Crisis y responsabilidad social de las empresas

Craig Smith, profesor en INSEAD de ética y responsabilidad social, dice en su libro “Mainstreaming Corporate Responsibility” que las escuelas de negocios deberían poner la responsabilidad social de las empresas en el centro mismo de su currícula.

22 enero, 2009

El t&iacute;tulo completo del libro, que est&aacute; a punto de publicar la editorial Wiley, es &ldquo;<em>Mainstreaming Corporate Responsibility: Cases and Text for Integrating Corporate Responsibility across the Business School Curriculum</em>&rdquo; y argumenta el tema debe figurar en la curr&iacute;cula junto a estrategia, contabilidad, marketing y finanzas.
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<p> Contrariamente a lo que podr&iacute;a pensarse en tiempos de crisis, Smith cree que el tema adquiere mucha m&aacute;s importancia en la agenda empresarial.</p>
<p> La crisis financiera y sus efectos en la econom&iacute;a global ponen de manifiesto, dice, que la estabilidad del mercado global depende de una conducta responsable, de modelos sostenibles de negocios y de gerenciamiento proactivo como as&iacute; tambi&eacute;n de marcos regulatorios.</p>
<p> Smith explica que el libro que publica junto a Gilbert Lenssen, intenta hacer en las escuelas de negocios lo que muchas empresas est&aacute;n haciendo, y es aceptar que CSR no puede ser simplemente un m&eacute;todo que se agrega al funcionamiento normal del negocio sino algo profundamente incrustado en las operaciones diarias de la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
<p> Smith y Lenssen citan al desaparecido profesor de estrategia Sumantra Ghoshal, quien dec&iacute;a que las materias de estrategia, finanzas y econom&iacute;a se dictaban en las universidades en forma totalmente desconectada de cualquier consecuencia moral o social, y por lo tanto deb&iacute;an ser denunciadas como la causan original de las deficiencias &eacute;ticas en educaci&oacute;n empresarial.</p>
<p> Pero Smith a&ntilde;ade que Lenssen y &eacute;l no creen que sea necesario un cambio radical en los programas universitarios. Creen, s&iacute;, en cambios incrementales que expliquen en qu&eacute; consiste un negocio. Ellos creen que se presta demasiada atenci&oacute;n al tema de maximizar el valor para los accionistas y no la suficiente a los prop&oacute;sitos m&aacute;s amplios de la firma y tambi&eacute;n los supuestos sobre las consecuencias ideol&oacute;gicas que vienen con esta visi&oacute;n de maximizar valor para el accionista.</p>
<p> &ldquo;Sin embargo, los acontecimientos recientes parecen sugerir que las empresas, o al menos sus directivos, no han estado maximizando valor para el accionista. Recientement hemos visto una de las m&aacute;s grandes destrucciones de valor para el accionista e &ndash; si no la mayor &ndash; y protagonizada por esos mismos directivo que deber&iacute;an haber sido custodios de ese valor. Esa conducta socialmente irresponsable tiene amplias repercusiones y todos estamos sufriendo en consecuencia.&rdquo;</p>
<p> Dicho eso, nunca hubo mejor momento que ahora para reagrupar, y Smith aconseja descartar la vieja noci&oacute;n de que los programas de Responsabilidad Corporativa (RC) est&aacute;n orientados hacia Relaciones P&uuml;blicas (RP) y pensados para &ldquo;crear buena voluntad como una suerte de pol&iacute;tica de reaseguro, que se redimir&aacute; en caso que algo salga mal en la parte principal del negocio.&rdquo;</p>
<p> Agrega que el enfoque &ldquo;desacoplado&rdquo; de muchos empresas hacia responsabilidad corporativa. Que da apariencia de conformidad a procesos y resultados socialmente, debe dar paso a una pol&iacute;tica integrada que afecte la toma de decisiones y acciones cotidianas de la organizaci&oacute;n en todos los niveles. </p>
<p> &Eacute;se es el n&uacute;cleo de los que ellos llaman &ldquo;mainstreaming RC&rdquo; o sea poner el concepto de responsabilidad en el centro de todas las acciones. F&aacute;cil de poner en papel, muy dif&iacute;cil de implementar porque viene acompa&ntilde;ado de grandes desaf&iacute;os y requiere un proceso de cambio planificado.</p>
<p> La ventaja es que cada vez m&aacute;s empresas est&aacute;n advirtiendo que la responsabilidad social de la empresa y la sostenibilidad est&aacute;n ligadas a la competitividad; Y la sostenibilidad bien podr&iacute;a ser el pr&oacute;ximo gran cambio al que las empresas deber&aacute;n adaptarse. </p>

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