agencias siguen apareciendo para atender el deseo de los anunciantes de contenido innovador. Si bien muchas de esas iniciativas son sensatas, a veces falla la implementaci&oacute;n, lo que significa m&aacute;s gastos con pocos resultados.</p><p><em>Experiencia integral para el consumidor</em></p><p>Sea a trav&eacute;s de emails de marketing, o por b&uacute;squeda de productos online o por uso de dispositivos m&oacute;viles para buscar cupones, los clientes de hoy interact&uacute;an continuamente con las marcas a medida que se acercan a la decisi&oacute;n de compra. Y sin embargo, esos contactos son manejados, por lo general, por sectores completamente diferentes de una organizaci&ograve;n. Los canales digitales pueden unificar esa experiencia e impedir que se escape la oportunidad. Claro que no es f&aacute;cil coordinar contenidos en toda la experiencia del consumidor, pero lo que se pierde si no se hace podr&iacute;a ser m&aacute;s dif&iacute;cil de afrontar.</p><p><em>Inspirar a los clientes para que le ayuden a estirar el presupuesto de marketing</em></p><p>Los anunciantes tradicionales gastan casi 60% de sus presupuestos en colocaciones pagas de producto, 20% en creaci&oacute;n de contenido y el resgo en empleados y agencias. <br /><br />Los canales digitales, con su naturaleza social, invierten esas cifras, al concentrar un peque&ntilde;o n&uacute;cleo de personas quqe pueden difundir impresiones posibivas o simplemente compartir informaci&oacute;n, con un p&uacute;blico m&aacute;s amplio. Los anunciantes digitales tienden a dedicar 30% de sus presupuestos de marketing a medios pagos y 50% a contenido. Los clientes hacen la carga m&aacute;s pesada cuando deciden mirar, jucgar con contenido y enviarlo a sus comunidades online. Al hacer las inversines correctas, los anunciantes digitales pueden gastar mucho menos en marketing como porcentaje de las ventas, con poco o ning&uacute;n deterioro en el desempe&ntilde;o.</p><p>Esto de permitir a los consumidores que se adue&ntilde;en de las marcas asusta a muchas empresas que temen perder control. La clave est&aacute; en encontrar unequilibrio entre retener control y crear oportunidades para que los consumidores manejen contenido.</p><p><em>Adoptar la disciplina de un editor para recortar costos<br /><br /></em>Todo esto de sostener el viaje de la decision del consumidor requiere gran cantidad de contenido, o sea, mucho m&aacute;s que publicidad. Mientras las empresas van tras las oportunidades digitales, todav&iacute;a est&aacute;n lentas en la producci&oacute;n de contenidos. Cada vez m&aacute;s el contenido es solicitado &ldquo;on demand&rdquo; por los consumidores o es preparado seg&uacute;n sus preferencias. Muchas empresas se han convertido, en escencia, en editoras de contenido, con costos y preocupaciones de calidad, y sin embargo siguen comport&aacute;ndose como simples anunciantes. Muchos anunciantes, al no adoptar la disciplina de un editor multimedios, no advierten que en sus operiaciones est&aacute;n afrontando costos de producci&oacute;n cada vez m&aacute;s altos, duplicaciones innecesarias, calidad inconsistente de contenido e interacciones mediocres con sus consumidores.</p><p>&nbsp;</p>

<p><em>Usar la inteligencia sabiamente para aumentar el desempe&ntilde;o<br />
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</em>Cuando un posible clientes activamente eval&uacute;an sus opciones de productos, necesita el mensaje adecuado en forma inmediatay en el lugar adecuado. Cuando usted quiere mejorar gasto en b&uacute;squedas y otros medios. Cuando las conversaciones online comienzan a basurear su marca,ninguna respuesta puede ser lo suficientemente r&aacute;pida. Si usted necesita optimizar su b&ugrave;squeda o su gasto en otros medios de ciclos cada vez m&aacute;s r&aacute;pidos, no hay tiempo que perder. Llos anunciantes digitales ingeligentes est&aacute;n dominando las herramientas de inteligencia y procesos para analizar lo que los clientes est&aacute;n viendo y estudiando las posiciones en los resultados de b&uacute;squeda en los principales sitios minoristas. Esos anunciantes explican lo que los consumidores est&aacute;n haciendo al analizar su conducta online e interpretar lo que dicen.</p>
<p>En definitiva, los departamentos de marketing van a demandar m&aacute;s recursos, pero esos recursos tendr&aacute;n un costo: m&aacute;s justificaci&oacute;n, m&aacute;s innovaci&oacute;n y m&aacute;s eficiencia operativa. Los ejecutivos de negocios exigir&aacute;n m&aacute;s visibilidadtraducida en cifras sobre entrega digital y m&aacute;s claridad sobre planes de marketing. A cambio, los anunciantes aumentar valor cuando sus martcas dejen de ser meros nombres y se conviertan en centrales para ayudar a los clientes a obtener lo que necesitan.</p>
<p>El cambio en marketing comienza por aceptar una nueva perspectiva sobre qu&eacute; se busca lograr. Exige que los ejecutivos en marketing adopten un rol de coordinaci&oacute;n entre varias funciones, equipados con profundos estudios sobre el camino de las decisiones de los consumidores y las herramientas que necesitan para guiarlo. <br />
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