Contratar gente con experiencia a veces puede traer problemas

Qué es mejor, ¿contratar un empleado con experiencia, que además de ser caro puede traer hábitos que no encajan, o empleados sin experiencia, baratos, y capacitarlos para adaptarlos a la cultura de la organización?

8 diciembre, 2008

Desde que desapareció el empleo de por vida y la fuerza laboral adquirió más movilidad, muchas empresas optaron por buscan trabajadores hábiles y con experiencia para aumentar rápidamente la productividad. Parecería, sin embargo, que a veces, esa experiencia de trabajos anteriores que traen los contratados– que además exigen remuneraciones altas – no siempre se adapta bien a las exigencias de sus nuevos empleadores.

Según la investigación realizada por Wharton, a las empresas les convendría más invertir para capacitar a empleados nuevos con poca experiencia; así podrían controlar más la adaptación de esos empleados a la estrategia corporativa y cultura de su nuevo empleador. El estudio destaca que la capacitación es más productiva que pagar un adicional para contratar trabajadores con experiencia, ya que éstos pueden traer una experiencia que no sirva al negocio.

“Los gerentes de recursos humanos prefieren contratar a personas que hayan trabajado en un negocio relacionado por las habilidades que traen. Eso tiene sentido desde una perspectiva de capital humano, pero nosotros nos preguntamos si eso es todo lo que traen con ellos. ¿Traen otras experiencias … positivas o negativas? se pregunta Nancy Rothbard, coautora de un trabajo titulado “Desempacando la experiencia anterior: cómo la historia laboral puede afectar el desempeño en el trabajo”. Rothbard escribió el ensayo con Gina Dokko de la Universidad de Nueva York y Steffanie L. Wilk de la Universidad de Ohio.

El objetivo de la investigación era evaluar no sólo el impacto de incorporar trabajadores experimentados sino también las respuestas cognitivas y de conducta que se habían desarrollado en sus empleos anteriores.

Durante sus entrevistas con gerentes, surgía repetidamente el tema de la herencia del bagaje cultural: “Contratamos gente proveniente de nuestros competidores y pagamos más por ello, pero descubrimos que esas personas resultaban las menos adaptables”. “Muchos vienen agobiados por el peso de su propia experiencia”.

Rothbard describe bagaje de empleo como un conjunto de habilidades y conocimientos que traen a la organización pero también normas y experiencias que forman las respuestas del trabajador a sus empleos. Hábitos y rutinas positivos en un contexto pueden no serlo en otro. Eso también es experiencia, y en este caso, negativa.

Desde que desapareció el empleo de por vida y la fuerza laboral adquirió más movilidad, muchas empresas optaron por buscan trabajadores hábiles y con experiencia para aumentar rápidamente la productividad. Parecería, sin embargo, que a veces, esa experiencia de trabajos anteriores que traen los contratados– que además exigen remuneraciones altas – no siempre se adapta bien a las exigencias de sus nuevos empleadores.
<p>Seg&uacute;n la investigaci&oacute;n realizada por Wharton, a las empresas les convendr&iacute;a m&aacute;s invertir para capacitar a empleados nuevos con poca experiencia; as&iacute; podr&iacute;an controlar m&aacute;s la adaptaci&oacute;n de esos empleados a la estrategia corporativa y cultura de su nuevo empleador. El estudio destaca que la capacitaci&oacute;n es m&aacute;s productiva que pagar un adicional para contratar trabajadores con experiencia, ya que &eacute;stos pueden traer una experiencia que no sirva al negocio.</p>
<p>&quot;Los gerentes de recursos humanos prefieren contratar a personas que hayan trabajado en un negocio relacionado por las habilidades que traen. Eso tiene sentido desde una perspectiva de capital humano, pero nosotros nos preguntamos si eso es todo lo que traen con ellos. &iquest;Traen otras experiencias … positivas o negativas? se pregunta Nancy Rothbard, coautora de un trabajo titulado &ldquo;Desempacando la experiencia anterior: c&oacute;mo la historia laboral puede afectar el desempe&ntilde;o en el trabajo&rdquo;. Rothbard escribi&oacute; el ensayo con Gina Dokko de la Universidad de Nueva York y Steffanie L. Wilk de la Universidad de Ohio. </p>
<p>El objetivo de la investigaci&oacute;n era evaluar no s&oacute;lo el impacto de incorporar trabajadores experimentados sino tambi&eacute;n las respuestas cognitivas y de conducta que se hab&iacute;an desarrollado en sus empleos anteriores. </p>
<p>Durante sus entrevistas con gerentes, surg&iacute;a repetidamente el tema de la herencia del bagaje cultural: &ldquo;Contratamos gente proveniente de nuestros competidores y pagamos m&aacute;s por ello, pero descubrimos que esas personas resultaban las menos adaptables&rdquo;. &ldquo;Muchos vienen agobiados por el peso de su propia experiencia&rdquo;. </p>
<p>Rothbard describe bagaje de empleo como un conjunto de habilidades y conocimientos que traen a la organizaci&oacute;n pero tambi&eacute;n normas y experiencias que forman las respuestas del trabajador a sus empleos. H&aacute;bitos y rutinas positivos en un contexto pueden no serlo en otro. Eso tambi&eacute;n es experiencia, y en este caso, negativa. </p>

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