Cuando la estrategia es la alianza

Es más importante el objetivo específico que el socio. No es extraño que el 70% de las disoluciones prematuras de las alianzas se deba a un problema de relación.

12 abril, 2000

Las alianzas entre empresas es una estrategia fundamental para 70% de las grandes corporaciones, según un estudio realizado por la consultora KPMG entre 50 importantes multinacionales. La razón principal para considerar las alianzas un hecho inevitable en la gestión a medio plazo de una empresa es que la actividad se desarrolla en un entorno de cambio constante, lo que impide disponer de tiempo suficiente para desarrollar las habilidades de las que otra empresa ya dispone.

Por tanto sólo queda la solución de aliarse. El incremento de compraventa de empresas y creación de sociedades mixtas está siendo espectacular en los últimos años.

Otro aspecto que destaca el informe es que es más importante el objetivo específico que el socio. No es extraño que 70% de las disoluciones prematuras de las alianzas se deba a un problema de relación. La consultora opina que el compromiso, la química personal, la confianza y la cultura son criterios muy importante para culminar con éxito una alianza.

Es importante que exista la convicción de que la alianza será beneficiosa para las dos o más partes involucradas y que se definan bien las inversiones necesarias, la dependencia mutua, duración y extensión de los riesgos. Además de conseguir el acceso a habilidades complementarias, las otras razones que se esgrimen para perseguir una alianza son: el acceso al mercado y las economías de escala.

Caso I: aéreas

Seis aerolíneas internacionales -Lufthansa, United, SAS, Air Canada , Varig y Thai Airways- lanzaron el más poderoso de los grupos de aviación, capaz de ofrecer vuelos a cualquier ciudad importante del mundo. La alianza se puso en marcha bajo el nombre de Star Alliance y ofrece descuentos a sus clientes corporativos que programan todos sus vuelos con el grupo.

Las aerolíneas mantendrán sus marcas e identidades pero coordinarán sus programas de vuelos, compartirán el sistema de reservas y el de servicio de aeropuertos.

Aunque estas aerolíneas ya vienen cooperando desde hace algún tiempo, el lanzamiento oficial de la alianza responde al desafío que planteó otra alianza anunciada entre British Airways y American Airlines, que ya cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias del sector del Reino Unido, Estados Unidos y la UE.

La tercera alianza que compite en este juego de transferir pasajeros entre socios y reducir costos es la formada por Delta Air Lines (EE.UU) con Swissair, Sabena de Bélgica, Austrian Airlines y Singapore Airlines.

Caso II: siderurgia

Las siderúrgicas alemanas Thyssen y Krupp comenzaron su proceso de fusión que se prevé estará completado en el año 2002, y hasta entonces, no se cambiará la estructura de producción. La nueva compañía será participada por Thyssen con un 60% y Krupp tendrá el restante 40%; su sede será la ciudad de Duisburg, donde Thyssen tiene su cuartel general. La producción conjunta de ambas siderúrgicas se calcula en unas quince millones de toneladas de acero, lo que la convertiría en la quinta mayor del mundo.

Los despidos no serán ajenos a esta fusión. Según las previsiones hechas por las propias compañías al término de la fusión habría una reducción de 6.600 puestos de trabajo, la mayoría de ellos pertenecientes a la plantilla de Krupp. Ambas compañías esperan poder ahorrar 550 millones de marcos (US$ 332 millones) anuales de aquí al 2001 y dar empleo a 17.000 personas más a partir de entonces.

Caso III: televisión

La cadena de televisión ABC News, propiedad de Disney, se alió con un grupo de compañías para lanzar un canal de noticias por la Internet. Entre los socios se encuentran America Online, Netscape Communications y Starware, una empresa multimedia creada por Paul Allen, cofundador de Microsoft.

La alianza tiene como objetivo crear un canal de noticias de 24 horas por la red que compita con el MSNBC de Microsoft y la NBC. Su principal respaldo son los 16 millones de visitantes que cada día tienen los webs de America Online y Netscape.

Las alianzas entre empresas es una estrategia fundamental para 70% de las grandes corporaciones, según un estudio realizado por la consultora KPMG entre 50 importantes multinacionales. La razón principal para considerar las alianzas un hecho inevitable en la gestión a medio plazo de una empresa es que la actividad se desarrolla en un entorno de cambio constante, lo que impide disponer de tiempo suficiente para desarrollar las habilidades de las que otra empresa ya dispone.

Por tanto sólo queda la solución de aliarse. El incremento de compraventa de empresas y creación de sociedades mixtas está siendo espectacular en los últimos años.

Otro aspecto que destaca el informe es que es más importante el objetivo específico que el socio. No es extraño que 70% de las disoluciones prematuras de las alianzas se deba a un problema de relación. La consultora opina que el compromiso, la química personal, la confianza y la cultura son criterios muy importante para culminar con éxito una alianza.

Es importante que exista la convicción de que la alianza será beneficiosa para las dos o más partes involucradas y que se definan bien las inversiones necesarias, la dependencia mutua, duración y extensión de los riesgos. Además de conseguir el acceso a habilidades complementarias, las otras razones que se esgrimen para perseguir una alianza son: el acceso al mercado y las economías de escala.

Caso I: aéreas

Seis aerolíneas internacionales -Lufthansa, United, SAS, Air Canada , Varig y Thai Airways- lanzaron el más poderoso de los grupos de aviación, capaz de ofrecer vuelos a cualquier ciudad importante del mundo. La alianza se puso en marcha bajo el nombre de Star Alliance y ofrece descuentos a sus clientes corporativos que programan todos sus vuelos con el grupo.

Las aerolíneas mantendrán sus marcas e identidades pero coordinarán sus programas de vuelos, compartirán el sistema de reservas y el de servicio de aeropuertos.

Aunque estas aerolíneas ya vienen cooperando desde hace algún tiempo, el lanzamiento oficial de la alianza responde al desafío que planteó otra alianza anunciada entre British Airways y American Airlines, que ya cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias del sector del Reino Unido, Estados Unidos y la UE.

La tercera alianza que compite en este juego de transferir pasajeros entre socios y reducir costos es la formada por Delta Air Lines (EE.UU) con Swissair, Sabena de Bélgica, Austrian Airlines y Singapore Airlines.

Caso II: siderurgia

Las siderúrgicas alemanas Thyssen y Krupp comenzaron su proceso de fusión que se prevé estará completado en el año 2002, y hasta entonces, no se cambiará la estructura de producción. La nueva compañía será participada por Thyssen con un 60% y Krupp tendrá el restante 40%; su sede será la ciudad de Duisburg, donde Thyssen tiene su cuartel general. La producción conjunta de ambas siderúrgicas se calcula en unas quince millones de toneladas de acero, lo que la convertiría en la quinta mayor del mundo.

Los despidos no serán ajenos a esta fusión. Según las previsiones hechas por las propias compañías al término de la fusión habría una reducción de 6.600 puestos de trabajo, la mayoría de ellos pertenecientes a la plantilla de Krupp. Ambas compañías esperan poder ahorrar 550 millones de marcos (US$ 332 millones) anuales de aquí al 2001 y dar empleo a 17.000 personas más a partir de entonces.

Caso III: televisión

La cadena de televisión ABC News, propiedad de Disney, se alió con un grupo de compañías para lanzar un canal de noticias por la Internet. Entre los socios se encuentran America Online, Netscape Communications y Starware, una empresa multimedia creada por Paul Allen, cofundador de Microsoft.

La alianza tiene como objetivo crear un canal de noticias de 24 horas por la red que compita con el MSNBC de Microsoft y la NBC. Su principal respaldo son los 16 millones de visitantes que cada día tienen los webs de America Online y Netscape.

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